Cantón de Oreamuno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oreamuno (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Oreamuno
Cantón de Costa Rica

Escudo de Oreamuno
Escudo

Himno: Himno Municipal de Oreamuno, Cartago
Ubicación del cantón de Oreamuno en la provincia de Cartago
Ubicación del cantón de Oreamuno en la provincia de Cartago
Coordenadas: 9°52′09″N 83°54′12″O / 9.86916667, -83.90333333


Coordenadas: 9°52′09″N 83°54′12″O / 9.86916667, -83.90333333
Capital San Rafael
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Cartago.svg Cartago
Subdivisiones 5 distritos:
1- San Rafael
2- Cot
3- Potrero Cerrado
4- Cipreses
5- Santa Rosa
Fundación 17 de agosto de 1914
Superficie Puesto 49
 • Total 202,31 km²
Clima Templado
Población (2011)  
 • Total 45 473 hab.[1]
 • Densidad 224,77 hab/km²
Huso horario UTC-6
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Oreamuno es el cantón número 7 de la provincia de Cartago, Costa Rica. Su ciudad cabecera es San Rafael, unida al área metropolitana de la ciudad de Cartago de la que apenas la separa un kilómetro de distancia, hacia el noreste.

El cantón está situado a las faldas del Volcán Irazú. Su actividad económica es básicamente agrícola, con la siembra y comercialización de hortalizas. tales como papas, cebollas, zanahorias, yucas y lechugas, entre otras.

De forma alargada e irregular, Oreamuno mide 202,31 km² y tiene una población estimada de 44.650 habitantes (2010).

Ubicación geográfica[editar]

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Oreamuno están dadas por 09° 59' 54 " latitud norte y 83° 52' 28" longitud oeste.

La anchura máxima es de treinta y dos kilómetros, en dirección noroeste y sureste, desde la confluencia de los ríos Sucio y Hondura hasta el puente sobre el río Blanquillo, carretera Nacional No. 10, que une las ciudades de San Rafael y Paraíso.

Breve reseña histórica[editar]

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Oreamuno estuvo habitado por indígenas del llamado reino huetar de Oriente, que fue dominio del cacique Guarco; quien murió antes o a principios de la Conquista, asumiendo el cacicazgo su hijo Correque.

La población indígena de Cot ubicada en la ladera sur del volcán Irazú, dada sus condiciones fértiles del suelo en una de las más ricas de la región, por lo que fue muy visitada por los pueblos vecinos en procura de sus productos agrícolas. Cot a inicios de la Conquista, estuvo constituido por tres grupos aborígenes; cuyos caciques, Iztarú ocupaba el territorio donde hoy están asentadas villa Potrero Cerrado y el poblado Tierra Blanca; Aquitava establecido en el lugar donde hoy se encuentra villa Cot; y Chumazara cuyos dominios se localizaban en la caída del río Tatiscú, por el camino de las Breñas.

El 13 de junio de 1561 el pueblo indígena de Cot fue invadido por los conquistadores españoles, que lo bautizaron con el santo del día: San Antonio de Padua. En el repartimiento de nativos que efectuó don Perafán de Ribera, en 1569, se indica que Cot escrito como Coo; tenía 350 indios, y que sus caciques eran Chumazara, Aquitava e Iztarú. En carta de don Diego de Artieda Chirino, gobernador de la provincia, en 1582 se hace mención a que existían en Coo, dos encomiendas con 80 indios.

En la visita apostólica efectuada a la provincia por el Obispo de Nicaragua y Costa Rica, Monseñor don Pedro Agustín de Morel de Santa Cruz, en 1752, se dice de Cot: El pueblo de Coó dista de la ciudad como tres cuartos de leguas al norte. Tiene una iglesia, con sacristía de teja. Su titular San Antonio; veintidós casas de paja que forman una calle; un alcalde, alguacil mayor, dos regidores y fiscal; veintiuna familias y ocho personas de todas edades, muy pobres.

