Orbis sensualium pictus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orbis sensualium pictus-Die sichtbare Welt (1658), obra ilustrada para el aprendizaje del latín y alemán

Orbis pictus u Orbis sensualium pictus (El mundo en imágenes) es un libro de texto para niños escrito por el pedagogo checo Amos Comenio publicado en 1658. Es una especie de enciclopedia y se lo considera el primer libro ilustrado para niños. Está dividido en capítulos y contiene xilografías que ilustran el texto que las acompaña. El libro tiene 150 capítulos y abarca una amplia gama de temas:

Historia[editar]

Tabla para asociar letras con sonidos

El libro fue publicado originalmente en latín y alemán en 1658 en Núremberg, y su uso pronto se extendió a las escuelas en Imperio Germánico (Alemania) y otros países. La primera edición en inglés (titulada Visible World) fue publicada en 1659 y la primera edición cuadrilingüe (en latín, alemán, italiano y francés), en 1666. La editorial Breuer, de Levoča, publicó la primera traducción al idioma checo en 1685, en la edición cuadrilingüe (junto con el latín, alemán y húngaro). Entre 1670 y 1780 aparecieron nuevas ediciones en diversos idiomas, con imágenes y texto actualizados.

Orbis pictus tuvo una duradera influencia en la educación de los niños y fue un precursor de la utilización de técnicas audiovisuales en el aula.

Enlaces externos[editar]