Ordóñez (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ordóñez
Ciudad y municipio de Argentina
Ordóñez
Ordóñez
Localización de Ordóñez en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 32°50′26″S 62°53′00″O / -32.840555555556, -62.883333333333Coordenadas: 32°50′26″S 62°53′00″O / -32.840555555556, -62.883333333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Unión
Intendente Dardo Alberto Iturria, UpC
Altitud  
 • Media 136 msnm
Población (2010)  
 • Total 2609 hab.
Código postal X2555
Prefijo telefónico 03537
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Ordóñez es una localidad situada en el departamento Unión, provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra situada a aproximadamente 260 km de la ciudad de Córdoba, sobre la Ruta provincial Nº 6.

Las principales actividades económicas de la localidad son la agricultura (soja, maíz y trigo) y la industria estrechamente relacionada con el campo.

Cuenta con un Parque Industrial sobre la ruta provincial N°6, dicho Parque cuenta con varias empresas que son el motor de desarrollo de la localidad pasando de ser una comunidad agrícola a ser una comunidad industrial.

La localidad surgió con la construcción del ferrocarril y se vio seriamente afectada tanto económica como socialmente cuando éste dejó de pasar.

Existen en la localidad 1.000 viviendas, más de 100 comercios, varias escuelas, un hospital y un edificio municipal en donde se efectúan las funciones administrativas.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 2.609 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 12% frente a los 2.328 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Ordóñez entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Clima[editar]

El clima de la localidad es templado cn estación seca, registrándose uns precipitaciones anuales de 950 mm, aunque en los últimos años este número ha aumentado, provocando numerosas inundaciones nocivas para la agricultura.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1] Sus últimas expresiones se produjeron:

Servicios[editar]

Cuenta con 3 escuelas, un edificio de clínica, una iglesia, una municipalidad,la casa de la cultura que cuenta con un teatro.

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Ordóñez[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Ordóñez Sigla
Establecimiento General Paz Establ Grl Paz

Medios audiovisuales[editar]

  • TV por Cable Ordóñez Vision S.R.L.
  • F.M. GÉNESIS 96.9 (Mhz)

Instituciones[editar]

  • JARDÍN DE INFANTES GRAL. SAN MARTÍN
  • ESCUELA AMADEO AUCHTER
  • INSTITUTO LEOPOLDO LUGONES
  • C.E.N.M.A
  • BIBLIOTECA GABRIELA MISTRAL
  • COOPERATIVA LTDA.
  • COMPLEJO DEPORTIVO SPORTIVO UNIÓN; con el equipo que está en la Liga belvillense de fútbol y el campeón en senior.
  • BANDA INFANTIL MUNICIPAL Y VECINAL (hoy Escuela de música), inaugurada en 1966, creada y dirigida por los maestros: Alcides Martini y Fernando Figueroa. Martini, la condujo hasta el año 2010 y continúa su hijo Guillermo, ambos excelentes trompetistas. Victor Villafañe (clarinetista y alumno de Martini) la tuvo a cargo algunos años. Muy conocida y solicitada en la zona, anima con sus sones, las fiestas patronales y otras festividades de los pueblos: Almafuerte, Berrotarán, Alicia, Arroyo Cabral y tantas localidades de la provincia la vieron desfilar, escucharon, aplaudieron y hasta lloraron, por la emoción al escuchar, el inmigrante gringo, el himno "Fratelli d Italia". Cosquín, en algún momento fue inaugurada con sus acordes. Amplia fue su participación, influencia e inserción cultural que, en la población de Ordóñez, tuvo y tiene este grupo de 40 a 45 integrantes, músicos noveles, entusistas, desde los cinco a los 17 años. Donde nadie era apartado todos fueron integrados.

