Ordo Templi Orientis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hexagrama Unicursal, creado por Aleister Crowley

La Ordo Templi Orientis (O.T.O.) (Orden del Templo del Este, u Orden de los Templarios Orientales) es una organización internacional de carácter fraternal y religioso, fundada al comienzo del siglo XX. El escritor y ocultista inglés Aleister Crowley fue el miembro más prominente de esta Orden.

Aunque originariamente inspirada y asociada a la Francmasonería, bajo el liderazgo de Aleister Crowley la O.T.O. fue reorganizada con la Ley de Thelema como su eje principal. Esta Ley, expresada como “Haz tu voluntad será el todo de la Ley”, y “El amor es la ley, el amor bajo la voluntad”, fue promulgada en 1904 con la recepción del Libro de la Ley.

Como muchas sociedades secretas, la pertenencia a la O.T.O. está basada en un sistema iniciatorio con una serie de ceremonias de grado que se valen del drama ritual para establecer lazos fraternales e impartir enseñanzas espirituales y filosóficas.

La O.T.O. incluye además a la Ecclesia Gnostica Catholica (EGC) o Iglesia Gnóstica Católica, que es la rama eclesiástica de la Orden. Su rito central, que es también el rito central de la O.T.O. y es de carácter público, es llamado el Liber XV o Misa Gnóstica.

Historia[editar]

Aunque oficialmente fundada a comienzos del s. XX e.v., la O.T.O. representa un resurgimiento y confluencia de las divergentes corrientes de sabiduría y conocimiento esotérico que estuvieron originariamente divididas y proscritas por la intolerancia religiosa y política durante la eras oscuras. Su linaje tradicional se remonta a las tradiciones de la Francmasonería, el Rosacrucismo y los movimientos Iluministas de los siglos 18 y19, los cruzados Caballeros Templarios de la Edad Media y los primitivos Gnosticismos pre-cristianos y cristianos, así como a las Escuelas Paganas de los Misterios. Su simbolismo contiene una reunificación de las tradiciones ocultas tanto del Oriente como del Occidente, cuya resolución ha posibilitado el reconocimiento del real valor de la revelación de Aleister Crowley conocida como El Libro de la Ley.

Carl Kellner

Carl Kellner

El Padre Espiritual de la Ordo Templi Orientis fue Carl Kellner (Renatus, 1 de septiembre de 1851 - 7 de junio de 1905), un próspero químico austríaco de la industria papelera. Kellner era un estudioso de la Francmasonería, el Rosacrucismo y el Misticismo Oriental; y había viajado extensamente por Europa, América y Asia Menor. Él decía haber contactado durante sus viajes con tres Adeptos (un sufí, Solimán ben Aifa; y dos tántricos hindúes, Bhima Sena Pratapa de Lahore, y sri Mahatma Agamya Paramahamsa) y una organización llamada Hermetic Brotherhood of Light (Hermandad Hermética de la Luz)(1).

En 1885 Kellner conoce al estudioso Teosófico y Rosacruz, Dr. Franz Hartmann (1838-1912). Él y Hartmann colaborarían más tarde en el desarrollo de la terapia inhalatoria contra la tuberculosis, basada en el "ligno-sulfito", lo que constituyó la base del tratamiento de la clínica de Hartmann, cerca de Salzburgo. Durante el curso de sus estudios, Kellner creyó haber descubierto una "Llave" que ofrecía una clara explicación a todo el complejo simbolismo de la Francmasonería, y, según él pensaba, abría los misterios de la Naturaleza. Kellner quiso crear una Academia Masónica, que permitiera a todos los Francmasones familiarizarse con todos los grados y sistemas masónicos existentes.

Academia Masónica

En 1885, Kellner comenzó a discutir con su socio Theodor Reuss (Merlín o Peregrinus. 28 de junio de 1855, 28 de octubre de 1923), su idea de fundar una Academia Masónica. Durante estas discusiones, Kellner decidió que la Academia Masónica sería el círculo oculto interior de esta orden (la O.T.O. propiamente dicha) se organizaría en forma paralela a los más altos grados de los Ritos Masónicos de Menfis y Mizraim, y enseñaría las doctrinas esotéricas de los Rosacruces tal como eran enseñadas en la H.H.L., en conjunción con la "Llave" de Kellner para el simbolismo masónico. Tanto hombres como mujeres serían admitidos en todos los niveles de la Orden, pero la posesión de varios grados de Francmasonería de Alto Grado y de Oficio serían prerequisito de admisión en el Círculo Interno de la O.T.O.

Desafortunadamente, y debido a las regulaciones de las Grandes Logias que gobernaban a la Masonería Regular, las mujeres no podían ser masones, y quedaban por lo tanto excluidas de la Orden Templaria Oriental. Esta puede haber sido una de las razones por las que Kellner y sus asociados resolvieron hacerse con el control de uno de los varios ritos o sistemas de la Masonería, es decir, para reformar el sistema y aprobar la admisión de mujeres.

En esa época las discusiones entre Reuss y Kellner no llegaron a ningún resultado positivo, pues Reuss estaba muy ocupado con la resurrección de la Orden de los Iluminati, en conjunción con su asociado Leopold Engel (1858-1931), de Dresden. Kellner no aprobaba ni el resurgimiento de esta Orden ni a Engel. Según Reuss, cerca de su separación final de Engel en junio de 1902, Kellner se contactó con él y ambos estuvieron de acuerdo en proceder al establecimiento de la Orden de los Templarios Orientales, solicitando como primer paso las autorizaciones pertinentes para trabajar los varios ritos de la Francmasonería de alto grado.

Fundamentos Masónicos

Theodor Reuss era también el Gran Maestro del Rito Swedengboriano de la Francmasonería en Alemania (según documento fechado el 26 de julio de 1901, por W. Wynn Westcott), Inspector Especial de la Orden Martinista en Alemania (según documento fechado el 24 de junio de 1901, por Gérard Encausse), y Magus del Alto Consejo en Alemania de la Societas Rosicruciana en Anglia (carta de autorización fechada el 24 de febrero de 1902 por W. Wynn Westcott). Con el apoyo de Kellner, Reuss solicitó a estudioso inglés de la Masonería, John Yarker (1833-1913), la aprobación de documentos para operar tres sistemas masónicos de alto grado conocidos como el Antiguo y Primitivo Rito de Menfis de 97º, el Rito Antiguo Oriental de Mizraim de 90º, y el Antiguo y Aceptado Rito Escocés de 33º (Concilio Cernau de New York, 1807)

Reuss recibió cartas-patentes como Soberano Gran Inspector General 33º del Rito Escocés Cernau, de manos de Yarker, fechadas el 24 de septiembre de 1902. Según una transcripción publicada, Yarker preparó el mismo día una garantía para Reuss, Franz Hartmann y Henry Klein, para operar como Soberano Santuario 33º - 95º de los Ritos Escocés, Menfis y Mizraim. Yarker preparó un segundo documento confirmando la autoridad de Reuss para operar dichos ritos el 1 de julio de 1904; y Reuss publicó la transcripción de una carta adicional de confirmación fechada el 24 de junio de 1905. En 1902 Reuss inició la publicación de un periódico masónico, La Oriflama.

Estos ritos, junto con el Rito Swedengboriano, fueron adoptados como elementos integrales en el esquema fundamental de la Orden. El Rito Swdengboriano incluía un versión de los grados Operativos, y los Ritos Cernau Escocés y de Menfis y Mizraim aportaron una selección de "altos grados" funcionales, tan completa como no había existido antes. Juntos proveyeron de un sistema completo de iniciación Masónica a disposición de la Orden. Con la incorporación de estos ritos, la Orden pudo operar como un sistema Masónico completamente independiente. Reuss y Kellner prepararon juntos, en 1903, un breve manifiesto para su Orden que fuera publicado el año siguiente en La Oriflama. Kellner murió el 7 de junio de 1905, y Reuss asumió el pleno control de la Orden. Con la ayuda de los co-fundadores Franz Hartmann y Heinrich Klein, Reuss preparó una Constitución de la Orden en 1906.

