Orden DeMolay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blasón de la orden DeMolay.

La Orden DeMolay Internacional es una organización de formación intelectual y liderazgo de carácter discreto, exclusivamente para hombres entre los 12 y 21 años de edad.

Tiene como objetivo principal preparar a sus miembros en distintos campos filosóficos para convertirlos en líderes en la sociedad, o en su defecto, hombres con un criterio sólido formado para encarar las adversidades que pueda presentar la vida. Para ingresar, un miembro debe tener entre 12 y 21 años de edad y deberá creer en un ser supremo o una deidad.

Los demolay trabajan en locaciones denominadas «salas capitulares», en las cuales se realizan ceremonias, durante las cuales se practica de una manera disciplinada la oratoria, escritura y fraternidad. Los estudios demolay son filosóficos, históricos, simbólicos, administrativos y prácticos.

El protocolo de ceremonias que utiliza DeMolay se encuentra basado en el protocolo masónico de ceremonias, por lo que un cuerpo perteneciente a la masonería deberá patrocinar a cada capítulo para ser considerado regular. Sin embargo, no existe una relación directa con la masonería por lo que esta es considerada una institución independiente.

Estructura[editar]

La unidad mínima de trabajo en esta organización es denominada «capítulo» haciendo referencia a los cuerpos durante la época de la Caballería. DeMolay Internacional se rige bajo un sistema de hermandad al rededor de todo el mundo, existiendo más de cuatro millones de miembros, convirtiéndola en la organización de jóvenes más grande del mundo

Organización internacional[editar]

DeMolay Internacional.

Cada miembro DeMolay trabaja en un capítulo independiente, Estos capítulos a su vez responden a un campamento dependiendo de la ciudad o Estado en el que se encuentren. Los campamentos en su conjunto forman parte de una jurisdicción: estas pueden ser países independientes o Estados con potestad jurisdiccional. Todas las jurisdicciones regulares pertenecen a DeMolay Internacional, cuya sede se encuentra en la ciudad de Kansas (Misuri). Existen además jurisdicciones que tienen el aval del supremo consejo internacional, para trabajar con su propio supremo consejo ―tal es el caso del supremo consejo de la orden DeMolay correspondiente a Brasil. Los países que poseen más capítulos activos son Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Filipinas.

Cuerpos extranjeros independientes[editar]

Existen jurisdicciones que se fundaron independientes de la orden DeMolay estadounidense, o que se adjudicaron potestad de trabajo independiente, que DeMolay Internacional considera irregulares.

Jerarquías y grados[editar]

La orden DeMolay se estructura de manera jerárquica, con dos grados principales:

  • Grado iniciático
  • Grado demolay

Estos grados son conferidos mediante estudios, antigüedad y participación como miembro activo. La jerarquía «demolay representativo» no es un grado sino una premiación dentro de la orden DeMolay. Finalmente existe el estatus de «sénior demolay» cuando un miembro cumple 21 años y deja de poseer facultad para trabajar y estudiar dentro del grupo, más aun puede continuar asistiendo.

Cargos capitulares[editar]

Un miembro de grado demolay puede entregar una solicitud de postulante para poder trabajar en uno de los 23 cargos de oficiales.

  1. maestre consejero
  2. primer consejero
  3. segundo consejero
  4. escriba/secretario
  5. tesorero
  6. primer diácono
  7. segundo diácono
  8. primer mayordomo
  9. segundo mayordomo
  10. mariscal
  11. capellán
  12. portabandera
  13. orador
  14. hospitalario
  15. primer preceptor
  16. segundo preceptor
  17. tercer preceptor
  18. cuarto preceptor
  19. quinto preceptor
  20. sexto preceptor
  21. séptimo preceptor
  22. centinela
  23. Heraldo

Estos puestos tienen un trabajo específico tanto durante las ceremonias demolay como en la vida personal de cada uno de sus miembros.

Órdenes dependientes[editar]

Priorato de caballería[editar]

La «Sagrada Orden de los Nobles Soldados Compañeros de Jacques DeMolay» es el nombre bajo el cual trabajan los diferentes prioratos. A estos solo son invitados los demolay que hayan tenido un rendimiento muy alto en sus trabajos y hayan extendido las virtudes más allá de sus vidas personales. Dos miembros caballeros deben recomendar a un demolay para que pueda ser considerado como «servidor», pero para esto debe tener como mínimo 17 años de edad y 2 años como mínimo de antigüedad en la orden.