Descendientes de los originarios del grupo del cacique Chumazara, se ubicaron en donde hoy se localiza la ciudad de San Rafael, que bautizaron con el nombre Churuca y de Chircagres; el primero significa caída de agua y el otro planta en el agua. Para 1796, según documentos de los Archivos Nacionales, el barrio de Churuca tenía 196 habitantes; entre los cuales se citan los nombres de los señores Jacinto Vega, Felipe Guzmán, Félix Mora, José Quirós, Domingo Garita, José María Guillén, entre otros más.

En ley No. 63 de 4 de noviembre de 1825, Cot constituyó un pueblo del distrito Cartago del Departamento Oriental, uno de los dos en que se dividió, en esa oportunidad, el territorio del Estado. El 7 de diciembre de 1848, en ley No. 36, aparece Cot como un pueblo del cantón Cartago creado este último en esa oportunidad. En la división de los distritos parroquiales de la provincia de Cartago, publicado en La Gaceta de 10 de enero de 1863, San Rafael constituía el distrito cuarto del cantón de Cartago.

La primera ermita se construyó en 1854, ubicada en la actual ciudad de San Rafael. Durante el episcopado de Monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo Obispo de Costa Rica, en el año 1881, se erigió la Parroquia, dedicada a San Rafael Arcángel, la cual actualmente es sufragánea de la Arquidiócesis de San José, de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

En la administración de don Alfredo González Flores, el 17 de agosto de 1914, en ley No. 68 se le otorgó el título de Villa al pueblo de San Rafael, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente el 6 de diciembre de 1963, en el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarcich, se decretó la ley No. 3248, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

El 1 de enero de 1915 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Oreamuno, integrado por los regidores propietarios, señores Víctor Guillén Rodríguez, Presidente, Víctor Gómez Granados, Vicepresidente, e Isaías Rivera Guzmán. El Secretario Municipal fue don Manual Dittel y el Jefe Político don César Calderón.

En 1886 se estableció la división territorial escolar de la República, en la cual San Rafael conformó el segundo distrito escolar del cantón de Cartago. El edificio actual de la escuela se inauguró en 1970, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, el cual tiene el nombre de Monseñor Sanabria Martínez. El Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Oreamuno, inició sus actividades docentes en 1973, en la segunda administración de don José Figueres Ferrer. La cañería se inauguró en 1908, en el primer gobierno de don Cleto González Víquez.

Creación y procedencia[editar]

En ley No. 68 de 17 de agosto de 1914, se erigió el cantón de Oreamuno, como número siete de la provincia de Cartago con cuatro distritos. Se designó como cabecera la población de San Rafael.

Oreamuno procede del cantón de Cartago, establecido este último, por ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848.

Toponimia[editar]

El nombre del cantón es en homenaje del ex presidente de la República, don Francisco María Oreamuno Bonilla (1844-1845), que nació en ciudad Cartago el 4 de octubre de 1801 y falleció en la misma ciudad el 23 de mayo de 1856.

Los dos hermanos fundadores de la familia costarricense con este apellido, lo escribían como Oriamuno, el cual es de origen vascuence y significa monte ama

División política[editar]

Canton de Oreamuno.jpg

El cantón de Oreamuno tiene una extencsión de 202.31 km² y consta de cinco distritos:

  1. San Rafael
  2. Cot
  3. Potrero Cerrado
  4. Cipreces
  5. Santa Rosa

Límites[editar]

Turismo[editar]

Oreamuno ofrece diversas atracciones turísticas, entre las que se encuentran:

Sanatorio Durán, antiguo hospital de tuberculosos, en estado de abandono
  • Sanatorio Durán: antiguo hospital público para enfermos de tuberculosis, que data de inicios del siglo XX y tiene un gran valor histórico y arquitectónico.

Referencias[editar]

  1. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Enlaces externos[editar]