La O.T.O. Bajo Reuss

Theodor Reuss

Rudolph Steiner (1861 - 1925), en esa época Secretario General de la Rama Alemana de la Sociedad Teosófica, fue autorizado en 1906 como Gran Maestro Representante de un capítulo subordinado de O.T.O./Menfis/Mizraim y de un Gran Consejo llamado "Mystica Aeterna", de Berlín. Steiner fundaría en 1912 la Sociedad Antroposófica, y finalizaría su asociación con Reuss en 1914.

El 24 de junio de 1908, el Dr. Gérard Encausse (Papus, 1865 - 1916) organizó una "Conferencia Internacional Masónica y Espiritualista" en París, a la que asistió Reuss. En esta conferencia Encausse recibió, gratuitamente, una patente de Reuss para establecer un "Supremo Gran Consejo General de lo Ritos Unificados de la Antigua y Primitiva Masonería para el Gran Oriente de Francia y sus Dependencias de París". El año anterior, Encausse junto con Jean Bricaud (1881- 1934) y Louis Sophrone Fugairon (n. 1846), habían organizado "L'Église Catholique Gnostique", La Iglesia Gnóstica Católica, como una escisión de la Église Gnostique, una Iglesia neo-Albigense fundada en París en 1890 por Jules Doinel (1842 - 1903). Se cree que Reuss recibió de Encausse y Bricaud consagración episcopal y autoridad como primado en la Iglesia Gnóstica, durante la conferencia organizada por Encausse, cuya relación con la O.T.O. per se, no está dilucidada.

También en esta conferencia fue autorizado el Dr. Arnold Krum Heller (Huiracocha, 1879 - 1949) como representante oficial de Reuss para Latino América. Krum Heller desarrolló su propia orden llamada Fraternitas Rosicruciana Antiqua (F.R.A.). Según su hijo, Parsival, él nunca fundó ninguna Logia de la O.T.O., ni inició ningún miembro en la O.T.O., ni nombró ningún oficial de la O.T.O.

La O.T.O. Bajo Reuss y Crowley

Reuss viajaba frecuentemente a Inglaterra como periodista. En uno de estos viajes se encontró con Aleister Crowley (Baphomet, 12 de octubre de 1875 - 1 de diciembre de 1947), quien fue admitido, en 1910, en los tres primeros grados de la O.T.O. El 21 de abril de 1912 Reuss preparó una autorización para Crowley, en forma gratuita, nombrándolo Gran Maestro General Xº para Gran Bretaña e Irlanda. El nombramiento de Crowley incluía autoridad sobre un rito en lengua inglesa de los grados inferiores (masónicos) de la O.T.O., que recibió el nombre de "Mysteria Mistica Maxima", o MMM.

El 1.º de junio de 1912 se estableció una Gran Logia Nacional para los Países Eslavos, a cargo de Czeslaw Czynski. El 7 de agosto de ese año moría Franz Hartmann. En septiembre Reuss publica la "Edición del Jubileo" de La Oriflama, que fue la primera edición de esta publicación en discutir en detalle el tema de la O.T.O., y estuvo totalmente dedicada a asuntos relativos. También en 1912 Crowley publica el Manifiesto de la MMM, en el cual MMM se identifica como la Sección Británica de la O.T.O., que incluía "todos los países donde el inglés es la lengua de habla general". En este documento se describía a la O.T.O. como

"...un cuerpo de iniciados en cuyas manos se concentran la sabiduría y el conocimiento de los siguientes cuerpos:

1. La Iglesia Gnóstica Católica. 2. La Orden de los Caballeros del Espíritu Santo. 3. La Orden de los Iluminati. 4. La Orden del Temple. 5. La Orden de los Caballeros de San Juan. 6. La Orden de los Caballeros de Malta. 7. La Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro. 8. La Oculta Iglesia del Santo Grial. 9. La Orden Rosacruz. 10. La Santa Orden de la Rosacruz de Heredom. 11. La Orden de la Santa Arca de Enoch. 12. El Antiguo y Primitivo Rito de la Masonería (33 grados). 13. El Rito de Menfis (97 grados). 14. El Rito de Mizraim (90 grados). 15. El Antiguo y Aceptado Rito Escocés de la Masonería (33 grados). 16. El Rito Swedengboriano de la Masonería. 17. La Orden de los Martinistas. 18. La Orden del Sat Bhai. 19. La Hermandad Hermética de la Luz. 20. La Orden Hermética del Amanecer Dorado.

...y muchos otros cuerpos de igual mérito, aunque de menor fama. No incluye la A:.A:., con cuyo augusto cuerpo, sin embargo, está en estrecha alianza."

El manifiesto de la M M M también presentaba la organización de la Orden según el siguiente esquema::

0 Minerval I M. II M.. III M P M IV Compañero de la Real Santa Arca de Enoch. Príncipe de Jerusalén Caballero de Oriente y Occidente V Soberano Príncipe de la Rosa Cruz (Caballero del Pelícano y el Águila). Miembro del Senado de los Filósofos Caballeros Herméticos del Águila Roja. VI Ilustre Caballero (Templario) de la Orden de Kadosch, y Compañero del Santo Grial. Gran Comandante Inquisidor, Miembro del Gran Tribunal. Príncipe del Secreto Real. VII Muy Ilustre Soberano Gran Inspector General. Miembro del Supremo Gran Concilio. VIII Perfecto Pontífice de los Iluminati. IX Iniciado del Santuario de la Gnosis. X Rex Summus Sanctissimus (Rey Supremo y Santo).

Así, en 1912, Crowley y Reuss habían condensado el sistema de francmasonería de alto grado y operativa en un práctico sistema de diez grados que incorporaban las enseñanzas y el simbolismo de una cantidad de sociedades ocultas y místicas adicionales. Los grados VIIº, VIIIº y IXº de este sistema estaban formados por el tercer grado de la Academia Masónica de Kellner. El Xº, "Rex Summus Sanctissimus" o "Supremus Rex", designaba al Gran Maestro Nacional General de la O.T.O. para un determinado país, región, o grupo lingüístico. La máxima autoridad internacional de la Orden estaba investida en el Frater Superior o Cabeza Externa de la Orden (O.H.O. en el original inglés, "Outer Head of the Order").

Cada Gran Maestro Nacional General tenía la autoridad para nombrar su propios representantes en otros países con la misma lengua dominante. Estos representantes, llamados "Virreyes", podían recibir el Xº de manos del O.H.O. Se esperaba que el Gran Maestro Nacional General condujera los asuntos de la O.T.O. de acuerdo con la Constitución de la O.T.O., pero en general no contaban con una supervisión exhaustiva de parte de las sedes internacionales u "Oficina Central".

El Manifiesto de la M M M incluía fotografías de la casa solariega de Crowley en Escocia, llamada Boleskine, que servía como "Sede Académica" de la Orden. También incluía una lista de matrículas y cuotas para cada grado, así como una lista de "cuotas de afiliación" por la cual los Francmasones podían afiliarse directamente al nivel correspondiente a su propio grado de Masonería. Estas listas se reimprimieron en la edición de 1914 de La Oriflama, junto con los títulos de los grados del Manifiesto de Crowley, traducidos al alemán.

