Orbea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orbea S. Coop. Ltda.
Tipo Industria
Industria Material para deportes al aire libre
Fundación 1840
Sede Mallavia, Vizcaya, País Vasco, Flag of Spain.svg España
Productos Bicicletas, ropa ciclista, cascos
Sitio web http://www.orbea.com/
[editar datos en Wikidata ]

Orbea es una empresa cooperativa que se dedica a las soluciones para deportes al aire libre, principalmente a la fabricación de bicicletas. Está situada en la población vizcaína de Mallavia en el País Vasco (España).

Orbea produce distintos tipos de bicicletas, desde bicicletas de carretera a bicicletas de montaña o paseo. Entre sus modelos se encuentran los más modernos diseños en fibra de carbono. Orbea es parte de Mondragón Corporación Cooperativa, y es uno de los más importantes productores de bicicletas en Europa. Se fundó en la industriosa población guipuzcoana de Éibar en 1859 y se dedicó en un primer momento a la fabricación de armas, en 1926, tras una escisión de la empresa, comienza la fabricación de bicicletas. En 1975 abandona las instalaciones de Éibar y se ubica en la vecina Mallavia. A finales del siglo XX, tras una crisis, pasa a ser sociedad cooperativa.

Instalaciones de bicicletas Orbea en Mallavia.

Orbea es una marca dedicada a los deportes al aire libre, centrada en la fabricación de bicicletas, ropa ciclista y cascos. Además, son distribuidores exclusivos mundiales de la marca de triatlón Orca. Desde su sede de Mallavia, venden sus productos a nivel mundial siendo España, Estados Unidos y Francia los principales mercados.

Estructura[editar]

Orbea tiene tres plantas de fabricación en todo el mundo. La actividad principal se desarrolla en la planta de Mallavia, que cuenta con 180 trabajadores, donde se diseñan, producen y comercializan bicicletas de carretera, montaña, trekking, urbanas, niños, ropa ciclista y cascos. Dispone de una segunda planta en Portugal con 50 trabajadores y una tercera en Kunshan (China), con la misma cantidad de personas. El abastecimiento a los mercados asiático y americano dan la razón de ser a esta última sede.

Orbea tiene filiales en Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Australia y Portugal. Además, cuenta con importadores en todo el mundo con los que tienen presencia en más de 64 mercados y una media de 250.000 bicicletas vendidas anualmente. Cuentan con acuerdos de colaboración con centros de investigación como el CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Tecnológicas), IBV (Instituto Biomecánico de Valencia), la empresa de automoción Tenneco, la Universidad de Mondragón... Además, de trabajo conjunto con marcas como Skoda y Red Bull, entre otras.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Revólver de Orbea Hermanos en el Museo Histórico Militar de Sevilla

Orbea Hermanos fue fundada en 1840 en la localidad de Éibar por los hermanos Juan Manuel, Mateo, Casimiro y Petra Orbea Murua, con el objetivo de dedicarse a la fabricación de revólveres de pistón, cartucho y pistolas. En 1890 electrificó sus talleres, construyendo una pequeña central hidroeléctrica, llegando incluso a la comercialización de la energía sobrante. Para 1895, las instalaciones del barrio de Urquizu en Éibar daban trabajo a 50 operarios y producían 80.000 revólveres al año. Esta fecha marca el final de una etapa puesto que es cuando fallecen los socios fundadores. La empresa pasa a ser Orbea y Cía. y pronto se convirtió en uno de los principales fabricantes de arma corta en España. La producción no se limitaba a las armas, donde sus escopetas de caza y armas de salón gozaron de fama, sino que también fabricaban piecerío y, a partir de 1906, pequeños objetos de nácar.

En 1906 contaba con 406 trabajadores y exportaba el 90% de su producción, llegando a contar con tres centrales hidroeléctricas dos en Elgóibar y una en Placencia de las Armas. Los Orbea también se introdujeron en el negocio de la cartuchería, fabricando 25.000 cartuchos al día en sus instalaciones de Éibar. Para atender la creciente demanda, en 1907 abrieron un taller en Buenos Aires, Argentina, con una plantilla de 60 trabajadores y una producción de 36,6 millones de cartuchos al año. El monopolio concedido a Unión Española de Explosivos en 1912, sin embargo, provocó el cierre del taller de cartuchos de Éibar.

