Orden de los Celestinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La abadía celestiniana del Espíritu Santo de Morrone, en Sulmona, Italia.

La Orden de los Celestinos (Ordo Coelestinorum, sigla O.S.B.Coel.) es una Orden religiosa católica de clausura monástica fundada por Pedro de Murrone en 1254. El nombre deriva del de su fundador en 1294 después de su elección al papado con el nombre de Celestino V. Esta orden se deriva de la Orden de San Benito, fundada a principios del siglo VI.

Historia[editar]

El monje benedictino desde 1230 y sacerdote en 1239, Pedro de Murrone escogió siempre la vida ermitaña y prefería transcurrir su tiempo en las ermitas en Abruzzo de Majella. Su figura atrajo rápidamente a numerosos discípulos: así surge una nueva comunidad con sede en la ermita del Santo Espíritu en "Maiella di Roccamorice" (Pescara).

La regla de la congregación (originalmente llamada "los Hermanos del Espíritu Santo") fue aprobada por el papa Urbano IV, con la bula papal de 1 de junio de 1263. Con el mismo documento, el pontífice autorizó a la comunidad para que fuera incorporada a la Orden de San Benito.

La congregación de los Celestinos se extendió rápidamente, especialmente en Italia (con 96 de abadías y conventos) y Francia (21 casas), donde fue presentado por Felipe el Hermoso, especialmente para celebrar la figura de Celestino V, considerado una víctima de Bonifacio VIII. Los pocos asentamientos Celestinos fundados en Alemania, desaparecieron en el momento de la Reforma protestante.