En 1912, a pesar de sus varias influencias, el sistema de la O.T.O. permaneció principalmente masónico. En la Edición del Jubileo de la Oriflama, Reuss estableció que la O.T.O. "no es una orden masónica, pura y simple, aunque cada miembro de nuestra Orden, hombre o mujer... debe proseguir a través de los grados operativos de la Francmasonería, incluso aquellos de la Francmasonería de alto grado, antes de poder ser miembros iluminados e iniciados de nuestra Orden". Sin embargo, la Gran Logia Unida de Inglaterra, a la cual técnicamente Crowley debía lealtad masónica, objetó la ejecución de los Grados Operativos en Inglaterra fuera de su jurisdicción, y objetó la admisión de mujeres en la Francmasonería. En consecuencia, Crowley incluyó la siguiente declaración en su Manifiesto de la MMM:

"La O.T.O., aunque es una Academia Masónica, no es un Cuerpo Masónico en lo que concierne a los grados operativos, en el sentido en que esa expresión es usualmente comprendida en Inglaterra; y por lo tanto no se opone a, ni infringe, los justos privilegios de la Gran Logia Unida de Inglaterra."

El 15 de febrero de 1913 Crowley adoptó una Constitución para la MMM, sujeta a la Constitución General de la O.T.O. El 13 de marzo del mismo año, Crowley y Jones autorizaron conjuntamente a James Thomas Windram (Mercurius, 1877 - 1939), como representante oficial de la O.T.O. en Sudáfrica. Más tarde en 1913, en su visita a Moscú, Crowley compondría la Misa Gnóstica, "preparada para el uso de la O.T.O., la ceremonia central de su celebración pública y privada, correspondiente a la Misa de la Iglesia Católica Romana".

Aleister Crowley en su expedición al K2 de 1902

Charles Stansfeld Jones

La Primera Guerra Mundial estalló el 28 de julio de 1914. Crowley se mudó a New York en octubre de ese año, encontrando trabajo al año siguiente como escritor para los diarios de George Sylvester Viereck, "The Fatherland" y "The International, del cual fue también editor general. En diciembre de 1914 Crowley designó a Charles Stansfeld Jones (Parzival, 1886 - 1950) como Soberano Gran Inspector General VIIº, amén de su representante personal en la ciudad de Vancouver. En marzo de 1915, Windram aprobó a Ernest W. T. Dunn VIIº (Maximus) como Virrey Actuante para Australasia.

A pesar de su temprana rectificación acerca de los Grados Operativos en el Manifiesto de la MMM, Crowley seguía incómodo con el carácter masónico de la O.T.O., por un número de razones adicionales:

  • En contraste con Reuss, Crowley creía que las mujeres no podían ser iniciadas como Francmasones, aunque pensaba que sí tenían que poder ser iniciadas en la O.T.O.
  • Estaba frustrado con los elaborados preparativos necesarios para montar las iniciaciones masónicas, así como con la duración de los rituales y su excesivo palabrerío. Crowley percibía que estos factores eran un impedimento para una implementación exitosa entre moderna gente trabajadora.
  • Él creía que el contenido simbólico de los rituales masónicos se había vuelto confuso casi hasta el punto de la inutilidad.
  • Él deseaba utilizar el sistema de la O.T.O. para ayudar a difundir las enseñanzas de Thelema.

Por estos motivos Crowley emprendió la preparación de rituales revisados que expresaran el significado de los grados Mayores y Operativos en forma concisa y dramática, que fueran apropiados tanto para la iniciación de hombres como de mujeres, que no infringieran los justos privilegios de la Gran Logia Unida de Inglaterra, y que transmitieran las enseñanzas básicas de Thelema. Crowley realizó esto alrededor de 1915, y adoptó los rituales revisados para su utilización dentro de su propia sección de la O.T.O., la MMM.

El 22 de junio de 1930 le escribía a Arnold Krum-Heller acerca de sus rituales revisados: "Reuss tenía la costumbre de iniciar gente con el mero esqueleto de los rituales refritados de la Masonería Continental. No había, para decirlo claramente, ningún orden ni decencia en el procedimiento. Él se daba cuenta de esto perfectamente bien, y fue una de las razones por las que me pidió que reconstruyera todo el sistema de iniciación. Hice un estudio comparativo de numerosos rituales a los que tuve acceso, y produje unas series que fueron perfeccionadas con la inclusión del grado 6.º (equivalente al Kadosh), y que se trabajaron en Londres con el mayor de los éxitos. Aquí debo detenerme a señalar que el cambio fundamental y esencial que es necesario en cualquier ritual con el cual yo tenga algo que ver, es la completa renuncia al culto de los dioses-esclavos. Es imposible que ningún hombre libre acepte un sistema que esté ligado a los fetiches de salvajes cuya única motivación para la acción sea el miedo nacido de su ignorancia."

Entre 1915 y 1916, Aleister Crowley escribió "Una Intimación con Respecto a la Constitución de la Orden" (Liber CXCIV), que desarrollaba las ideas expuestas en la Constitución de la O.T.O., de 1906, de Reuss; en la Constitución de la MMM de 1913, de Crowley: y en el manifiesto de este último. Gérard Encausse murió el 25 de octubre de 1916. Charles Détré (Téder, 1855 - 1918) sucedió a Encausse, y aparentemente habría recibido el Xº de la O.T.O. para Francia, pero murió sólo dos años después.

En 1916 Reuss se mudó a Basilea, Suiza. Estando allí estableció una "Gran Logia Nacional y Templo Místico" de la O.T.O. y la Hermandad Hermética de la Luz en el Monte Verità. Monte Verità era una comunidad utópica cerca de Ascona, fundada en 1900 por Henri Oedenkoven e Ida Hofmann, que funcionaba como centro de lo que más tarde el historiador James Webb llamaría "El Underground Progresista".

El 22 de enero de 1917 Reuss publica un manifiesto para su Gran Logia Nacional, conocida como Verità Mystica. En la misma fecha publica también una versión revisada de su Constitución de 1906 de la O.T.O., incluyendo una "Sinopsis de los Grados" y un resumen del Mensaje del Maestro Thérion en el apéndice. En esta versión revisada Reuss incluía muchas de las provisiones de la Constitución de la MMM de 1913 redactada por Crowley. Sin embargo, como en muchos documentos de Reuss acerca de la O.T.O., aquí se recalcaba también el carácter masónico de la Orden.

En mayo de 1917 la Logia de Crowley en Inglaterra sufrió una redada y fue cerrada por la policía, alegando cargos de "decir la buenaventura" contra uno de los miembros. Sin embargo, el trabajo de Crowley para la publicación anti-británica de Viereck, "The Fatherland", puede haber hecho a las autoridades sospechar que en la Logia de Crowley se realizaran actividades antipatrióticas. Todos los registros de la Logia fueron inspeccionados, y Crowley se vio forzado a ceder temporariamente la Gran Maestría a favor de C.S.Jones, para facilitar así la situación a los miembros restantes. La Logia nunca se restauró por completo.

En Ascona, Reuss organizó un "Congreso Nacional para la Organización de la Reconstrucción de la Sociedad sobre Líneas de Cooperativismo Práctico", en Monte Verità, que duró del 15 al 25 de agosto de 1917. Este Congreso incluyó lecturas de las poesías de Crowley (22 de agosto) y un recitado de la Misa Gnóstica de Crowley (el 24 de agosto, sólo para miembros de la O.T.O.). El anuncio para este congreso afirmaba: "Existen dos centros de la O.T.O., ambos en países neutrales, donde pueden presentar sus inquietudes aquellos interesados en los fines de este congreso. Uno está en New York (E.E.U.U.) y el otro en Ascona (Suiza Italiana)." Por esas época Crowley estaba viviendo en New York, de modo que, evidentemente, él y Reuss eran las únicas Cabezas Nacionales activas de la O.T.O. en 1917.