La Primera Guerra Mundial fue una época de bonanza para la casa Orbea que exportó 725.183 unidades en el año 1916. Pero, una vez finalizada la guerra, una lógica crisis de superproducción afectó al sector y con ella, llegaron las consecuentes dificultades para la empresa. Así en 1926, por problemas familiares, se rompe la compañía, creándose dos empresas diferentes; una con el nombre de Orbea y Compañía, que se queda en Éibar y emprende la fabricación de bicicletas, y la otra, con el nombre de Hijos de Orbea Sociedad en Comandita, se ubica en Vitoria (Álava) y se dedica a la fabricación de cartuchería,[1] y que con el paso de los años acabaría absorbida por Unión Española de Explosivos.

Los Orbea de Éibar continuaron con el negocio de las armas y se introdujeron en el de la máquina-herramienta. Recuperando el nombre original de Orbea Hermanos, en 1924 tenían una plantilla de 300 trabajadores y una producción anual de 40.000 revólveres y 40 toneladas de máquina-herramienta. A finales de los años 30 y bajo la gerencia de Esteban Orbea, la empresa pasa a denominarse Orbea y Cía. S.A., y poco a poco abandona las armas de fuego. En vísperas de la guerra civil, Orbea fabricaba prensas, tornos paralelos, fresadoras, taladros, roscadoras… y comenzó con la fabricación de bicicletas.

Finalizada la contienda, Orbea contaba con una plantilla de 1.000 trabajadores y producía 50.000 bicicletas al año. Se inició una etapa de expansión y fue pionera en España en la introducción del Velosolex. Sin embargo, a partir de los 60 se inició una lenta contracción en la demanda de bicicletas.

Orbea toca fondo en 1969. El último miembro de la familia fundadora de la factoría, Esteban Orbea, se encontraba con una empresa a punto de quebrar, con suspensión de pagos y 1.500 trabajadores en peligro. Decididos a preservar sus puestos de trabajo, los trabajadores trataron en vano de convencer a Esteban Orbea de que no cerrara la empresa. La única opción viable era constituirse como cooperativa y que el empresario les cediera la marca. Así nació la cooperativa Orbea que se integraría en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) el 27 de diciembre de 1971. En el año 1975 Orbea abandonó los terrenos de Éibar para trasladarse a la actual sede de Mallavia.

Nuevos tiempos[editar]

En el año 1998 comienza una estrategia de internacionalización pues hasta entonces trabajaba exclusivamente en el mercado nacional, con puntuales exportaciones a Francia. A partir de ese momento, la expansión de Orbea lleva a la empresa a crear filiales en Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Australia y Portugal. Su presencia en el resto de mercados de todo el mundo se realiza a través de importadores. Orbea se ha caracterizado siempre por su presencia en la competición con los mejores deportistas de todos los tiempos. La marca logró tres medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008: Samuel Sánchez, corredor del Euskaltel-Euskadi, logró el oro en ruta, y Julien Absalon y Jean Christophe Peraud en la categoría de montaña, lograron las preseas de oro y plata, respectivamente.

En el año 2007, Orbea se hizo con los derechos de distribución mundial de la marca de neoprenos neozelandesa Orca.

En 2011, la marca alcanzaba un acuerdo por el que adquiría los derechos de explotación en los apartados de triatlón y compresión. El objetivo de Orbea, que ya era distribuidor exclusivo mundial del nº1 en neoprenos, era y es convertirse en líder del mercado de la triple disciplina.

La arquitectura de sus talleres eibarreses[editar]

En 1906 los hermanos Orbea se plantean abandonar las viejas instalaciones ubicadas en un antiguo molino hidráulico para pasar a unas nuevas y más modernas instalaciones. Para ello solicitan licencia de construcción y encargan un proyecto a F. Gurruchaga, que consistiría en añadir una planta sobre un edificio ya existente ubicado en la calle Urkizu. En realidad, Gurruchaga realizó un proyecto de un edificio industrial de dos plantas con una estructura de madera, tejado a dos aguas y, en el piso superior, ventanales corridos que posibilitaban una excelente iluminación natural de los puestos de trabajo que se disponían paralelos a las ventanas.

En 1910 encargan a Fernando Zumarraga una ampliación de los talleres (entre 1911 y 1913 Orbea tuvo dos fábricas), que prolonga el edificio de Gurruchaga ocupando todo el solar libre.

En 1916 se encarga al arquitecto Augusto Aguirre la construcción de un pabellón industrial destinado a maquinaria y fundición. Aguirre pone en práctica todo lo aprendido por la experiencia de la construcción industrial desde el inicio de la revolución industrial. Realiza un edificio con estructura metálica, el primero de la villa, y en horizontal, realizando así la excepción a la arquitectura vertical que la orografía eibarresa obliga.

