Oreonax flavicauda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Choro de cola amarilla
Cola amarilla.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Atelidae
Género: Oreonax
Especie: O. flavicauda
Nombre binomial
Oreonax flavicauda
Humboldt, 1812
Distribución
Distribución del choro de cola amarilla
Distribución del choro de cola amarilla
Sinonimia

Lagothrix flavicauda Humboldt, 1812

El choro de cola amarilla, pacorrunto o choro común (Oreonax flavicauda) es una especie de primate simiforme de la familia Atelidae, la única del género Oreonax.[2] Esta especie es endémica de los Andes de Perú y es uno de los 25 primates más amenazados del mundo.[3]

Taxonomía[editar]

Anteriormente era clasificado en el género Lagotrix, junto a los monos lanudos.[4] En 2001, Groves ubica a L. flavicauda en un género diferente,Oreonax, con una sola especie Oreonax flavicauda.[5] Sin embargo, en una revisión publicada en 2008, sugiere que esta clasificación es errónea y no existe mérito para ubicar la especie fuera de Lagothrix.[6]

Descubrimiento y redescubrimiento del choro de cola amarilla[editar]

En 1812, Alexander von Humboldt describió por primera vez al choro de cola amarilla, con el nombre de Simia flavicauda, en base a la pieles que había visto 10 años antes.[7] Humboldt nunca vio un animal vivo y tampoco preservó un espécimen tipo. Por más de 110 años se tuvo escasos reportes aislados de colectores profesionales.

En 1974 Russel Mittermeier,[8] conocido primatólogo estadounidense, Hernando de Macedo, director del Departamento de Ornitología y Mastozoología del Museo de Historia Natural de Lima, y el expedicionario Anthony Luscombe emprendieron la búsqueda del choro coli amarillo en la vecindad de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza y Pedro Ruiz Gallo (departamento de Amazonas), al noreste de Perú. Mientras estaban aun en la carretera a Chachapoyas, conocieron a un cazador que les proporcionó pieles y cráneos de esta especie y viajaron con él a los bosques de neblina donde había encontrado a estos animales. Finalmente, un día antes de regresar a Lima, encontraron a un ejemplar juvenil, que era mascota de un soldado.

Por primera vez se tuvo la oportunidad de ver un espécimen vivo de Oreonax flavicauda. Este animal, un macho joven, vivió y creció en el Museo de Historia Natural, bajo el cuidado de De Macedo. El redescubrimiento atrajo la atención de la prensa nacional e internacional, así como de las organizaciones conservacionistas que vieron la necesidad de conocer pronto el estatus de esta especie. La información recabada por los re-descubridores hacia prever que la especie estaba amenazada por la destrucción de su hábitat y, especialmente en ese entonces, por la cacería.

Descripción y nombres locales[editar]

El choro de cola amarilla es el más grande de los mamíferos endémicos de Perú, los adultos llegan a medir 54 cm de largo (cabeza/cuerpo), siendo sus colas más largas que el cuerpo (hasta 63 cm). Su pelaje es lanudo, denso y de color cobrizo. Se caracteriza por un parche de pelos blancos que rodean la boca y por la banda de pelos amarillos en el tercio ventral de la cola. Los machos adultos presentan un mechón genital de color amarillo dorado, de hasta 15 cm de largo.

Se sabe que el tamaño de los grupos, compuestos por individuos de ambos sexos, oscila entre 5 y 18 animales. Se alimenta de frutas, flores, hojas, brotes y posiblemente insectos.[9]

El nombre choro de cola amarilla es la traducción del nombre común que los científico le dieron en inglés y ha sido incorporado en muchas comunidades, especialmente en las de migrantes. Los nombres locales de pacorrunto, quillirrunto (derivados del quechua) y tupa se van perdiendo progresivamente del saber popular. No se ha podido aún dilucidar si los nombres en awajún. wawan y wawaniu, corresponden al coli amarilla o a otra especies de mono.

Hábitat y distribución[editar]

Desde 1978, Mariella Leo Luna, bióloga egresada de la Universidad Nacional Agraria La Molina, recorrió las escarpadas y remotas pendientes de diversas zonas del bosque de neblina del norte peruano a fin de conocer más sobre el hábitat y la distribución de esta especie e identificar áreas que presentaran mejores condiciones para ser protegidas.[10] Sus estudios confirmaron y precisaron las apreciaciones de los redescubridores y posteriormente fueron complementadas por la información de otros investigadores (principalmente Parker y Barkley, Shanee y Shanee, y Buckinham y Shanee).

Hasta 2010, se sabía que esta especie se encuentra principalmente en Amazonas y San Martín, extendiéndose hasta la pequeña porción de bosques de este tipo que se encuentran en La Libertad y quizá a los bosques limítrofes de San Martín con Loreto. Su hábitat comprende los bosques montanos y bosques de neblina entre los 1700 y 2700 metros sobre el nivel del mar, mayormente sobre escarpadas laderas.