Reuss había hecho que su secretaria, "J. Adderley" (Isabel Adderley Oedenkoven), enviara una copia del anuncio, junto con una copia del manifiesto de Crowley de la MMM, a la Gran Logia Unida de Inglaterra, con la esperanza de que esta enviara un representante. Esto no fue así, pero William Hammond, el Bibliotecario de la Gran Logia, escribió a Reuss luego del Congreso solicitando información adicional. Durante esta correspondencia, Reuss le recordó a Hammond que ambos se habían conocido entre 1913 y 1914, y le proveyó de copias de La Oriflama y del Equinoccio de Crowley, los cuales, según él, "daban detalles acerca de la O.T.O".

Reuss estaba claramente impresionado con Thelema. La Misa Gnóstica de Crowley, que Reuss tradujera al alemán y fuera recitada en su Congreso Nacional de Monte Verità, es explícitamente un ritual thelémico. En una carta sin fechar dirigida a Crowley (recibida en 1917), Reuss contaba muy entusiasmado que había leído El Mensaje del Maestro Therion a su grupo de Monte Verità, y que estaba traduciendo el Libro de la Ley al alemán. Y agregaba, "¡Que esta noticia lo anime! ¡¡¡Vivimos en su Obra!!!"

El 24 de octubre de 1917, Reuss extendió sendas cartas de autorización a Rudolf Laban de Laban-Varalya (1879-1958) y a Hans Hilfiker-Dunn (1882-1955) para operar una Logia de IIIº de la O.T.O. en Zurich, llamada Libertas et Fraternitas. El 3 de noviembre de 1917, de Laban se convirtió en el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Verità Mystica. Poco más tarde, en ese mismo mes, cerraría la Logia y trasladaría su centro de operaciones a Zurich. En marzo de 1918 Crowley publica La Misa Gnóstica en The International. Ese mismo año Reuss publica su traducción al alemán.

En una nota al final de su traducción de la Misa Gnóstica, Reuss se refiere a sí mismo como el Soberano Patriarca y Primado de la Iglesia Gnóstica Católica, y Legado Gnóstico de la Iglesia Gnóstica Universal para Suiza, reconociendo a Jean Bricaud (1881-1934) como Soberano Patriarca de esa Iglesia. La publicación de este documento puede verse como el nacimiento de la I.G.C. thelémica como una organización independiente bajo el paraguas de la O.T.O., con Reuss como su primer Patriarca.

La Primera Guerra Mundial terminó el 11 de noviembre de 1918. De Laban dejó Suiza en noviembre. En febrero de 1919 la Logia Fraternitas et Libertas cortó sus lazos con la O.T.O. y se convirtió en una Logia estrictamente masónica, que más tarde quedaría bajo las regulaciones de la Gran Logia Alpina, de Suiza. Aunque no quedaban en este país cuerpos de la O.T.O., Reuss prosiguió confiriendo grados de la O.T.O. a individuos.

Mientras que él persistía en afirmar la autoridad masónica de la O.T.O, Crowley en cambio continuaba apartando aún más la MMM de la Francmasonería. En octubre de 1918 Crowley prepara otra revisión sustancial de los rituales iniciáticos de la Orden, esta vez abandonando por completo el término "Masonería" y los característicos emblemas, signos, apretones, etc., de los grados Operativos. Presentó estos rituales revisados a Reuss para su adopción por toda la Orden. En marzo de 1919 Crowley publica El Equinoccio, Vol. III, Nro. I (el "Equinoccio Azul), que contiene una importante cantidad de documentos de la O.T.O., entre ellos:

  • Liber LII: El Manifiesto de la O.T.O.
  • Liber CXCIV: Un Anuncio con Respecto a la Constitución de la Orden
  • Liber CI: Una Carta Abierta a Aquellos que Puedan Querer Unirse a la Orden
  • Liber CLXI: Concerniente a la Ley de Thelema. Una versión corregida del Liber XV: La Misa Gnóstica

El Liber LII de Crowley, El Manifiesto de la O.T.O., estaba basado casi palabra por palabra en su manifiesto de 1912 para la MMM. Se le agregaron las salutaciones thelémicas, se actualizaron las referencias a los oficiales, las referencias a "guineas" se cambiaron a sus equivalentes en dólares, se borraron los nombres de dos organizaciones colaboradoras ( La Orden Rosacruz y la Orden Hermética del Amanecer Dorado); las tablas de cuotas y las fotografías de Boleskine se eliminaron, la afirmación de que la O.T.O. "de ninguna manera infringe los justos privilegios de los Cuerpos Masones debidamente autorizados" se agregó luego de la lista de organizaciones colaboradoras, y la rectificación masónica se cambió por: "La O.T.O., aunque es una Academia Masónica, no es un Cuerpo Masónico en lo que concierne a los "secretos", en el sentido en que usualmente se interpreta la expresión; y por lo tanto de ninguna forma entra en conflicto ni infringe los justos privilegios de la Gran Logia Unida de Inglaterra o de cualquier Gran Logia de América o de cualquier otra por ella reconocida".

El 10 de mayo de 1919 Reuss extendió una Orden a Hans Rudolph Hilfiker, el Dr. E. Pargaetzi, R. Merlitschek y M. Rergmaier, para formar un Concilio Supremo del Rito Escocés Cernau para Suiza, en Zurich. En la misma fecha Reuss extendió también un documento "Gauge of Amity" a Matthew McBlain Thomson, fundador de la malograda "Federación Masónica Americana". Este documento reconocía a Thomson como miembro IXº de la O.T.O. El 18 de septiembre de 1919 Reuss fue reconsagrado por Bricaud, recibiendo así la "Sucesión Antíoca" y la confirmación como "Legado Gnóstico" de la Iglesia Gnóstica Universal de Bricaud para Suiza.

Crowley volvió a Inglaterra en diciembre de 1919. En 1920 Reuss publicó su Programa de Construcción y Principios Rectores de los Neo-Cristianos Gnósticos: O.T.O. En este documento Reuss expone sus ideas para una (altamente reglamentada) sociedad utópica. Los principios de esta sociedad estaban basados en una combinación de las ideas de Thelema (se citaban el Libro de la Ley y aforismos del Maestro Therion, junto con explicaciones) con ideas más tradicionales del Rosacrucismo, el Gnosticismo y el Yoga, además de las "progresivas" ideas que predominaban en Monte Verità.

El 7 de julio de 1920 Reuss asistió al Congreso de la "Federación Mundial de la Francmasonería Universal", en la Logia Libertas et Fraternitas de Zurich. Esta conferencia tenía como fin emular la "Conferencia Internacional de Masonería y Espiritualismo" de Papus, realizada en 1908 en París. Reuss, con la autorización de Bricaud, abogó por la adopción de la religión de la Misa Gnóstica de Crowley como la "religión oficial para todos los miembros de la Federación Mundial de Francmasonería en posesión del grado 18 del Rito Escocés". Los esfuerzos de Reuss al respecto fueron un fracaso, y discutió con Matthew McBlain Thomson (quien había sido electo Presidente Honorario de la Federación Masónica Internacional) acerca de asuntos de jurisdicción. Reuss dejó el Congreso luego del primer día.

C.S. Jones había renunciado a la O.T.O. en 1919, pero continuaba manteniendo correspondencia con Reuss. El 10 de mayo de 1919 Reuss lo inviste como Xº para los "Estados Unidos de Norte América". En la misma fecha hace lo propio con Heinrich Tränker, (Recnartus, 1880-1956) que lideraba varias organizaciones esotéricas de un movimiento llamado "Pansophia", nombrándolo Xº para Alemania.

El 30 de julio de 1921 Reuss extendió otra "Gauge of Amity", esta vez para H. Spencer Lewis, el fundador de la A.M.O.R.C., la organización rosacruz con sede en San José, California. Este documento reconocía además a Lewis como VIIº de la O.T.O. Crowley había conocido a Lewis en 1918 en New York, y no había quedado muy impresionado con él. Reuss volvió a Alemania en septiembre de 1921 y se estableció en Munich. El 3 de septiembre de 1921 Reuss nombra a Carl William Hansen (Kadosh, 1872-1936) como Xº para Dinamarca. En octubre de 1921, tras la renuncia de Dunn, Crowley designó a Frank Bennet (Dionysus, 1868-1930) como su Virrey en Australia.

