Orden de Vasco Núñez de Balboa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Orden de Vasco Núñez de Balboa es una condecoración nacional de la República de Panamá establecida mediante la Ley 27 del 28 de enero de 1933[1] y otorgada a panameños distinguidos en las ciencias, las artes y las letras y extranjeros a quienes el gobierno considere acreedores a esta distinción.

Grados[editar]

La Orden de Vasco Núñez de Balboa tiene cinco grados:[2]

  1. Gran Cruz Extraordinaria: otorgada de manera exclusiva a Jefes de Estado.
  2. Gran Cruz: otorgada a Ministros o Secretarios de Estado y Embajadores.
  3. Cruz de Gran Oficial: otorgada a enviados extranjeros ordinarios y Ministros Plenipotenciarios, Miembros de Cuerpos Legislativos, Generales y Contra-Almirantes, entre otros.
  4. Cruz de Comendador: otorgada a Ministros Residentes, encargados de negocios, consejeros diplomáticos, Coroneles y Tenientes Coroneles.
  5. Cruz de Caballero:se puede otorgar a otros funcionarios diplomáticos y Cónsules Generales, autores de obras científicas y literarias notables.

Proceso de selección[editar]

Para obtener la Orden de Vasco Núñez de Balboa las personas deben ser recomendadas por el Órgano Ejecutivo a través de la Cancillería. Las postulaciones son sometidas a la consideración de un comité llamado Consejo de la Orden, constituido por el Ministro de Relaciones Exteriores, quien lo preside, el Rector de la Universidad de Panamá, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien funge como secretario del consejo. Una vez la persona es recomendada por el Consejo de la Orden, la misma es otorgada por el Poder Ejecutivo.

Diseño[editar]

La insignia de Caballero de la Orden de Vasco Núñez de Balboa consiste en: "una Cruz de 70 milímetros en plata dorada con esmalte blanco. En el centro, un círculo de esmalte blanco tiene la esfinge en oro del descubridor del Mar del Sur y la leyenda: Orden de Vasco Núñez de Balboa".[2]

La insignia de Comendador es semejante a la de Caballero y se lleva suspendida al cuello por una cinta color rojo púrupra de 40 milímetros de ancho, que lleva en el centro una franja de color amarillo de cinco milímetros de ancho.

La insignia de Gran Oficial es igual a la de Comendador y lleva además una placa estrellada de planta de 81 milímetros de diámetro que se coloca arriba de la cintura del lado izquierdo.

La insignia de Gran Cruz es igual a las anteriores pero suspendida por una cinta de 102 milímetros de ancho, con los mismos colores.

Beneficiarios[editar]

El Cardenal Marc Oullet recibe la Orden Vasco Núñez de Balboa en grado de Gran Cruz

Algunas personas que han recibido la Orden de Vasco Núñez de Balboa son:

  • Italo Herrera
  • Eleuterio "Pille" Collado
  • George "Lord Panama" Allen
  • Prof. Flor María Araúz - grado de Comendador, 30 Diciembre 1985 - Consejera Cultural
  • Pele en el grado de comendador

Referencias[editar]

  1. Gaceta oficial, órgano del Estado, número 8322, 2 de agosto de 1940, página 8.
  2. a b c «Tras la Orden Vasco Núñez de Balboa». Diario La Prensa. 24 de marzo de 2007. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  3. «Gobierno Nacional condecora a Danilo Pérez con la Orden Vasco Núñez de Balboa» (13 de enero de 2010). Consultado el 23 de octubre de 2011.
  4. Pérez K., Amett. «Emisario del papa será condecorado». Diario Panamá América. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  5. Bustamante, Aminta. «Emisario del papa será condecorado». Diario Panamá América. Consultado el 28 de noviembre del 2012. 

Enlaces externos[editar]