Siguiendo la definición que enseñara: "música es el arte combinar los sonidos y se compone de: melodía armonía y ritmo". Al compás de la batuta del hábil maestro, siempre dedicándoles a ellos el merecido aplauso conseguido. Quien, con su entusiasmo contagioso y ganas de hacer y enseñar, y con sanos consejos ayudó a muchos hijos de Ordóñez, a forjar-se hombres libres y dignos, que siempre le reconocerán el haberles transmitido esa ilusión y empeño y capacidad para lograr los propios sueños. Creyendo cada uno en su propia capacidad de crear-se, mediante el esfuerzo, la práctica y el estudio. Es que muchos pibes -luego músicos- tuvieron quizá la única posibilidad de pagarse sus estudios terciarios por este medio, o continuaron la carrera como músico profesional. Toscos oídos de jóvenes y niños pueblerinos fueron afinados pacientemente, hasta convertirlos en asombrosos instrumentos perceptivos de sonoridad musical. El intendente Iturria y su primo fueron alumnos de la banda, su padre y su tío presidentes de la comisión. El escudo municipal tiene impresa una trompeta, todo un símbolo.

Turismo[editar]

La Municipalidad de Ordóñez decidió convertir en un reservorio natural de flora y fauna una nueva laguna creada por la concentración de desagües pluviales rurales.

A tono con este objetivo, la administración de Dardo Iturria inició la remodelación del predio circundante a este espacio lacustre, dotándolo de árboles, plantas y diversas especies de fauna autóctona. De esta forma, las autoridades esperan convertir la zona en un paseo natural y turístico.

El proyecto en cuestión se potenció a partir de la radicación en la laguna de una gran bandada de flamencos con un plumaje rosado que le otorgan al espejo un colorido diferente al que tuvo durante décadas. Estas aves que se instalaron en la zona para alimentarse han constituido un nuevo atractivo natural.

“Es una idea que teníamos desde hace bastante tiempo, pero que en esta oportunidad la pusimos como prioridad de trabajo. Como no tenemos ríos ni canales, gran parte del agua de desagües se fue acumulando en esa cava de manera natural. Así surgió la laguna a la que ahora pretendemos complementar con algunas obras”, señaló a la Red Comunicar el mandatario local.

Desde hace algunos años, este predio, alejado de la zona urbana por apenas unos kilómetros, funciona como receptor del agua del centro como de los campos aledaños.

Iturria destacó, además, que el proyecto fue presentado ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, con el objetivo de recibir algún tipo de apoyo. “Existe la idea de profundizar la laguna un poco más y hacer un anillo que la rodee para así mejorar el sector”, indicó el mandatario comunal.

Una de las principales tareas que deberá encarar el municipio en el lugar es la forestación, ya que no existen prácticamente árboles en la periferia de la laguna.

Al respecto, el mandatario señaló que por tratarse de una zona con agua salada se debió realizar un estudio para determinar qué especies se siembran. De esta manera se definió que se plantarán eucaliptus.

“Los técnicos de la Secretaría de Ambiente nos recomendaron una especie de eucaliptus, una planta que siempre está verde», sostuvo el jefe comunal.

La forestación con esta especie ayudará a hacer descender el nivel de las napas por la gran cantidad de agua que consumen estos ejemplares.

Los árboles serán aportados por la dependencia provincial, mientras que la Municipalidad se encargará de realizar las obras de infraestructura para que el lugar cuente con una instalación acorde a lo que se pretende generar. La intención es colocar mesas, sillas, asadores y otras comodidades para quienes pretendan disfrutar del aire libre.

El sector aledaño a la laguna es visitado periódicamente por cazadores que van en busca de liebres y perdices, con la precaución que está prohibida en algunos periodos del año.

Centenario[editar]

Los días 15 de junio y el 19 se celebró el CENTENARIO del pueblo. 1911-2011. Contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, donde Ordóñez fue capital de la Provincia por un día, ya que trajo a su gabinete a gobernar al palacio municipal del pueblo. Fueron 4 días de festejos, comenzando el 15 de junio, luego el 18, el 19 (acto central) y el 20 (desfile cívico militar)

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]