La Sucesión de Crowley

Existen razones para creer que Reuss sufrió un ataque de apoplejía durante la primavera de 1920, pero no es totalmente seguro. Crowley escribía a W.T. Smith en marzo de 1943: "El anterior O.H.O., luego de su ataque de parálisis, entró en un estado de pánico motivado por la obra emprendida... Otorgó apresuradamente diplomas de VIIº a varias personas, algunas de las cuales no tenían el menor derecho, mientras que otras sólo eran ladrones de poca monta".

Poco tiempo después de designar a su Virrey de Australia, Crowley parece haber mantenido correspondencia con Frank Bennett, donde discutía con él sus dudas acerca de la capacidad de Reuss para continuar gobernando efectivamente la Orden. Parece ser que Reuss descubrió la correspondencia, y le escribió a Crowley una furiosa respuesta defensiva el 9 de noviembre de 1921, en la que se declaraba, junto con la O.T.O., distanciado de Thelema, a la que, tal como se mostró más arriba, él había abrazado previamente. Crowley respondió a la carta de Reuss el 23 de noviembre de 1921: "Es mi voluntad ser O.H.O. y Frater Superior de la Orden, y valiéndome de su abdicación, me proclamo tal." Firmó la carta como "Baphomet O.H.O.". En una entrada de su diario, el 27 de noviembre de 1921, Crowley escribía: "Me he proclamado O.H.O. Frater Superior de la Orden de los Templarios Orientales". Reuss murió el 28 de octubre de 1923 e.v.

En sus Confesiones Crowley cuenta que Reuss "renunció al cargo [de O.H.O.] a mi favor en 1922." En una carta a Heinrich Tränker fechada el 14 de febrero de 1925, Crowley afirma lo siguiente:

"Reuss tenía un carácter muy incierto, y en muchos sentidos no era confiable. En sus últimos años parecía haber perdido completamente su centro, incluso llegó a acusar al Libro de la Ley de tendencias comunistas, afirmación que no puede ser más absurda. Sin embargo parece ser que hasta cierto punto llevó las cosas a buen puerto, teniendo en cuenta la designación que le hiciera a usted y a Frater Achad, y también la que me hiciera a mí, en su última carta, como su sucesor".

En una carta a Charles Stansfeld Jones fechada Sol en Capricornio, Anno XX (dic. 1924-en. 1925), Crowley dice que "en la última carta que me escribiera el O.H.O., me invita a convertirme en su sucesor como O.H.O. y Frater Superior." La carta de Reuss designando a Crowley como su sucesor no ha sido encontrada, pero tampoco ha aparecido ninguna documentación fidedigna que indique que Reuss hubiera nombrado algún sucesor alternativo.

La O.T.O. Bajo Crowley

El Libro de la Ley

Aleister Crowley sirvió como Cabeza Externa de la Orden desde 1922 hasta su muerte en diciembre de 1947. Su primer acto como O.H.O. fue confirmar las designaciones de Jones y Tränker como Grandes Maestros para Norte América y Alemania, respectivamente. Por recomendación de Jones, Tränker invitó a Crowley a asumir formalmente el liderazgo de la O.T.O., así como de las varias organizaciones incluidas en el movimiento Pansófico, en una conferencia a realizarse en Hohenleuben, cerca de Weida, en el verano de 1925. Los otros asistentes a la conferencia fueron: Heinrich y Helena Tránker, Karl Germer (Saturnus, 22 de enero de 1885 - 25 de octubre de 1962), en esa época secretario de Tränker y editor; Albin Grau, Eugen Grosche, Martha Künzel, Henri Birven; un caballero llamado Hopfer; Crowley y sus asociados Dorothy Olsen, Leah Hirsig y Norman Mudd; y otros. Los resultados de la conferencia fueron heterogéneos. Los asistentes estaban divididos entre las enseñanzas de Crowley y el Libro de la Ley, el cual habían conocido hacía muy poco tiempo (su traducción al alemán era muy reciente). Además había personalidades en conflicto. Fraülein Künzel y Herr Germer se pusieron del lado de Crowley. Herr Tränker, Grau, Hopfer y Birven decidieron mantener la Logia Pansófica independiente del Maestro Therion. Herr Grosche originariamente hizo causa común con Crowley, pero peleó con Germer y optó por permanecer independiente. Tras el cierre de la Logia Pansófica en 1926, Grosche reagrupó un número de pansofistas para formar la Fraternidad Saturni. Esta reconoció el status de Crowley como profeta y aceptó el Libro de la Ley en una forma modificada; sin embargo Grosche insistió en mantener su organización independiente de la O.T.O. y bajo su propia autoridad, en lugar de la de Crowley. La Fraternitas Saturni existe hasta el presente en Alemania, Canadá y algún otro lugar, y no se presenta así misma como O.T.O.

Aparentemente Tränker intentó reclamar para sí el título de O.H.O. de la O.T.O. en 1925, pero parece ser que no fue ampliamente reconocido como tal y cesó en sus esfuerzos alrededor de 1930, cuando junto a Spencer Lewis comenzó a trabajar (infructuosamente) para establecer una rama alemana de la A.M.O.R.C.

La Logia Agapé

La Logia Agapé nro. 1 se estableció en 1915 en Vancouver, B.C., Canadá, bajo la autoridad de Jones y Crowley. Durante la década del '30, Wilfred Talbot Smith (1885-1957), un miembro oficial de la Logia Agapé nro. 1, se mudó de Vancouver con instrucciones de Crowley para trabajar junto a Jane Wolfe (1875-1958), quien había sido estudiante de Crowley en Cefalú, para establecer la Logia Agapé nro. 2 en Los Angeles, California. Smith y Wolfe juntaron un grupo en Hollywood, California, y junto a Regina Kahl (1891-1945) comenzaron a celebrar semanalmente la Misa Gnóstica, a partir del domingo 19 de marzo de 1933. La primera reunión de la Logia Agapé nro. 2 se realizó en 1935. Esta Logia contribuyó grandemente a los esfuerzos editoriales de Crowley, quien nombró a Smith (Ramaka) como Xº para los E.E.U.U. Más tarde la Logia Agapé nro. 2 se trasladó a Pasadena, California, y fue encabezada por John W. "Jack" Parsons (Belarion, 1914-1952), un respetado ingeniero químico y pionero de la aeronáutica. Parsons fue el artífice de la fundación de el Instituto Californiano de Tecnología para la Propulsión de Jets, y la Aerojet General.

Karl Germer

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, las comunicaciones internacionales se volvieron cada vez más irregulares, y los viajes civiles estaban muy limitados. Al no poder viajar personalmente, Crowley se volvió muy dependiente de sus representantes extranjeros. Su representante alemán, Karl Germer, fue arrestado por la Gestapo y confinado en un campo de concentración nazi, acusado de "buscar estudiantes para el residente extranjero y masón de alto grado, Aleister Crowley". Luego de su liberación gracias a los esfuerzos del cónsul americano, a comienzos de la guerra, Germer viajó finalmente a los E.E.U.U., donde como Gran Tesorero General y segundo de Crowley en el mando, dirigió gran parte de los asuntos de la O.T.O. El 14 de marzo de 1942, Crowley le escribía a Germer: "Lo nombraré a usted mi sucesor como O.H.O.... Es necesario un cambio completo en la estructura de la Orden, así como en sus métodos. El secreto está en la base, por lo que es preciso que usted escoja la gente adecuada". Las ramas europeas de la O.T.O. estaban en gran parte destruidas o en la clandestinidad, a causa de la guerra. Hasta comienzos de los '60, las ramas latinoamericanas de la F.R.A. de Krum Heller mantenían un cierto contacto con Germer.

Hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, solo continuaba en actividad la Logia Agapé de Pasadena, California. En el resto del mundo sólo había algunos iniciados dispersos, y aunque Crowley recibía en Inglaterra visitas de otros miembros de la O.T.O., no se había realizado ningún trabajo de Logia desde la redada de1917. Las iniciaciones eran muy infrecuentes fuera de California. En México, Krum Heller no realizaba iniciaciones, pero envió a California un candidato para la iniciación, el Dr. Gabriel Montenegro (Frater Zopiron o Theophilos).

Grady McMurtry

Grady McMurtry

Durante la Segunda Guerra Mundial, dos miembros de la O.T.O. californianos, Grady Louis McMurtry (18 de octubre de 1918 - 12 de julio de 1985) y Frederick Mellinger, quien había sido un refugiado de la Alemania Nazi (Merlinus, 1890 - 1970), viajaron a Europa en misión militar. Poco antes de partir McMurtry visitó a Crowley en varias ocasiones. Mellinger visitó a Crowley luego de que McMurtry regresara a los E.E.U.U. Había una buen rapport entre Crowley y McMurtry, y aquél respetaba la experiencia militar de éste. En 1943 Crowley le confirió personalmente el IXº de la O.T.O. a McMurtry, y lo nombró Soberano Gran Inspector de la Orden, dándole el nombre mágico que emplearía en lo sucesivo: Hymenaeus Alpha, 777.

En 1944 Crowley comenzó a discutir con McMurtry la posibilidad de asumir el "Califato" El 22 de septiembre de 1948 le escribió a McMurtry: "Espero que prefiera usted mi plan para su carrera y acepte ser mi Fide Achates, alter ego, Califa, y todo lo demás." El 21 de noviembre de 1944 volvió a escribirle a McMurtry:

"El Califato: Usted debe comprender que, no importa cuánto coincidamos sobre temas objetivos, debo pensar en términos totalmente diferentes en lo que a la Orden concierne. Una de las (alarmantemente pocas) directivas que recibí fue ésta: "No confíe en ningún extranjero: y no deje de nombrar a su heredero". Esto ha sido realmente el diablo para mí. Fr [Saturnus] es por supuesto el Califa natural; pero existen muchos detalles relativos a la política actual y al trabajo, que ponen en evidencia sus puntos débiles. De todas maneras, por su edad sólo podría asumir interinamente, por lo cual debo buscar su sucesor. Esto ha sido el Infierno; muchos que parecían la gran promesa han terminado estrellados contra las rocas....Pero -aquí es donde usted me ha malinterpretado totalmente- ¡yo no lo veo a usted al pie de una verde colina con un rebaño de queridas, dulces ovejitas lanudas, encantadas por su flauta! Al contrario. Su vida actual, o "sangrado", es la clase de iniciación que considero esencial para un Califa. Por el término de -digamos unos veinte años, de aquí en más- la Cabeza Externa de la Orden deberá, entre otras cosas, haber tenido la experiencia real de la guerra, tal como existe hoy en día".

El título de "Califa", aunque quizá de alguna manera tenga algo que ver con el sentido del humor de ambos hombres, como juego de palabras con la abreviatura de Califorina (el estado donde residía McMurtry y la sede de la Logia Agapé), deriva en realidad de la palabra árabe "Khalifa", que significa "delegado". Históricamente se usó a comienzos del Islam para designar al sucesor del Profeta, el Comandante Mundial de la Fe Islámica. El uso del término por Crowley en relación a Germer y McMurtry, fue paralelo para el resto de la O.T.O.

En 1946 Crowley confió a McMurtry documentos de autorización de emergencia para hacerse cargo de todo el trabajo de la Orden en California, lo cual comprendía al único Cuerpo de la Orden en funcionamiento. Además lo nombró su representante en los E.E.U.U., debiendo ser considerada su autoridad como la del mismo Crowley. Estos dos documentos, fechados respectivamente el 22 de marzo de 1946 y el 11 de abril de 1946, estaban sujetos a la aprobación, veto o remisión, de Karl Germer. Éste estaba bien al tanto de las autorizaciones de McMurtry expedidas por Crowley, ya que había asistido a la reunión de la Logia Agapé en que McMurtry las presentó. En adición a esto, Crowley informó a Germer en una carta fechada el 19 de junio de 1946, que "La única limitación a su (McMurtry) poder en California, es que cualquier decisión que él tome está sujeta a revisión o veto de usted". De esta manera Crowley eliminaba el requisito de la aprobación previa de Germer.

El 6 junio de 1947 Crowley le escribió a Germer: "Usted también parece dudar acerca de la sucesión. Nunca ha habido preguntas al respecto. Desde su reaparición, usted es el único sucesor en quien yo he pensado. He tenido, sin embargo, la idea de que en vista de la dispersión de tantos miembros, usted puede encontrar útil designar un triunvirato que trabaje a sus órdenes. Mi idea era Mellinger, McMurtry y, supongo, Roy [Leffingwell], aunque siempre he tenido un poco de dudas acerca de la confiabilidad de este último.".

El 17 de junio de 1947, seis meses antes de su muerte, Crowley le escribió a McMurtry informándole que mientras que Germer sería su sucesor como Cabeza de la O.T.O. a su muerte, McMurtry debía prepararse para sucederlo a Germer.

Aunque Crowley confiaba en la habilidad de Germer para gobernar la Orden como su sucesor, evidentemente no confiaba en la habilidad de Germer para designar un sucesor apropiado para sí mismo. En lo que parece haber sido una adicional medida de contingencia para el caso en que McMurtry muriera o quedara incapacitado, Crowley le avisó también a Mellinger, en una carta fechada el15 de julio de 1947, que se preparara como posible sucesor de Germer. Sin embargo Mellinger no recibió ninguno de los nombramientos dados a McMurtry, y Crowley nunca utilizó el término "Califa" en referencia a Mellinger.

La O.T.O. Bajo Germer

Crowley murió el 1 de diciembre de 1947; de acuerdo con sus deseos Karl Germer se convirtió en O.H.O. de la Orden desde fines de 1947 hasta su muerte en 1962. La Logia Agapé continuó en California del Sur hasta 1949, dejando luego de celebrar reuniones regulares. Sus registros, consistentes en minutas de las reuniones, copias corregidas de rituales, listas de miembros iniciados en los varios grados de la O.T.O., correspondencias y registros financieros, fueron conservados por Jane Wolfe y varios miembros de la Logia.

Tras la muerte de Crowley se legalizó su testamento, y los ejecutores comenzaron a enviar sus bienes a Germer, quien recibió la mayoría de las pertenencias de Crowley y eventualmente las llevó consigo a su último hogar en Westpoint, en el Condado de Calaveras, California.

Germer era un hombre tranquilo y bastante recluido, y su interés principal era publicar las obras de Crowley. En esto lo ayudaron varios miembros, pero aparte de ascender a los ya iniciados no se dieron nuevas iniciaciones. Germer informó a McMurtry, entre otros, que la O.T.O iba a ser gobernada por un nuevo sistema de triunvirato de oficiales, medida que nunca se llevó a cabo durante su mandato. Lo que sí hizo Germer fue autorizar una Campo de la O.T.O. en Inglaterra bajo la dirección de Kenneth Grant, un miembro de IIIº; pero al enterarse de que Grant se había asociado con la Fraternitas Saturni de Grosche, haciendo circular un manifiesto de una nueva Logia de la O.T.O. bajo la autoridad conjunta de Grosche y Germer, además de comenzar a modificar los rituales de la O.T.O., todo esto sin la autorización de Germer, éste procedió a cerrar el Campo y expulsar a Grant de la O.T.O.

