Oreopholus ruficollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chorlito cabezón
Tawny-throated Dotterel.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Oreopholus
Jardine & Selby, 1835
Especie: O. ruficollis
Nombre binomial
Oreopholus ruficollis
(Wagler, 1829)
Sinonimia

Charadrius ruficollis
Eudromias ruficollis[2]

El chorlito cabezón,[2] chorlo de campo, pachurrón o talulo[3] (Oreopholus ruficollis) es una especie de ave de la familia Charadriidae. Se encuentra dentro del género Oreopholus, que es monotípico en cuanto a sus especies no extintas. Se ha descrito un pariente de la especie, Oreopholus orcesi, a partir de restos fósiles.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 4.500 metros de altitud.[4] Anida en los Andes, en Argentina, Chile, Bolivia y el Peru. En verano migra hacia las tierras bajas de la costa occidental y del oriente de Suramérica y hacia el norte, hasta Ecuador, Brasil y Uruguay. Llega a veces a las islas Malvinas. Sus hábitats naturales son las tierras secas tropicales o subtropicales, las llanuras templadas altas o bajas, pastizales y las tierras de pastoreo.

Descripción[editar]

Mide entre 28 y 28 cm de longitud.[4] Corona gris negruzca; anillo ocular blancuzco con líneas superciliares acaneladas y línea negruzca desde la base del pico hasta la nuca, cruzando el ojo; garganta anaranjada o canela rojizo; dorso gris pardusco, con barras negras y canela; parte superior del pecho grisácea con tonos acanelados en la parte inferior; vientre color crema con un mancha negra muy notoria en el centro; alas negruzcas con barras canela y borde blanco; cola grisácea con tonos canela y banda subterminal negra en las timoneras laterales. El pico es negro y las patas rosadas.[3] [5]

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de insectos.

Reproducción[editar]

Se reproduce en los Andes. Anida en una depresión en la arena, en donde la hembra pone 4 huevos de color pardusco con pintas negras, de 43 por 33 mm.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009) [ Oreopholus ruficollis]; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.2. Consultado el 28 de abril de 2012.
  2. a b Chorlito Cabezón (Oreopholus ruficollis) (Wagler, 1829); Avibase.
  3. a b c CHORLO DE CAMPO; Aves de Chile.
  4. a b Schulenberg, Thomas S. (2007) Birds of Peru: 130, pl.51(2). Princeton Un iversity Press.
  5. Chester, Sharon R. (2008) A wildlife guide to Chile: 201-202. Princeton University Press.

Enlaces externos[editar]