Orden de los Compañeros de O. R. Tambo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Orden de los Compañeros de O. R. Tambo

El bastón que acompaña la orden en los dos primeros grados.
Otorgada por Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Tipo Orden
Grados Supremo Compañero, Gran Compañero y Compañero
Elegibilidad Sólo para dignatarios extranjeros.
Otorgada por Destacarse en la amistad a Sudáfrica promoviendo activamente sus intereses.
Estado Se entrega.
Establecida 6 de diciembre de 2002
Precedencia
Siguiente mayor Orden del Baobab
Siguiente menor Orden de Lutuli

Cinta de la orden.

La Orden de los Compañeros de O. R. Tambo (en inglés: Order of the Companions of O. R. Tambo) es una condecoración de Sudáfrica.

Lleva su nombre en memoria del luchador antiapartheid Oliver Reginald Tambo (1917-1993).

Esta orden es exclusiva para dignatarios extranjeros. Se otorga en tres clases:[1]

  • Supremo Compañero de O. R. Tambo: en oro, para aquellos que han promovido activamente los intereses y aspiraciones de Sudáfrica a través de una excelente cooperación y expresión activa de solidaridad y apoyo;
  • Gran Compañero de O. R. Tambo: en plata, para aquellos que han promovido activamente los intereses y aspiraciones de Sudáfrica a través de excelente cooperación, solidaridad y apoyo;
  • Compañero de O. R. Tambo: en bronce, para aquellos que han promovido activamente los intereses y las aspiraciones de la República a través de la cooperación, solidaridad y apoyo.

Todos los grados incluyen la medalla para el cuello, una miniatura para el pecho y una roseta para la solapa. Los dos grados más altos incluyen además un bastón.

La medalla consiste en un tomoye (símbolo basado en el yin y el yang) que representa el encuentro de diversas energías espirituales rodeado de la majola (serpiente protectora y amigable de la mitología local) que simboliza la amistad hacia Sudáfrica. Esta medalla pende de una cinta blanca con tomoyes en tonos grises. El bastón está hecho de madera y representa el apoyo que se le dará al condecorado en agradecimiento de su amistad con la República.[2]

Referencias[editar]

  1. The Presidency. «The Order of the Companions of O. R. Tambo» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de abril de 2012. Consultado el 14 de marzo de 2014. 
  2. South African Government Information. «The Order of the Companions of OR Tambo» (en inglés). Archivado desde el original el 28 de agosto de 2008. Consultado el 14 de marzo de 2014.