Germer se interesó también en la obra que Hermann Metzger (Paragranus, 1919 - 1990) estaba realizando en Suiza. Metzger era estudiante de un miembro superviviente de la sección suiza de la O.T.O. de Reuss, llamado Félix Lazerus Pinkus (1881 - 1947); pero no tenía ninguna conexión con la O.T.O. de Crowley. Germer designó a Mellinger para que supervisara la regularización de Metzger dentro de la O.T.O. de Crowley, pero Germer y Metzger entraron en desacuerdos hacia el final de la vida de Germer. Tras la muerte de Germer, Frederic Mellinger escribió que Metzger no había llegado a satisfacer el programa de instrucción implementado por Germer. De acuerdo a una fuente, Metzger afirmaba haber certificado a Gabriel Montenegro como Xº para los Estados Unidos. Sin embargo Montenegro nunca autoridad de ningún tipo, y jamás mencionó a sus colegas de la O.T.O. en los Estados Unidos el haber recibido ninguna designación de Metzger para la O.T.O.

Los miembros de California de la O.T.O. intentaron activamente influenciar a Germer para que reabriera el acceso público a la O.T.O. La preocupación se expresó en relación al hecho de que el no iniciar a nuevos miembros de la O.T.O. derivaría en la defunción de la O.T.O. En 1959 McMurtry había llamado a una reunión en Los Angeles, a la cual habían sido invitados miembros de la Logia Agapé y otras, con el propósito de intentar crear un frente unificado para presionar a Karl Germer para retomar las iniciaciones de la O.T.O. Para apoyar esta idea, McMurtry estaba listo para invocar las autorizaciones que había recibido de Crowley. El Dr. Montenegro se opuso a la idea, y el resto de los asistentes no dio ningún apoyo: la idea fue abandonada. Montenegro le escribió a McMurtry el 21 de noviembre de 1960, recordándole su oposición a esta idea.

Germer autorizó a McMurtry para que formara un nuevo núcleo de acceso público a la O.T.O., pero ambos se distanciaron luego a causa de un préstamo personal y otros asuntos. Cualesquiera hayan sido las diferencias, no existe el menor indicio de que Germer alguna vez haya considerado siquiera vetar o revisar las autorizaciones que McMurtry recibiera de Crowley. McMurtry perdió su trabajo en California debido a problemas de salud, y se mudó a Washington D.C. en marzo de 1961. Allí enseñó Ciencias Políticas en la George Whasington University, mientras trabajaba como Analista de Dirección para el gobierno de los Estados Unidos. También fue director de la Washington Shakespeare Society.

Interregnum

Germer falleció el 25 de octubre de 1962 sin haber designado un sucesor. Su testamento y última voluntad nombraban a su mujer Sascha y a Frederick Mellinger como ejecutores de su herencia con respecto al asunto de la propiedad perteneciente a la O.T.O. Sascha era una dama mayor de mente no del todo sana, y se cortó de los miembros supervivientes de la O.T.O. en California. La herencia de Germer nunca fue legalizada. Algunos miembros de rango, incluyendo a Grady McMurtry, no fueron notificados de la muerte de Germer hasta varios años después, causando una gran demora para enfrentar adecuadamente el tema de la sucesión del liderazgo de la O.T.O.

En Suiza, Metzger publicó una reivindicación de su derecho como Cabeza Externa de la Orden, en base a una elección privada que supuestamente se habría realizado en Suiza el 6 de enero de 1963. Los miembros de rango no suizos de la O.T.O., incluyendo a Frederick Mellinger, a quien Germer había señalado como mentor de Metzger, no fueron informados de esta elección sino hasta después de consumado el hecho alegado. Una copia del manifiesto de Metzger fue enviada a Wilfred Smith, quien estaba muerto desde 1957. En general, Metzger no fue aceptado como cabeza de la Orden fuera de su propio grupo. Sascha hizo un esbozo de intento por hacerle llegar a Metzger el material de Germer propiedad de la O.T.O., pero fue bloqueada por una carta de Mellinger del 25 de septiembre de 1963, en que denunciaba a Metzger como un fraude. Posteriormente Metzger incorporaría su sistema de O.T.O. como parte de una nueva organización formulada por él mismo, la "Ordo Illuminatorum", que pretendía ser un resurgimiento de la orden de los Iluminati. Metzger murió en 1990.

Kenneth Grant (1924-2011) también intentó hacer valer una auto-reivindicación como Cabeza Externa de la Orden, pero él ya había sido expulsado de la Orden por Germer. Mr. Grant discutió su expulsión alegando que él nunca había reconocido a Karl Germer como cabeza de la O.T.O. Sin embargo, los propios escritos de Grant de los años '50, en particular el manifiesto de la Nueva Logia Isis, se referían a Frater Saturnus (i.e., Karl Germer) como la cabeza internacional de la O.T.O. La organización de Grant afirmaba que la O.T.O. había cesado de ser una organización de miembros en el sentido tradicional de tener Logias y conferir grados. La organización de Grant también ignora la Misa Gnóstica, que de acuerdo a Crowley es "la ceremonia central de la celebración pública y privada (de la O.T.O.)".

La O.T.O. Bajo Grady McMurtry

Cuando McMurtry tomó conciencia de la situación crítica en que había caído la Orden tras la muerte de Germer, se vio impelido a invocar sus documentos de autorización de emergencia recibidos de Crowley, y asumió el título de "Califa de la O.T.O", tal como estaba especificado en las cartas de Crowley a McMurtry de los años '40. Para los dos testigos que el juzgó necesarios para este acto, eligió al Dr. Israel Regardie (1907-1985) y a Gerald Yorke (1901-1983). McMurtry se refirió a ellos como "los ojos de Horus", por ser los dos más prominentes de los estudiantes personales de Crowley. Les comunicó sus planes de reconstituir la O.T.O. utilizando sus cartas de certificación de Crowley y solicitó sendos apoyos, que fueron ofrecidos. McMurtry completó la activación de su Califato en junio de 196, con una carta a Hermann Metzger de Suiza.

Una vez activado el Califato, los miembros supervivientes de la O.T.O. de los años de Germer y Crowley fueron invitados a unirse a McMurtry para retomar las operaciones regulares de la O.T.O. Por esa época había en los Estados Unidos menos de una docena de los supervivientes más antiguos de la O.T.O. Soror Meral, Soror Grimaud, Mildred Burlingame y Gabriel Montenegro, manifestaron su deseo de que la O.T.O. se volviera accesible al público general. Ray Burlingame había muerto unos años atrás y el Dr. Montenegro murió el 14 de julio de 1969, antes de que pudiera celebrarse una reunión organizativa. Frederick Mellinger había restablecido sus contactos con la Sociedad Teosófica, y había estado esencialmente inactivo en la O.T.O. aproximadamente desde 1956, excepto para escribir su carta bloqueando la aprobación de la voluntad de Germer a favor de Metzger, en 1963. Mellinger murió el 29 de agosto de 1970. Entre 1969 y 1970, McMurtry, Burlingame y las Sorores Meral y Grimaud comenzaron a realizar iniciaciones. El 28 de diciembre de 1971, la Ordo Templi Orientis Association fue registrada en el estado de California como la entidad legal de la O.T.O. Sascha Germer murió en abril de 1975, y cuando al año siguiente se conoció su muerte, la O.T.O. Association bajo McMurtry obtuvo una orden de la Corte para recibir los remanentes de los archivos de la O.T.O. que todavía permanecían bajo custodia legal. Esta orden se confeccionó reconociendo a Grady McMurtry como el representante autorizada de la O.T.O., y fue expedida por la Corte Suprema del condado de Calaveras, California, el 27 de julio de 1976.