En 1916 se encarga al arquitecto Augusto Aguirre la construcción de un pabellón industrial destinado a maquinaria y fundición. Aguirre pone en práctica todo lo aprendido por la experiencia de la construcción industrial desde el inicio de la revolución industrial. Realiza un edificio con estructura metálica, el primero de la villa, y en horizontal, realizando así la excepción a la arquitectura vertical que la orografía eibarresa obliga.

La fachada se resuelve con lienzos de muro que se levantan entre los pilares. Estos lienzos parten de un zócalo sobre el que se abre una ventana, terminando en una cornisa. Los grandes ventanales dan luz a la sala de producción. Los huecos de ventanas y puertas iban rematados en ladrillo, al igual que las cornisas. La techumbre estaba realizada en teja curva.[2]

Productos[editar]

Orbea Orca.

Carretera[editar]

Montaña[editar]

Trekking[editar]

Niños[editar]

Orbea Cycling Apparel[editar]

Cascos[editar]

Orbea Travel[editar]

Soluciones[editar]

La actividad de Orbea se centra en bicicletas, ropa ciclista, cascos y viajes. La gama de productos Orbea contempla el ciclismo de carretera, montaña, trekking, eléctricas y niños. Las soluciones se caracterizan por su cuidado diseño, ingeniería, tecnología y garantía de por vida en todos ellos. Además, Orbea propone viajes que ofrece a los amantes del deporte al aire libre actividades deportivas para todos los gustos en todo el mundo. Además de eso, Orbea tiene entre sus soluciones la marca Orca que ofrece una amplia gama de soluciones para la categoría del triatlón: neoprenos, trajes de triatlón así como equipación para natación.

Patrocinador y suministrador de equipos ciclistas[editar]

Orbea cuenta con una larga tradición de patrocinio y financiación de equipos ciclistas profesionales. Como otros productores eibarreses, destacó en la organización de diferentes pruebas ciclistas.

Siglo XX[editar]

Orbea ha patrocinado de forma individual a ciclistas durante muchos años en distintas categorías, llegando a patrocinar a profesionales en los años 1930, entre los que destacan Ricardo Montero, Luciano Montero y Mariano Cañardo. Ya en los años 1970 formó su primer equipo profesional del que formaba parte como líder del equipo Miguel Mari Lasa. Así en los años 1980 se retomó la idea de tener un equipo profesional, el Grupo Deportivo Orbea-Danena, del que formaron parte nombres como Perico Delgado y Marino Lejarreta.[3]

Siglo XXI[editar]

Carretera[editar]

En los años 2000 el equipo más representativo fue el Orbea Continental desde el 2003 patrocinado por Orbea y que en 2005 se hizo con el patrocinio principal ascendiendo a categoría Continental (categoría profesional). En 2007 pasó de ser un filial del Euskaltel-Euskadi o convenido de la Fundación Euskadi a ser un equipo integrado dentro de la Fundación Euskadi.

Debido el carácter multinacional de Orbea esta compañía en los últimos años también creó o patrocinó otros equipos ciclistas fuera de España: en 2003, el equipo japonés Team Orbea-Etxe Ondo de tercera división;[4] en 2006, el equipo polaco Grupa PSB-Atlas-Orbea de categoría Continental;[5] en 2009 el equipo el equipo estadounidense Land Rover-Orbea de categoría Continental[6] (que en el 2010 se recalificó amateur renombrándose por Rubicon-Orbea) perteneciente a la fundación Livestrong[7] y los equipos amateur Plycem-JPS-Orbea (de Costa Rica) y Orbea-America (de Colombia), para participar en las competiciones .2 del UCI America Tour y en diversas pruebas amateurs, este último con Jairo Monroy como director deportivo;[8] [9] y en 2011 el equipo británico de categoría amateur Twenty3c-Orbea.[10]

Ciclismo de montaña[editar]

La marca contó también con un equipo español profesional desde el año 2000 que competía en pruebas de ciclismo de montaña, llamado Orbea, en sus últimas temporadas liderado por el francés Julien Absalon y que lo completaban los españoles Rubén Ruzafa e Iñaki Lejarreta,[11] siendo uno de los equipos más potentes del mundo en la especialidad de Cross-Country.[12] [13] En él también estuvieron Jean-Christophe Péraud[14] o Marga Fullana entre otros.[15]

En Eslovenia también contó con otro equipo profesional en las temporadas 2009-2011 llamado MBK Orbea (2008-2010)[16] y Orbea Geax (2011).[17]

Asimismo, también patrocinaba otros equipos amateurs de menor nivel.[18] [19]

A lo largo de las temporadas 2012-2013 dejó de ser patrocinador de esos equipos teniendo que desaparecer la mayoría de ellos[18] [15] mientras en otros pasó a ser un simple suministrador de material.[20]

Otros[editar]

A lo largo de su historia también ha patrocinado individualmente, en la mayoría de los casos a cambio de aportación de material, a ciclistas de cyclo-cross.[21]

Desde el 2013 cuenta con un equipo de triatlón llamado Orbea-Orca Triathlon Team.[22] [21] Si bien anteriormente también era patrocinador individual por ejemplo de Craig Alexander vencedor del Ironman de Hawái 2008.

