Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas
Otorgada por relevantes hechos de carácter humanitario y social, científico, educativo o filantrópico
Tipo Orden
Elegibilidad Jefes de Estado, ciudadanos salvadoreños o extranjeros
Otorgada por República de El Salvador
Gran Maestre Presidente de El Salvador
Canciller Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador
Estadísticas
Establecida 19 de octubre de 1966
Precedencia
Siguiente mayor Orden Nacional José Matías Delgado
National Order of José Matias Delgado (El Salvador) - ribbon bar.gif

La Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas es una distinción otorgada por la República de El Salvador a Jefes de Estado o ciudadanos salvadoreños o extranjeros, que se hayan distinguido por relevantes hechos de carácter humanitario y social, científico, educativo o filantrópico; o como prueba de gratitud de la Nación (artículo 3 del Decreto de Creación).

Grados[editar]

  • Collar: concedido a "Jefes de Estado y personalidades nacionales o extranjeras que se hayan distinguido por relevantes hechos...como testimonio de la gratitud nacional a juicio del Consejo de la Orden...y a pluralidad de votos de sus miembros" (art. 3 del Decreto de Creación).

Por su parte, los demás grados son conferidos a "personalidades nacionales o extranjeras, como prueba de gratitud de la Nación y conforme a la escala de los más eminentes valores humanos, legalmente calificados por el Consejo de la Orden" (art 3, inciso 2º del Decreto de Creación); los cuales son:

  • Gran Cruz
  • Gran Oficial
  • Comendador
  • Caballero

El Presidente de la República de El Salvador es el Jefe Supremo o Gran Maestro de la Orden y es considerado miembro nato (art. 9 del Reglamento de la Orden); el Ministro de Relaciones Exteriores es el Canciller de la misma. La condecoración cede su precedencia a la Orden Nacional José Matías Delgado (art. 2 del Reglamento).

Según las disposiciones legales, se pierde el derecho al uso de la Orden por "sentencia condenatoria en juicio criminal"; y "cualquier acto contra la seguridad y el honor de la Patria, o que sea desdoroso para el decoro y lustre de la Orden" (art. 10 del Reglamento).

Consejo de la Orden[editar]

Esta recompensa es otorgada por el Presidente de El Salvador y es concedida de por vida. El galardonado es elegido a "propuesta del Consejo de la Orden, con la aprobación unánime de sus miembros, expresada en forma secreta, después de haberse instruido el expediente respectivo" (art. 4 del Reglamento). Aparte del Consejo, tienen iniciativa para proponer la admisión los Jefes de Misiones Diplomáticas salvadoreñas y las instituciones nacionales de alta significación benéfica (art. 5 del Reglamento).

Según el artículo 5º del Decreto de Creación, el Capítulo de la Orden radicará en la Secretaría de Relaciones exteriores, y dicho organismo es presidido por el Ministro del ramo en calidad de Canciller; los puestos de vocales o consejeros son ocupados por el Subsecretario de Relaciones Exteriores; el Director de Protocolo y Órdenes, quien fungirá como Secretario del Consejo y tiene a su cargo los libros de Actas, Promociones y Registros; y también cuatro funcionarios diplomáticos de grado no inferior al de Ministro y que presten servicio en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Secretario de la Orden es el encargado de guardar y conservar las insignias de las cuales debe tener un "inventario riguroso", y procede a su distribución, junto al diploma correspondiente (art. 13 del Reglamento). Las Promociones de la Orden deben publicarse en el Diario Oficial.

Breve lista de miembros de la Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas[editar]

Nombre País de origen Cargo/Profesión Grado Fecha
José María Cuevas[1] España Empresario Gran Cruz Diciembre de 2003
Boris Eserski[2] El Salvador Empresario Gran Cruz 22 de abril de 2009
Gerardo Le Chevalier[3] El Salvador Diplomático Comendador 16 de febrero de 2010
Juan Pita[4]
España Director AECID Comendador 23 de julio de 2010
Larry H. Brady[5]
Estados Unidos Ex Director USAID Gran Oficial 29 de septiembre de 2010

† = Póstumo

Véase también[editar]

Referencias[editar]