Bajo McMurtry como Califa o Cabeza activa de la O.T.O., se realizaron varios intentos por atraer nuevos miembros a la O.T.O. y hacer la Orden conocida para el público. En 1970 la O.T.O. publicó las cartas de Tarot de Thot de Crowley, ilustradas por Frieda Harris. La respuesta fue lenta, pero unos pocos miembros nuevos fueron iniciados merced a los esfuerzos centralizados en Dublin, California, en el College of Thelema y en la San Francisco Kaaba Clerk House. La actividad de San Francisco colapsó, y un miembro nuevo renunció. En Dublin la actividad continuó por dos años, y luego fue transferida a Berkley, California.

En 1977 McMurtry dio iniciaciones en su hogar de Berkeley, California, y comenzó allí un grupo. La O.T.O. fue incorporada bajo las leyes del estado de Califonia el 26 de marzo de 1979 e.v. Se notificó de la formación de esta corporación a quienes habían reivindicado por medios escritos su pertenencia de la O.T.O., así como a quienes eran conocidos como miembros antiguos, dándoseles un período de tiempo para presentar un reclamo de continuidad de su afiliación, de acuerdo a un precedente establecido con anterioridad por Karl Germer. La corporación obtuvo eximición del pago de impuestos federales como entidad religiosa, bajo el Código IRS 501(c)3, en 1982.

Desafío en la Corte

Marcelo Ramos Motta fue el responsable de un sustancial esfuerzo por obtener el control sobre la O.T.O. bajo el nombre de "Society Ordo Templi Orientis". El señor Motta había sido un estudiante personal de Karl Germer en la A:.A:., pero jamás había obtenido una autorización formal para iniciar o para operar una Logia de la O.T.O. De hecho, nunca había sido iniciado formalmente en la O.T.O. Tras la muerte de Germer, Motta afirmó su derecho como sucesor de Germer, y formó un grupo de la O.T.O. en Brasil, su país natal. Al principio reconoció a Kenneth Grant como cabeza de la O.T.O., pero resignó este reconocimiento al enterarse de que Grant había sido echado por Germer. Finalmente, Motta viajó a los Estados Unidos para reclamar los derechos de edición de las obras de Crowley.

Primero demandó a Samuel Weiser Inc., una editora de muchas de las obras de Crowley, por infringir derechos de impresión y de marca registrada, afirmando ser el único representante de la O.T.O. de Crowley. El caso fue decidido a favor de Weiser por la corte del distrito de Maine, Estados Unidos. El Juez resolvió que las representaciones de Motta con respecto a la O.T.O. no resistían la prueba de la existencia legal. En este caso la O.T.O. bajo McMurtry no fue parte del mismo, ni constituyó un factor en el juicio.

Mientras se realizaban los procedimientos de Maine, la O.T.O. bajo McMurtry obsequió a Motta con una demanda a ser escuchada por la 9.ª Corte del Distrito Federal de San Francisco. Este caso concluyó en 1985, con Motta perdiendo nuevamente. La O.T.O. bajo McMurtry fue reconocida por la Corte como la continuadora de la O.T.O. de Aleister Crowley y propietaria exclusiva de los nombres, marcas registradas, derechos de edición y demás posesiones de la O.T.O. McMurtry fue reconocido como la legítima cabeza de la O.T.O. dentro de los Estados Unidos, y la O.T.O. a su cargo como una entidad legal de incorporación. Esta decisión fue apelada y sostenida. Grady McMurtry falleció el 12 de julio de 1985, tras la decisión original de la Corte del Distrito Noveno, pero el proceso de apelación estableció que la O.T.O. continuaría como una corporación.

La O.T.O. Hoy

Más que designar a su sucesor, McMurtry deseaba que éste fuera elegido, tras su muerte, por la votación del Soberano Santuario de la O.T.O. Esta elección se llevó a cabo el 21 de septiembre de 1985, con la participación de los dos miembros supervivientes de la Logia Agapé. Fue elegido Frater Hymenaeus Beta como el sucesor de Frater Hymenaeus Alpha, Califa y O.H.O. activa de la O.T.O. Hymenaeus Beta continúa en funciones hasta el presente.

A comienzos de 1996 se fundó una nueva corporación para colaborar con el trabajo de la Gran Logia Norteamericana de la O.T.O., mientras que la organización existente se reorganizó como los Cuarteles Generales de la O.T.O. El 20 de marzo de 1996, Sabazius Xº fue designado como Gran Maestro General Nacional para la Gran Logia de los Estados Unidos.

Doctrina[editar]

O.T.O es una Orden Thelémica Externa y la primera de las grandes Órdenes del Viejo Eón en aceptar el Libro de la Ley recibido por Aleister Crowley en 1904 e.v. Este libro proclama un Nuevo Eón en el pensamiento humano, en la cultura y en la religión. El Eón surge de una sencilla y suprema declaración: la ley de Thelema, que es HAZ TU VOLUNTAD.

Esta Ley no debería interpretarse como una licencia para entregarse a cada capricho pasajero, sino más bien como el mandato para descubrir la propia Verdadera Voluntad y cumplirla, dejando a los demás hacer lo mismo según sus propias y singulares maneras. "Todo hombre y toda mujer es una estrella". En última instancia, la Ley de Thelema sólo puede ser cumplida a través de los esfuerzos individuales de cada persona.

La estructura de la O.T.O., al igual que la de la Masonería y la de las Antiguas Escuelas de los Misterios, está basada en una serie progresiva de iniciaciones o grados. En los rituales de estos grados la O.T.O. busca instruir al individuo mediante la alegoría y el símbolo en los misterios más profundos de la naturaleza, ayudando de esta manera a cada iniciado a descubrir su verdadera identidad real.

El sistema de la O.T.O. está compuesto por un total de 21 grados iniciáticos, que incluyen trece grados numerados y ocho sin numerar, considerados grados intermedios o sub-grados.

A su vez, los grados de la O.T.O. se dividen en tres Grados o Tríadas, de acuerdo al Libro de la Ley, I: 40: “Quien nos llama Thelemitas no cometerá error, si se adentra en la palabra. Pues hay en ella Tres Grados, el Eremita, y El Amante, y el Hombre de Tierra”.

El Eremita

El Amante

El Hombre de Tierra

Los grados del Hombre de Tierra siguen un patrón basado en el simbolismo de los chakras y las etapas del Kundalini Yoga. Son la representación dramática del Sendero del Individuo por la Eternidad:

En el 0º, el Ego, un Dios errante, es atraído al Sistema Solar.

En el Iº, el Niño experimenta el Nacimiento.

En el IIº, el Hombre o la Mujer experimentan la Vida.

El IIIº representa la Muerte del individuo.

El IVº representa el mundo más allá de la Muerte, el estado glorificado del Iniciado.

En el Grado de P:.I:. (Perfecto Iniciado), el Iniciado alcanza simbólicamente la perfección última (Completitud), y el ciclo completo es reabsorbido en la Aniquilación.

Ecclesia Gnostica Catholica (EGC)[editar]

La Ecclesia Gnostica Católica o Iglesia Gnóstica Católica es el brazo eclesiástico de la O.T.O. Su función primaria es la realización de la Misa Gnóstica o Liber XV, un ritual eucarístico escrito por Crowley en 1913. Crowley describe la Misa Gnóstica como el "Ritual Central, tanto público como privado, de la O.T.O".

Una de las diferencias más notables con respecto a liturgias de otras iglesias es la oficialidad de la Sacerdotisa junto con Sacerdote, Diácono y dos Niños.

Además de la Misa Gnóstica propiamente, la EGC lleva a cabo muchos otros rituales que han sido escritos durante años recientes, tales como Bautismo, Confirmación, etc.

Aunque la similitud de varios títulos refleja cierta historia común con las iglesias Cristianas, la EGC no administra sacramentos Cristianos y no está relacionado con el Cristianismo eclesiástico.

Enlaces externos[editar]