Oreja (Guipúzcoa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orexa
Municipio de España
Escudo de Orexa
Escudo
Gipuzkoa municipalities Orexa.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Tolosaldea
• Juntas Generales Oria
Ubicación 43°05′39″N 2°00′41″O / 43.0942358, -2.0113193Coordenadas: 43°05′39″N 2°00′41″O / 43.0942358, -2.0113193
• Altitud 420 msnm
• Distancia 36 km a San Sebastián
Superficie 5,85 km²
Fundación 1845
Población 122 hab. (2013)
• Densidad 20,85 hab./km²
Gentilicio orejarra
Código postal 20490
Alcalde (2011) Eneko Maioz Ganboa (Bildu)
Sitio web www.orexa.net
[editar datos en Wikidata]

Oreja (en euskera y oficialmente Orexa) es un municipio español de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco.


Etimología[editar]

Hasta 1987 el municipio se denominó oficialmente Oreja. En junio de ese año el municipio cambio oficialmente su denominación por Orexa. Esta modificación fue finalmente publicada en el BOE en abril de 1989.

Orexa (se pronuncia oresha) es la forma en la que se denomina el municipio al hablar en lengua vasca. En principio parece que el nombre del municipio no tiene ninguna relación con la oreja de la anatomía humana, ya que no hay ninguna tradición que así lo indique, que sería lo habitual en este caso. No está nada claro la etimología del nombre del pueblo. Algunos lingüistas piensas que puede provenir del nombre propio alto-medieval vasco-navarro Beraxa.

Sus habitantes reciben el nombre de orejarras u orexarras.

Geografía[editar]

Oreja está situado al este de Guipúzcoa, en una zona montañosa limítrofe con Navarra.

Se sitúa a unos 38 km de la capital, San Sebastián y a 12 km de Tolosa. Orexa pertenece a la comarca de Tolosaldea.

Se encuentra a media ladera del monte Uli, a 421 m de altitud. Se accede a través de un camino vecinal que sale a la izquierda de la carretera nacional N-240 (Tolosa-Pamplona), una vez atravesado el vecino pueblo de Lizarza.

Barrios[editar]

Su casco urbano es muy reducido, limitándose prácticamente al ayuntamiento, la iglesia parroquial y un frontón de reciente construcción. Este pequeño núcleo recibe el nombre de Errebote Plaza (Plaza del Rebote).

La mayor parte de la población de Oreja vive en caseríos diseminados por el término municipal. Estos caseríos se agrupan en varios barrios. El barrio formado por los caseríos agrupados en una zona más alta que Errebote, a lo largo del antiguo camino de Gaztelu y la ermita de San Marcos reciben el nombre de Intxaurpe. Los situados en la zona más baja del municipio reciben el nombre de Elbarrene.

Otros pequeños barrios formados por unos pocos caseríos son Belizturri, Beorte, Legasa, Narbaitzu y Sarregi.

En los últimos años se ha construido un barrio de casas nuevas pegado al casco del pueblo. Este barrio se llama Urrutxugain.

Oreja posee un pequeño exclave de terreno montuoso situado al este del resto del término municipal denominado Zotzune.

Localidades limítrofes[editar]

Orexa limita al oeste con Lizarza. Al sur con el valle navarro de Araiz. Al este limita con el exclave de Uli, perteneciente a Gaztelu, con el exclave de Orunbe, perteneciente a Lizarza y con Berástegui. Al norte limita con Gaztelu y con el exclave de Anakar, perteneciente a Lizarza.

El pequeño exclave de Zotzune limita con el municipio navarro de Areso, y con los exclaves de Orunbe de Lizarza y Uli de Gaztelu.

Historia[editar]

La historia de Oreja ha estado ligada a la villa de Tolosa, capital comarcal, de la que dependió entre 1374 y 1845, fecha en la que adquirió la independencia y se constituyó en municipio.

El escudo del municipio muestra un gallo rojo sobre fondo dorado.

Economía[editar]

En el municipio hay poca actividad económica al margen de un bar-restaurante, algunas explotaciones agrícolas y los servicios que presta el propio municipio (ayuntamiento, guardería infantil, etc..)

Según datos estadísticos de 2001, el 68% de la población mayor de 16 años era población activa. Dentro de esa población activa la tasa de paro era muy baja (2%), habiendo solo un vecino inscrito en las listas del paro.

El 15% de los orexarras trabajaban en su propio municipio, mientras que el resto lo hacía en las poblaciones vecinas. Por ramas de actividad, había un 13% de vecinos dedicado a la agricultura, un 23% trabajaba en la industria, un 6% en la construcción y el 58% restante en el sector servicios.

En 1999 había 30 explotaciones agrícola-ganaderas censadas en Orexa. La mayor parte de ellas se explotan como explotaciones familiares y fuente de ingresos complementaria.