Un miembro que haya logrado ingresar a la caballería es llamado bajo el título de «sir». Los oficiales de un priorato son:

  1. ilustre caballero comendador
  2. comendador escudero
  3. comendador paje
  4. protocolista
  5. preceptor
  6. prior
  7. primer diácono
  8. segundo diácono
  9. portabandera
  10. sacristán
  11. arauto y
  12. centinela.

Los prioratos tienen la función de trabajar por la orden DeMolay e incrementar el aprendizaje, además de que todos sus miembros custodian el conocimiento que existe en DeMolay. Los grados de la caballería son un misterio. Estos tienen como finalidad demostrar al caballero la realidad del mundo «profano». El primer ilustre caballero comendador del grupo fue Everett L. Davis.

Cortes chevalier[editar]

El grado de chevalier es un grado honorífico que se otorga a pocos demolay. Bajo el título de lord, los miembros de las diferentes cortes son aquellos que dominan absolutamente todos los aspectos de la orden DeMolay. Uno no tiene requisitos exactos para aspirar a este cargo a excepción de tener 4 años de antigüedad en la orden, el consejo consultivo de cada capítulo es el que debe nominar a un candidato para chevalier, pero solo se elige un chevalier por región al año, y el permiso es entregado desde el supremo consejo. Ellos son los encargados de realizar revisiones y si es necesario modificaciones a los reglamentos. Cada miembro que ingresa recibe un “anillo simbólico” de hogar y unión, documentos clasificados desde el Supremo Consejo y un collar dorado con forma de cordón de san Francisco, cuyo medallón muestra la imagen de Jacques de Molay. Los chevalier además adoptan como blasón representativo el escudo de armas de la orden.

Preceptorios de legionarios[editar]

La legión de honor es el último peldaño en la orden. Los miembros escogidos para pertenecer a ella son elegidos directamente por el Supremo Consejo, y son tan pocos que en muchas jurisdicciones del mundo aun no existen legionarios. Un miembro que ingresa en este grupo recibe el epíteto de «honorable». Los legionarios trabajan en preceptorios. Tienen como función principal dar clases y proponer ideas en los capítulos, prioratos, cortes y al supremo consejo internacional. Un legionario debe tener como mínimo 25 años para ingresar, y haber servido a la orden DeMolay por lo menos durante 7 años. El título que recibe un legionario puede ser “honorario” o “activo” dependiendo del estatus demolay/masónico del mismo. Además la legión de honor también se puede conferir a un masón que haya aportado mucho a la orden DeMolay.

Los oficiales legionarios son:

  • decano
  • vicedecano
  • secretario
  • tesorero
  • capellán
  • sargento de armas.

Los legionarios trabajan directamente con los oficiales ejecutivos de cada país, velando por el bien de la orden en todo momento.

La religión[editar]

La orden DeMolay no es una religión, es por eso que dentro de esta queda prohibido temas políticos o religiosos, para evitar conflictos entre sus miembros, cada uno es llamado a respetar a las ideas de otros.

Un miembro de cualquier religión puede ser invitado, siempre y cuando crea en uno o varios seres supremos. Para convertirse en un demolay una persona no puede ser atea, puesto que consideran que el ateísmo es un limitante del pensamiento. Los demolay consideran que para sus miembros siempre debe existir alguien superior a ellos, la humildad es una de las cualidades más importantes de un demolay.

Durante las ceremonias demolay, no se realiza ninguna practica que involucre la religión, salvo la meditación, cuya actitud se refiere a la exaltación del espíritu del hombre. Los demolay meditan con una venia denominada «amén», aunque la pronuncian de manera que hace referencia al om de la meditación oriental.

Críticas[editar]

En reiteradas ocasiones se ha criticado a los DeMolay por su carácter discreto, alegando que su relación con los caballeros templarios es considerada pagana. Críticas constantes los catalogan como el «jardín de niños del satanismo» puesto que algunos de sus miembros han alcanzado puestos en diversos gobiernos e instituciones.

Los miembros demolay aseguran que sus éxitos se deben a la fraternidad que encuentran en la orden y a que dedican su tiempo libre a estudiar y prepararse.

