Orden Nacional Juan Mora Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Orden Nacional Juan Mora Fernández, es una distinción costarricense destinada a personalidades extranjeras, instituida por el Presidente Rafael Ángel Calderón Fournier y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Bernd H. Niehaus Quesada mediante decreto N° 20572-RREE de 11 de julio de 1991. Lleva el nombre del primer Jefe de Estado de Costa Rica, Juan Mora Fernández.

Orden Nacional Juan Mora Fernández.

Está reservada a los extranjeros a los que el Gobierno costarricenses desea honrar por motivos de conveniencia pública o por sus servicios distinguidos al país, particularmente en la actividad diplomática o en materia de relaciones exteriores.

Insignia:Sobre un pentágono de oro, una estrella de cinco puntas de plata, rematadas en cola de milano con borde de oro. En el centro un anillo de azur con una inscripción que reza “JUANMORA FERNANDEZ” (el primer Presidente de Costa Rica) y dentro del círculo azur una efigie de Juan Mora Fernández de oro.

Grados:

  • Gran Cruz Placa de Oro (Jefes o Ex Jefes de Estado, Presidentes Electos).
  • Gran Cruz Placa de Plata (Jefes de Gobierno, Presidentes de Poderes del Estado, Cardenales, Príncipes, Ministros de Estado, Embajadores).
  • Gran Oficial (Miembros de Poderes del Estado, Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios, Arzobispos y Obispos, Viceministros).
  • Comendador (Encargados de Negocios, Ministros Consejeros).
  • Oficial (Primeros Secretarios, Cónsules Generales).
  • Caballero (Subsecretarios, Agregados, Cónsules y Vicecónsules).

El Presidente de la Orden es ex officio el Presidente de la República. Tiene los grados de Gran Cruz Placa de Oro, Gran Cruz Placa de Plata, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.

Las primeras personalidades que recibieron la Orden Nacional Juan Mora Fernández fueron el Rey de España Juan Carlos I y su esposa, Sofía de Grecia, el 26 de enero de 1993.[1] Los últimos en recibirla (2006) han sido la embajadora de Bolivia, Susana Peñaranda Saavedra de del Granado y el Embajador de España Juan José Urtasun Erro.

CR Order Juan Mora Fernandez Knight BAR.svg

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]