Ordenador de bolsillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casio PB-770 con multi-función Docking Station
Sharp PC-1210 ordenador de bolsillo
funcionamiento interno de un ordenador de bolsillo (PC-1403 agudo)

Un ordenador de bolsillo o computadora de bolsillo es un pequeño dispositivo programable, del tamaño de una calculadora.

Esta categoría de computadora tuvo principalmente importancia en la década de 1980, con fabricantes como Casio, Sharp, Tandy/Radio Shack o Hewlett-Packard. Se podían programar en BASIC o uno en lenguaje especializado propio de los ordenadores de bolsillo.

Historia[editar]

El 1991 apareció en el mercado, el primer ordenador de bolsillo con un display bastante grande para visualizar una hoja de cálculo, o un documento de word y que aun teniendo teclado se podía emplear sobre la palma de la mano: el Psion Series 3. Una pantalla (con gráficos) de 16 filas por 40 columnas y funcionaba con el sistema operativo Psion OS (se alimentaba con dos pilas).

En enero de 1996 la compañía 3Com presentaba el primer organizador personal de la serie Palm Pilot, que un tiempo después pasaría a llamarse simplemente Palm. Incorporaba una memoria RAM de 128 KB, un procesador de 4 MHz y una pantalla de 8 filas por 40 columnas. Funcionaba con dos pilas, y funcionaba con el sistema operativo Palm OS.

El concepto de ordenador de bolsillo llegaría a nuestro país unos años más tarde. Una muestra de ello es que hasta el 2003 no se normaliza el término <<ordenador de bolsillo>>. El DOGC núm. 3970 - 18/09/2003, normalizó este concepto tan habitual en el sector.

Datos técnicos típicas (1980)[editar]

  • Memoria RAM: 0.9-1.9 MB KB (PC-1211)
  • Memoria ROM: 11 KB
  • CPU: bit 256 kHz/4
  • Visualizador: display gráfico de 24 caracteres utilizando la tecnología LCD (matriz 5 x 7), con visualización de cifras, letras mayúsculas y caracteres especiales, pero los gráficos no. Los cálculos se muestran con un máximo de diez dígitos para mantisa y un exponente de dos dígitos.
  • Sonido: piezoeléctrico timbre suena de sencillo, accesible a través de un <<pito>> El pedido básico
  • Teclado: teclado QWERTY+teclado numérico y teclas de función y especiales
  • Fuente de alimentación: 5,4 voltios de corriente continua para cuatro pilas pila de mercurio y zinc a tipo MR-44 con una duración de 300 horas.
  • Precio (1980) desde alrededor de 200 US $

Ejemplos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]