Orden de Bogdan Jmelnytsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden soviética de Jmelnytsky de 1ª clase.

La Orden de Bohdan Jmelnytsky (en ruso: Орден Богдана Хмельницкого, en ucraniano: Орден Богдана Хмельницького) es una antigua condecoración soviética, y actualmente ucraniana, llamada así en honor al atamán del Hetmanato cosaco Bogdan Jmelnytsky. La Orden soviética fue establecida el 10 de octubre de 1943 (durante la II Guerra Mundial) por el Presidium del Soviet Supremo de la URSS. Desapareció tras la caída de la Unión Soviética. Fue restablecida, esta vez como Orden ucraniana, por el presidente Leonid Kuchma para conmemorar el 50º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, el 3 de mayo de 1995.

Historia[editar]

El general Nikita Kruschev, el cineasta soviético Alexandr Dovzhenko y el poeta Mykola Bazhan concibieron la idea de crear esta distinción. La Orden fue creada durante la II Guerra Mundial para recompensar a miembros del Ejército y, a menudo, a combatientes del frente ucraniano (casualmente tres de ellos fueron admitidos el 20 de octubre de 1943) por su excepcional servicio en operaciones de combate que llevó a la liberación del territorio soviético. La Orden de Bogdan Jmelnytsky fue creada con tres clases. El general Alexei Danilov se convirtió en el primer recpetor de la 1ª clase de la Orden.

Tras la disolución de la Unión Soviética la Orden fue suspendida. En 1995 Ucrania estableció su propia Orden con el mismo nombre que la soviética, para conmemorar el 50º aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

Descripción[editar]

La medalla de 1ª clase recompensaba a comandantes del frente o ejército por la dirección exitosa de operaciones de combate que permitieron la liberación de una región o población, infligiendo graves daños al enemigo. 323 personas la recibieron. Entre las personas distinguidas que recibieron esta orden figuraban varios futuros Mariscales de la Unión Soviética, incluyendo personajes tales como Sergei Biriuzov, Kirill Moskalenko, Mateo Zakharov y Petr Koshevoi, entre otros.

La medalla de 2ª clase era concedida a comandante de cuerpos de ejército, divisiones, brigadas o batallones por dañar la línea defensiva del enemigo o por una incursión en la retaguardia del enemigo. Se concedió a unas 2.400 personas.

La 3ª clase era otorgada a oficiales, comandantes partisanos, sargentos, cabos o soldados del Ejército Rojo y unidades partisanas por valor excepcional e ingenio conducentes a una victoria en batalla. Unas 5.700 fueron recompensadas con esta categoría. La mayoría fueron soldados que lucharon en el frente ucraniano, así como partisanos ucranianos.

Medallas y cintas[editar]

1ª clase 2ª clase 3ª clase
Order khmelnitsky1.jpg
Cinta
Order bogdan khmelnitsky1 rib.png
Order bogdan khmelnitsky2 rib.png
Order bogdan khmelnitsky3 rib.png

Referencias externas[editar]