Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Orden de Juan Pablo Duarte»)
Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella

Gran Cruz de la Orden.
Otorgada por la República Dominicana
Tipo Orden civil
Estado En vigor
Establecida 9 de septiembre de 1954
Siguiente menor Orden Heráldica de Cristóbal Colón

Cinta de la orden

La Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella es la principal distinción concedida por el Gobierno de la República Dominicana. Fue establecida el 24 de febrero de 1931 como la Orden al Mérito Juan Pablo Duarte y se le cambió el nombre el 9 de septiembre de 1954. El Jefe del Gobierno confiere la condecoración a civiles y militares por servicios distinguidos.

División de la Orden[editar]

La Orden está dividida en siete grados:

  • Collar, que es ortogada exclusivamente al Presidente de la República
  • Gran Cruz, Placa de Oro, que es otorgada a Jefes de Estados extranjeros o que lo hayan sido, expresidentes, a los Príncipes herederos y a los Vicepresidentes o a quienes lo hayan sido.
  • Gran Cruz, Placa de Plata, que es otorgada a Miembros del Parlamento, los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia, Ministros de Estado, Embajadores, a los Nuncios Apostólicos y al Arzobispo Metropolitano.
  • Gran Oficial, que es otorgada a los Ministros Diplomáticos, a los Jefes de Misiones, a los Internuncios, al Arzobispo Coadjutor, al Rector de la Universidad, a los Subsecretarios de Estado y a los Miembros de la Cámara de Cuentas.
  • Comendador, que es otorgada a los Gobernadores de provincias, a los Secretarios de Legaciones, a los Encargados de Negocios, a los Presidentes o Directores academias o corporaciones científicas o literarias de mérito reconocido, a los Decanos de facultades uníversitarias, a los superintendentes o directores generales de enseñanza, a los magistrados de las Cortes de Apelaclón y del Tribunal de Tierras, a los jefes de departamentos de la administraclón pública y a los héroes de las guerras de independencia y restauración.
  • Oficial, que es otorgada a los cónsules generales, a los profesores de y Jefes de Escuelas, oficiales del rango de coronel hacia arriba y a los civiles de igual importancia.
  • Caballero, que es otorgada a los cónsules, a los demás funcionarios y empleados públicos y a los particulares.
  • Orden Al Mérito, que este título ha sido entregado en 1997.

Condecorados[editar]

  • 1997: Ramón Oviedo (1927-2015), Pintura, Dibujo, Escultura, Cerámica, Música, Compositor, Humanista, Héroe de la Revolución de Abril.Dominicano. Commandeur des Arts et des Lettres. Orden de Duarte, Sánchez y Mella. Santo Domingo, República Dominicana.
  • 2012: Roberto (Roby) Senderowitsch, Representante del Banco Mundial en República Dominicana (2008-2012), con el grado de Caballero
  • 7 de diciembre de 1987, Máximo Avilés Blonda, poeta y dramaturgo de la República Dominicana, licenciado en Filosofía y Letras (1953) y de doctor en Derecho (1955). Desempeñó los cargos de director del Teatro Experimental Universitario, director de Extensión Cultural y director del Departamento de Relaciones Públicas e Internacionales, fue condecorado por el gobierno dominicano con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Plata.
  • 15 de octubre de 1993: Juan Luis Rafael Guerrero Peralta. Mayor General, Jefe de la Policía Nacional, por habérsele reconocido los diferentes méritos, lealtad y consagración con que ha servido al país. Se le concede la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Oficial.
  • 1° de agosto de 1989: Arturo Joaquín Pellerano Alfau (1864-1935), Comerciante y periodista dominicano. Fundador del Listín Diario. Se le lo condecoró póstumamente con la Orden de Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata.
  • 11 de noviembre de 2011: Agliberto Meléndez (1948-) Cineasta, Fundador de la Cinemateca Nacional y productor del primer largometraje producido en la República Dominicana, “Pasaje de Ida”. Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial.[1]
  • 21 de marzo de 2019: Lorenzo Jiménez de Luis. Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana entre 2013 y 2019. Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial.
  • 29 de abril de 2021: Iván Duque, Presidente de la República de Colombia, Condecorado por el Gobierno Dominicano con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.[2][3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Ley 1113 del 26 de mayo del 1936
  • Reglamento No. 187 del 16 de febrero del 1939 (G. O. 5277 18 de febrero de 1939
  1. «Gobierno condecora a destacados cineastas - El Nacional». El Nacional. 17 de noviembre de 2011. Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  2. «Presidente de Colombia Iván Duque recibe honores». Hoy Digital (en inglés). 30 de abril de 2022. Consultado el 30 de abril de 2022. 
  3. Diario, Listin (29 de abril de 2022). «Duque y Abinader se condecoran mutuamente y sus gobiernos firman 6 documentos». listindiario.com (en español). Consultado el 30 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]