Estado de conservación y amenazas[editar]

Las más graves amenazas que acechan a esta especie son la destrucción de su hábitat y la fragmentación de los remanentes. Amazonas y San Martín, donde se encuentran la mayor parte del hábitat de esta especie, son los departamentos con más alto índice de deforestación en el Perú. Se estima que al año 2008 no menos del 30% del hábitat original del coli amarillo ha sido deforestado en estos departamentos.[11]

Existen 4 áreas protegidas nacionales donde se encuentra esta especie: el Parque Nacional del Río Abiseo (reconocido por UNESCO como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad), el Santuario Nacional Cordillera de Colán, la Reserva Comunal Chayu Nain y el Bosque de Protección Alto Mayo. Las tres primeras se encuentran en buen estado de conservación, mientras que el Bosque de Protección se encuentra severamente intervenido. Si bien estas Áreas Naturales Protegidas constituyen refugios de importancia, por si solas no son suficientes para garantizar la supervivencia en el largo plazo del coli amarilla.

Está catalogado como en especie en peligro crítico de extinción por la UICN,[1] y fue incluido en la publicación bianual Los 25 primates en mayor peligro del mundo, 2008-2010.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Cornejo, F., Rylands, A. B., Mittermeier, R. A. & Heymann, E. (2008). «Oreonax flavicauda». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 155. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. a b Mittermeier, R.A.; Wallis, J.; Rylands, A.B. et ál., eds (2009) (PDF). Primates in Peril: The World's 25 Most Endangered Primates 2008–2010. Ilustrado por S.D. Nash. IUCN/SSC Primate Specialist Group (PSG), International Primatological Society (IPS) y Conservation International (CI).  pp. 1–92. ISBN 978-1-934151-34-1. http://www.primate-sg.org/PDF/Primates.in.Peril.2008-2010.pdf. 
  4. Fooden, Jack (mayo 1963). «A Revision of the Woolly Monkeys (Genus Lagothrix)» (en inglés). Journal of Mammalogy 44 (2):  pp. 213-247. http://www.jstor.org/discover/10.2307/1377454?uid=2&uid=4&sid=21101313132697. 
  5. Defler, Thomas (2010). «9. Familia Atelidae». Historia Natural de los Primates Colombianos (2 edición). Universidad Nacional de Colombia. p. 371. ISBN 978-958-719-456-2. 
  6. Alfred L Rosenberger; Luke J. Matthews (enero 2008). «Oreonax - not a genus» (en inglés). Neotropical Primates 1 (15). doi:10.1896/044.015.0102. http://www.bioone.org/doi/pdf/10.1896/044.015.0102. 
  7. Humboldt, A. von & A. Bonpland (1812). Recueil d’observations de zoologie et d’anatomie comparée, faites dans l’ocean atlantique dans l’interieur du nouveau continent et dans la mer de sud pendant les années 1799, 1800, 1801, 1802 et 1803 1. Paris. p. 363.  Parámetro desconocido |capìtulo= ignorado (ayuda)
  8. Mittermeier, R.A., Macedo-Ruiz, H. de, Luscombe, B.A.y Cassidy, J. (1977) Rediscovery and conservation of the Peruvian yellow-tailed woolly monkey (Lagothrix flavicauda) Rev. Cienc. 71.
  9. Fanny M. Cornejo, Anneke M. DeLuycker, Heidi Quintana, Victor Pacheco & Eckhard W. Heymann. Peruvian Yellow-tailed Woolly Monkey. The Primate Specialist Group. Consultado el 4 de noviembre de 2012
  10. Leo Luna M (1982), Estudio Preliminar Sobre la Biología y Ecológica del Mono Choro de Cola Amarilla Lagothrix flavicauda (Humboldt, 1812), Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima 
  11. Shanee S, Shanee N & Maldonado AM (2008). «Distribution and conservation status of the yellow-tailed woolly monkey Oreonax flavicauda in Amazonas and San Martín, Perú». Neotropical Primates 14:  pp. 115–119. 

Bibliografía[editar]

  • Buckingham, F. y Shaneee, S. (2009). Conservation priorities for the Peruvian yellow-tailed woolly monkey (Oreonax flavicauda): a GIS risk assessment and gap análysis. Primate Conservation (24)
  • Infonatura
  • Cornejo F.M, DeLuycker, A.M., Quintana, H., Pacheco, V, Heymann, E.W. (2009) Peruvian yellow-tailed woolly monkey Oreonax flavicauda (Humboldt, 1812). In: Primates in Peril: The World’s 25 Most Endangered Primates 2008–2010. Mittermeier RA et al (eds). IUCN/SSC Primate Specialist Group (PSG), International Primatological Society (IPS), and Conservation International (CI), Arlington, VA, p 74-76.
  • Leo, M. (1984). The effect of hunting, selective logging and clear-cutting on the conservation of the yellow-tailed woolly monkey (Lagothrix flavicauda). Thesis to the graduate school of the University of Florida.
  • Parker, t. y Barkley, L. (1981) New locality for the Yellwo-tailed woolly monkey. Oryx, 26(1):71-71.

Enlaces externos[editar]