Orden del Halcón blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medalla de la orden

La orden del Halcón Blanco es una orden de caballería fundada en 1752 en honor del emperador Carlos VI y bajo su imperial autorización en Sajonia Weimar Einsenach.

Se consideraba esta orden ya como extinguida cuando de resultas del congreso de Viena de 1815 por el que recibió el ducado de Weimar un aumento de territorio, el duque Carlos Augusto la renovó en 18 de octubre del mismo año, dividiéndola en tres clases.

  • la 1ª comprende el Gran maestre, que lo es nato el Duque reinante, los príncipes de su Real familia y doce grandes cruces
  • la 2ª se compone de veinticinco miembros o comendadores
  • la 3ª, de cincuenta caballeros

La divisa de la 1ª y 2ª clase es una cruz de ocho puntas de esmalte verde orlada de oro y cargada angularmente con otra cruz de esmalte encarnado de cuatro puntas floreadas y orladas de oro. En el centro una águila en jefe de esmalte blanco con las alas abiertas pendiente de una corona Real de oro. La de 3ª clase es de la misma forma y tamaño con la diferencia que la primera cruz es de esmalte blanco cargada de verde y en el centro un medallón coronado y cargado sobre banderas y trofeos militares con el mote: vigilando ascendimus, pendiente igualmente de una corona Real de oro y cinta encarnada que es la de la orden.

Referencias[editar]