Suministrador de material[editar]

En 2013 solo suministró a un equipo profesional de la máxima categoría de ciclismo en ruta: Euskaltel Euskadi; tras tener que aceptar un aumento en su partida presupuestaria ante la oferta de Ridley Bikes a los nuevos rectores del equipo. Esto supuso la desaparición de equipos donde además del suministrador era el patrocinador principal como el mencionado Orbea de ciclismo de montaña[15] o la perdida del patrocinio del Orbea Continental que pasó a llamarse Euskadi, entre otros. Mientras que en el resto de categorías ciclistas de ciclismo en ruta solo es suministrador del Team Novo Nordisk (desde el 2014) y del Optum presented by Kelly Benefit Strategies.

Dentro del ciclismo de montaña suministra al Luna Pro Team.

También suministraba al Xacobeo Galicia y al Andalucía dentro de la categoría Profesional Continental y al Debabarrena de categoría femenina profesional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Autor: José Luis Calvo. Titulo: La industria armera nacional 1830-1940. Fábricas, Privilegios, Patentes y Marcas. Edición: Pamplona, 1997.
  2. La villa industrial de Eibar: capital armera de Gipuzkoa.
  3. Biciciclismo (ed.): «Orbea lució su maillot retro en Ordizia (Fotos)» (26 de julio de 2011). Consultado el 27 de julio de 2011.
  4. cqranking.com (ed.): «Team Orbea - Etxe Ondo (TOE) - TT3-2003». Consultado el 16 de agosto de 2010.
  5. cqranking.com (ed.): «Grupa PSB - Atlas - Orbea (PSB) - CONT-2005». Consultado el 16 de agosto de 2010.
  6. cqranking.com (ed.): «Land Rover - Orbea (LRO) - CONT-2009». Consultado el 16 de agosto de 2010.
  7. landrover-orbea.com/ (ed.): «Rubicon-Orbea». Consultado el 16 de agosto de 2010.
  8. orbea.com (ed.): «Orbea crea un nuevo equipo de ciclismo en Colombia» (06-02-2009). Consultado el 08-08-2009.
  9. jairomonroy.es.tl (ed.): «ORBEA EMPEZO PEDALEANDO CON EL PIE DERECHO». Consultado el 16 de agosto de 2010.
  10. El Twenty3C - Orbea UK Team luchará por un puesto entre los tres mejores del Reino Unido
  11. «Equipos Orbea». orbea.com. Consultado el 08-08-2009.
  12. Web oficial de la UCI (ed.): «Ranking - Mountain Bike 2010-Men Elite UCI Ranking Cross Country Team-17: 29 Nov 2010» (29 de noviembre de 2010). Consultado el 13 de diciembre de 2010.
  13. Web oficial de la UCI (ed.): «2008 UCI Mountain Bike Rankings-Men Elite». Consultado el 13 de diciembre de 2010.
  14. e-mtb.com (ed.): «El campeón de Europa XC Jean Christophe Peraud a Orbea, Cedric Ravanel a Lapierre» (1 de noviembre de 2005). Consultado el 20 de abril de 2011.
  15. a b c cobblesandhills.com (ed.): «Desaparece el Orbea Team International» (17 de ocrubre de 2012). Consultado el 5 de febrero de 2013.
  16. Web oficial de Orbea (ed.): «MBK ORBEA TEAM, en la elite del ciclismo mundial». Consultado el 13 de diciembre de 2010.
  17. Web oficial de la UCI (ed.): «2011 UCI MTB Teams - Endurance (XC)-ORBEA GEAX (MBO) - SLO». Consultado el 5 de febrero de 2013.
  18. a b mountainbike.es (ed.): «EL EXTREMADURA ORBEA NO SIGUE» (20 de enero de 2012). Consultado el 5 de febrero de 2013.
  19. almonteenbici.com (ed.): «OKI-Orbea Cycling Team disputará las principales competiciones nacionales de BTT». Consultado el 5 de febrero de 2013.
  20. Orbea seguirá siendo referencia en la más alta competición del MTB
  21. a b Orbea Atletas
  22. Orbea Teams

Enlaces externos[editar]