Orden de Santiago de la Espada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cruz espataria de la Orden de Santiago, en color púrpura, tal y como se utiliza en tierras lusas.

La Ordem de Santiago da Espada es una de las órdenes honoríficas portuguesas, que heredó el nombre de la Orden de Santiago del reino de León, y que es concedida para recompensar méritos literarios, científicos y artísticos.

La orden tiene su origen en la orden de Santiago fundada en 1170, por Fernando II de León, rey de León (1157-1188).

Su introducción en Portugal está documentada en fecha próxima al año de 1172, habiendo desempeñado un factor de relevancia durante la Reconquista. La orden pasó definitivamente a Portugal hacia 1326. Juan III se declaró su gran maestre y han seguido siéndolo sus sucesores. Hasta su independencia de la de León, en el siglo XIII, la orden, en Portugal, constituía la comendaduría de Portugal. El reconocimiento papal de la independencia del ramo "português" de la orden ocurrió en 1288, por la bula "Pastoralis officii", del papa Nicolás IV. Y, así permaneció de hecho, pese a las protestas de Castilla hasta que en 1452, el papa Nicolás V por la bula "Ex apostolice sedis", reconocía definitivamente la independencia de la orden en Portugal, con el Infante D. Fernando, duque de Viseu y de Beja.

Fue reformada en 1789, por la reina D. María I para premiar exclusivamente el mérito civil.[1]

Sufrió una nueva reforma en 1862, llegando a extinguirse en 1910, con la implantación de la república el 5 de octubre de ese año, junto con todas las restantes órdenes honoríficas de la monarquía. En 1918 fue restablecida como orden honorífica.

Tiene la misma divisa que la orden española y la placa como la de Cristo con su divisa particular y la cinta de color violeta.

Esta orden tiene seis grados, ordenados por orden ascendente:

  • Caballero o Dama;
  • Oficial;
  • Comendador;
  • Grand Oficial;
  • Gran Cruz;
  • Grand Collar.

Los honores de la Orden los otorga el Presidente de la República Portuguesa, que ocupa el cargo de Gran Maestre.

PRT Order of Saint James of the Sword - Knight BAR.png

Lista de distinguidos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)