Orden de Carlomagno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden de Carlomagno
Medalla de la Orden de Carlomagno
Otorgada por Principado de Andorra
Tipo Orden de cuatro grados: Collar, Gran Cruz, Cruz, Medalla.
Elegibilidad personas que se han distinguido en su ámbito de trabajo y que hayan hecho servicios excepcionales para el Estado Andorrano
Otorgada por recompensar los méritos de las personas que se han distinguido en su ámbito de trabajo y que hayan hecho servicios excepcionales para el Estado Andorrano
Estado Se entrega des de 2007
Estadísticas
Primera otorgada 2008
Última otorgada 2008
Otorgadas totales 2
Precedencia
Siguiente mayor ninguna
Igual -
Siguiente menor ninguna
AND Order of Charlemagne BAR.svg

La Orden de Carlomagno (en catalán Orde de Carlemany) es la única distinción civil que otorga el Gobierno del Principado de Andorra.

Historia de la Orden de Carlomagno[editar]

La Orden de Carlomagno se creó el 7 de diciembre de 2007 por el Ministro de Cultura Juli Minoves Triquell.

El nombre de la orden viene dado por el fundador del Principado de Andorra, el Emperador Carlomagno de los Francos, que entregó los Valles de Andorra al pueblo que vivía allí por haberle ayudado a derrotar a los sarracenos. Desde entonces, el nombre de Carlomagno se convirtió en un símbolo nacional.

Su finalidad es « recompensar los méritos de las personas que se han distinguido en su ámbito de trabajo y que hayan hecho servicios excepcionales para el Estado Andorrano ».

Estructura de la Orden de Carlomagno[editar]

La Orden de Carlomagno se estructura en cuatro partes:

  • Collar
  • Gran Cruz
  • Encomienda
  • Medalla.

El Gran Maestre de la Orden de Carlomagno es el Presidente del Gobierno Andorrano (actualmente Antoni Martí Petit) y, el Gran Canciller, el Ministro de Cultura (actualmente Albert Esteve).

Miembros de la Orden de Carlomagno[editar]

  • Frank Gehry (2008)- La rechazó por desavenencias presupuestarias con el Gobierno de Andorra relacionadas con el proyecto del Archivo Nacional de Andorra.

Fuentes[editar]