Administración[editar]

Lista de alcaldes
2011 Eneko Maioz Ganboa (Bildu)
2007 Unai Elola Atxega (EAE-ANV)
2003 Aritz Luloaga Malkorra (Orexarrak Bidean)
1999 Miren Nekane Malkorra Beristain (Euskal Herritarrok)
1995 Joseba Imanol Elola Loidi (Independientes)
1991 José Antonio Iturrioz (HB)
1987 Mikel Atxega Malkorra (HB)
1983 Francisco Javier Iturrioz (HB)
1979 Joxe Atxega Olasagasti (Agrupación de electores)

Oreja es considerado un feudo de la izquierda abertzale. [1] [2] El municipio ha estado tradicionalmente gobernado por Batasuna, los partidos políticos que le precedieron o alguna agrupación local de ideología afín. Desde 2003 a 2007 estuvo gobernado por un alcalde de la agrupación local Orexarrak Bidean (Orejarras en camino).

En las elecciones autonómicas de abril de 2005 el partido más votado fue el PCTV (independentista y comunista) con el 90,1% de los votos; seguido de la coalición nacionalista PNV-EA con el 8,4%.

En las elecciones municipales de 2007, dos partidos presentaron listas a la alcaldía del municipio, EAE-ANV y PP. Eusko Abertzale Ekintza logró las 5 concejalías de la alcaldía gracias a los 68 votos obtenidos, mientras que el Partido Popular no obtuvo ni un solo voto en toda la localidad.

En las elecciones autonómicas del 1 de marzo de 2009 el partido más votado fue EAJ-PNV, con 5 votos. Aralar obtuvo 1, y el resto de las candidaturas ninguno, votando cuatro electores el blanco. El resto del censo se abstuvo (10 electores) o votó nulo (70).

En las elecciones municipales de 2011 se presentó una candidatura de la coalición Bildu, que agrupa a EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale. Esta candidatura se hizo por abrumadora mayoría con la alcaldía frente a una candidatura testimonial del PP. Los resultados de las elecciones municipales de 2011 fueron los siguientes:

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Oreja

Partido político Concejales Número de votos Porcentaje
Bildu (EA-Alternatiba)
5
83
90,22%
Partido Popular (PP)
0
0
0,0%

Se da la circunstancia de que Oreja es el único pueblo del País Vasco donde nunca ha conseguido ni un solo voto un partido que no fuera nacionalista.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2007
223 220 205 199 181 181 198 145 108 78 80 89 115

Oreja es un municipio rural, que ha quedado al margen de la industrialización de las localidades vecinas, lo que ha contribuido a su despoblamiento, pero también al mantenimiento de formas de vida tradicionales y de un paisaje rural hermoso y bucólico. En los últimos dos años ha tenido un significativo aumento de población debido a la construcción de nuevas viviendas.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia de Santa Kutz y Monumento a Orixe.
  • La Iglesia Parroquial (Santa Kutz) del siglo XVI guarda un interesante sagrario en su interior,
  • La Ermita de San Marcos en el barrio de Intxaurpe es un sencillo templo del que se cree que era la primitiva iglesia del pueblo.

Monumentos civiles[editar]

  • La Casa Consistorial es el edificio civil más reseñable del pueblo. Se distingue de los demás caseríos del pueblo por el pórtico y el escudo.
  • Monumento de homenaje a Nicolás Ormaechea, Orixe.

Cultura[editar]

El musicólogo Resurrección María de Azkue recopiló varias canciones populares vascas en Orexa: Talo talotxin; Gorako saltoa; Aitak artajorrara.

La lengua que se utiliza habitualmente en el pueblo es la lengua vasca, que domina casi toda la población.

Gastronomía[editar]

Deportes[editar]

Fiestas[editar]

Celebra fiestas el 25 de abril, San Marcos; y el 3 de mayo, la Santa Cruz.

Ocio[editar]

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

  • Juan Bautista Montes (1797-1877): sacerdote y músico.
  • Nicolás Ormaechea, Orixe (1888-1961): poeta en lengua vasca de cuya obra cabe destacar el poema épico Euskaldunak. Existe un monumento en su memoria en el pueblo.

Leyendas[editar]

A finales del siglo XVI se celebraba aquelarres en una cueva del monte Uli.

Transportes[editar]

Carreteras[editar]

  • Carretera GI-3601: Orexa. carretera de la red local (gris) que sirve para acceder al pueblo de Oreja desde Lizarza y la GI-2135.
  • Carretera GI-4601: Besabe. carretera de la red local (gris) de segundo nivel que sirve para acceder al barrio de Besabe de Oreja desde la GI-3601.


Autobús[editar]

línea paradas periodicidad operada por:
Líneas interurbanas
L3-Tolosa-Txarama-Lizartza-Orexa Arregi / Orexa 8 veces al día Tolosa->Orexa / 5 veces al día Orexa->Tolosa (hay que solicitar el servicio salvo que sea día escolar). Los fines de semana hay menos servicios. Tolosaldea Bus S.L. (Lurraldebus)

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]