Las siete virtudes y las tres libertades[editar]

La orden DeMolay es regida por siete virtudes, que son consideradas, conocimientos básicos para la formación de cualquier hombre de bien. Estas son:

  • amor filial
  • reverencia por las cosas sagradas
  • cortesía
  • compañerismo
  • fidelidad
  • pureza
  • patriotismo

De igual manera es exaltado durante todas sus ceremonias la autosuperacion mediante la mente, el cuerpo y el alma.

Aunado con estos siete valores, la Orden DeMolay tiene tres preceptos básicos para el desarrollo de sus miembros. Éstos son tres libertades, las cuales van en conjunto a dichos valores:

  • Libertad civil
  • Libertad de culto
  • Libertad intelectual

Dichas libertades permiten tener mejores criterios frente a la vida adulta de los miembros, así como su misma auto superación de mente, cuerpo y alma.

Historia[editar]

Fundación de la orden DeMolay[editar]

La orden DeMolay fue fundada el 18 de marzo de 1919 por Frank Dad [‘papi’] Land (1890-1959), un comerciante de Kansas City (Misuri). Él se dio cuenta del complejo momento que estaba pasando la juventud al perder a sus padres al finalizar la guerra. Creyó que era necesaria una organización en las que jóvenes pudieran asociarse con otros y aprender responsabilidad y otras importantes habilidades para la vida. Un niño huérfano llamado Louis Gordon Lower y ocho de sus amigos se convirtieron en los primeros demolay.

La organización creció rápidamente y, a finales de 1921, Land se dio cuenta que había que dedicar tiempo completo a la nueva organización. Como la organización continuó creciendo, la fraternidad masónica tuvo ciertos intereses en DeMolay, y los masones dieron su reconocimiento oficial y aprobación para ayudarlos en muchos estados de la nación. En la actualidad, muchos miembros de la orden DeMolay se unen a la masonería, mientras que otros se quedan satisfechos con lo aprendido en la orden y practican las siete virtudes a lo largo de su vida.

La orden DeMolay continuó su crecimiento, la iniciación de nuevos miembros y la creación de nuevos capítulos en cada estado de los Estados Unidos, para luego seguir creciendo hasta Canadá y ser considerada como una organización internacional.

Desde entonces, la organización se ha extendido a muchos otros países alrededor del mundo, siendo reconocidos oficialmente:

  • Alemania
  • Argentina
  • Australia
  • Bolivia[1]
  • Brasil[2] [3]
  • Canadá
  • Filipinas
  • Francia
  • Italia
  • Japón
  • México
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Rumania
  • Uruguay

Jacques de Molay[editar]

La organización lleva el nombre de Jacques de Molay, el 23.º (vigésimotercero) y último gran maestre de los caballeros templarios. Fue tomado prisionero un viernes 13 de octubre de 1307 por el rey Felipe IV de Francia, el cual quería quedar libre de deudas económicas con la Orden del Temple. Jacques de Molay fue torturado durante siete años y obligado a firmar una confesión falsa por lo cual fue llevado ante la Santa Inquisición. Molay nunca traicionó revelando los nombres de sus compañeros y murió en la hoguera en 1314. Por este motivo los primeros miembros de la orden DeMolay toman el ejemplo de lealtad y fidelidad y deciden llamar a la orden como aquel caballero.

Actividades[editar]

Los demolay participan en una amplia gama de actividades que pueden incluir:

  • cámping
  • confraternizaciones con las niñas Arco Iris y las Hijas de Job
  • baloncesto
  • fútbol
  • rugby
  • paint ball
  • billar
  • torneos de musica
  • torneos de cultura general
  • viajes al interior y exterior del pais.

El capítulo decide colectivamente los acontecimientos que les gusta hacer, y luego planificar en consecuencia y, en muchos casos, tienen recaudadores de fondos para financiarlos. La orden DeMolay de igual manera es una organización filantrópica y por ende las obras de caridad son las actividades principales de un capítulo de la orden Demolay que deben realizarse con obligatoriedad.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • DeMolay, guía de recursos del líder.
  • Hi Dad.
  • Vida y época de Jacques de Molay.
  • Poppe Andrade, Erick: Manuales de grado iniciático y demolay.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • DeMolay.org, sitio web de DeMolay International (en inglés).