Orascom Telecom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Orascom Telecom es una empresa egipcia de telecomunicaciones, parte del grupo Orascom, controlada por la familia Sawiris, la cual posee, directa o indirectamente, el 57% de las acciones. Su presidente ejecutivo es Naguib Sawiris. Cotiza en las bolsas de El Cairo y Alejandría y Londres. Fue fundada en 1998 para gestionar el operador egipcio de telefonía móvil GSM Mobinil y desde entonces se ha expandido por diversos países de África, el Próximo Oriente y Asia. Con diversos porcentajes accionariales, opera los siguientes operadores móviles GSM: en Argelia Djezzy, en Pakistán Mobilink, en Túnez Tunisiana, en Iraq Iraqna, en Bangladesh Banglalink y en Zimbabue Telecel Zimbabwe.

En diciembre de 2005, compró una participación del 19,3% en Hutchison Telecommunications International (HTIL), la cual controlaba operadores en la India (Hutchison Essar, vendida a Vodafone en 2007), Vietnam, Indonesia, Macao, Hong Kong, Israel, Tailandia, Sri Lanka y Ghana. Orascom Telecom cuenta con dos miembros en el consejo de administración de HTIL. El máximo accionista de HTIL es Hutchison Whampoa, de Hong Kong, con el 49,7% de las acciones.

El máximo accionista de la compañía es Naguib Sawiris, el cual, a través del holding Weather Investments, controla el 50% más una acción de la compañía. Weather Investments también posee el 100% de la operadora de telecomunicaciones italiana Wind Telecomunicazioni S.p.A.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]