Orden de Kutúzov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Orden de Kutuzov»)
Orden de Kutúzov


Insignia soviética
(1.ª Clase)

Insignia de la Federación Rusa

La Orden de Kutúzov (ruso: Орден Кутузова) es una distinción militar rusa y en otro tiempo soviética, denominada en honor del Mariscal Mijaíl Kutúzov.

Establecida el 29 de julio de 1942 (durante la Gran Guerra Patria) por el Presídium del Sóviet Supremo de la URSS, la Orden fue creada para condecorar a veteranos oficiales del Ejército Rojo por evasiones satisfactorias de ataques enemigos y contraataques exitosos. La Orden de Kutúzov fue preservada por Rusia tras la disolución de la URSS, permaneciendo como una de las más altas condecoraciones de la Federación Rusa.

La Orden de Kutúzov fue establecida en tres clases diferentes: 1.ª Clase, 2ª Clase, y 3ª Clase. El General Iván Galanin, distinguido en la Batalla de Stalingrado, fue el primer galardonado con la Orden de Kutúzov de 1.ª Clase. Durante la Gran Guerra Patria fueron entregadas 669 Órdenes de esta clase. Junto a comandantes de Frentes y Ejércitos, la Orden de Kutúzov de 1.ª Clase fue además entregada a la Planta de Tractores de Cheliábinsk en 1945, como reconocimiento a la enorme contribución de sus trabajadores a la derrota de la Alemania Nazi.

La Orden de 2ª Clase fue entregada a 3.325 comandantes de cuerpo, división y brigada.

La Orden de 3ª Clase fue entregada a comandantes de regimiento, sus jefes de Estado Mayor, comandantes de batallón y compañía y fue establecida a finales de febrero de 1943. Fueron entregadas 3.328.

Insignias y lazos[editar]

1ª Clase 2ª Clase 3ª Clase
Lazos