Orange is the new Black

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orange is the new Black
Orange is the new Black.png
Logo de la serie
Otros nombres Naranja es el nuevo negro
Género Comedia, Drama
Creador Jenji Kohan
Reparto Taylor Schilling
Laura Prepon
Michael J. Harney
Michelle Hurst
Kate Mulgrew
Jason Biggs
Natasha Lyonne
Tema principal «You've got time»
(por Regina Spektor)
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 2 (+1 confirmada)
Episodios 26 (Lista de episodios)
Producción
Producción Neri Kyle Tannenbaum
Producción ejecutiva Jenji Kohan
Liz Friedman
Dirección Michael Trim
Andrew McCarthy
Guion Piper Kerman
Jenji Kohan
Distribución Netflix
Formato de audio Normal, con CC disponible
Emisión
Cadena original Netflix
Calificación por edades Bandera de España +16 Bandera de Colombia +15
Duración 50-60 minutos
Audiencia 79/100
Fechas de emisión 11 de julio de 2013
presente
Emisiones por otras cadenas


Bandera de España Canal+ Series[1] Bandera de España Canal+

Bandera de Colombia Caracol Televisión
Cronología
Precedido por Weeds
Sucedido por Hemlock Love
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Orange is the new Black es una serie estadounidense de comedia-drama,[2] creada por Jenji Kohan. La serie fue producida por Lionsgate Television y se emitió por primera vez en Netflix el 11 de julio de 2013;[3] se basa en el libro autobiográfico de Piper Kerman Orange is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres, que relata sus memorias sobre la vida en la cárcel.[4]

La protagonista principal de la serie es la actriz Taylor Schilling como Piper Chapman, una mujer que llega a prisión por transportar dinero de la droga. También está protagonizada por Laura Prepon, en el papel de Alex Vause, narcotraficante y ex amante de Piper, Michael Harney, como Sam Healy, consejero de la prisión, Kate Mulgrew, como la cocinera Red y Jason Biggs como Larry Bloom, el novio de Piper.

El 27 de junio de 2013, Netflix renueva Orange is the new Black para una segunda temporada, cuyo estreno tuvo lugar el 6 de junio de 2014.[5]

Argumento[editar]

Piper Chapman es una joven oriunda de la ciudad de Connecticut que lleva una vida personal y laboral altamente satisfactoria y estable. Sin embargo, un hecho que creyó haber dejado atrás en el pasado regresa para dar un rumbo impensado a su vida: es detenida por causa de un delito relacionado con el contrabando de drogas que cometió hace cerca de una década junto con Alex Vause (Laura Prepon), una narcotraficante que poseía una relación amorosa con Piper. Como consecuencia de ello, Piper decide voluntariamente entrar en prisión para no ser juzgada, con traslado a una prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York. La serie se basa en los hechos reales que le acontecieron a Piper Kerman, autora del best-seller autobiográfico Orange is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres mientras pasaba sus días en la prisión.

Lista de episodios[editar]

Primera temporada (2013)[editar]

En julio de 2011 Lionsgate Television y Netflix confirmaron que Orange is the new black, la novela autobiográfica de Piper Kerman en la que relata como fue el año que estuvo en prisión, sería llevada a la pantalla. Tan solo un mes más tarde comenzó el casting para seleccionar al elenco que protagonizaría los 13 episodios de la serie y el 11 de julio de 2013 se estrenó en Netflix, cosechando grandes datos de audiencia durante toda la temporada.

N.º
temporada
N.º
capítulo
Título
1 1 «I Wasn't Ready (No estaba preparada)»
1 2 «Tit Punch (Golpe de pecho)»
1 3 «Lesbian Request Denied (Solicitud de lesbianismo denegada)»
1 4 «Imaginary Enemies (Enemigos imaginarios)»
1 5 «The Chickening (La leyenda del pollo)»
1 6 «WAC Pack (Las elecciones)»
1 7 «Blood Donut (Cómete los Donuts)»
1 8 «Moscow Mule (La mula de Moscú)»
1 9 «Fucksgiving (Acción de desgracias)»
1 10 «Bora Bora Bora (Bora Bora Bora)»
1 11 «Tall Men With Fellings (Un tipo alto con sentimientos)»
1 12 «Fool Me Once (No aprendo)»
1 13 «Can't Fix Crazy (La locura no se puede curar)»

Segunda temporada (2014)[editar]

El 17 de junio de 2013, antes de la publicación de la primera temporada en su servidor, Netflix renovó Orange is the New Black con una segunda temporada de 13 episodios, programada para estar disponible en streaming a partir del 6 de junio de 2014. El rodaje de la segunda temporada se produjo a partir del 14 de julio de 2013 hasta 2 de febrero de 2014.[6]

N.º
temporada
N.º
capítulo
Título
2 1 «Thirsty Bird (Pájarillo sediento)»
2 2 «Looks Blue, Tastes Red (Es azul, pero sabe a rojo)»
2 3 «Hugs Can Be Deceiving (Los abrazos pueden ser engañosos)»
2 4 «A Whole Other Hole (El otro agujero)»
2 5 «Low Self Esteem City (La ciudad de la poca autoestima)»
2 6 «You Also Have A Pizza (También tienes una pizza)»
2 7 «Comic Sans (Comic Sans)»
2 8 «Appropriately Sized Pots (Macetas del tamaño adecuado)»
2 9 «40 OZ Of Furlough (Un trago de permiso)»
2 10 «Little Mustachioed Shit (Renacuajo con bigotillo)»
2 11 «Take A Break From Your Values (Olvidaos de vuestros valores)»
2 12 «It Was The Change (Era la menopausia)»
2 13 «We Have Manners. We're Polite. (Tenemos modales. Somos educados.)»

Tercera temporada (2015)[editar]

El 5 de mayo de 2014, un mes antes del estreno de la segunda temporada, Netflix confirmó que Orange is the new black había sido renovada por otra temporada más. Además Laura Prepon, que estuvo ausente en varios capítulos de la segunda temporada, confirmó unos días después que sería una de las actrices fijas para esta tercera temporada.

Personajes[editar]

  • Taylor Schilling es Piper Chapman: Piper es enviada a prisión por llevar dinero de la droga para su ex novia, Alex. Se muestra su vida en torno a las tensiones que crea y a su actual relación como prometida de Larry. Piper en prisión intenta encontrar su posición dentro, tomando en cuenta que Alex también está dentro de la misma prisión. Haciendo que vuelva a encontrar sentimientos por ella y teniendo relaciones lesbicas con ella.
  • Laura Prepon es Alex Vause: Ex novia de Piper. Termina trabajando en un cartel internacional de drogas tras lidiar con el acoso escolar por ser de clase social baja.
  • Michael Harney es Sam Healy: Healy es funcionario de la prisión y trabajador social. Con problemas personales con las lesbianas, intenta creer que entiende a Piper desarrollando una relación pasiva-agresiva. Pero al saber que Piper tiene relaciones con Alex decide no apoyarla y perjudicarla. Divorciado de su mujer, con quien se casó por conveniencia para ésta, ya que es una rusa que quiere la nacionalidad norteamericana.
  • Michelle Hurst es Miss Claudette Pelage: Una de las compañeras de habitación de Piper, temida por las internas por estricta. Manejaba un servicio de limpieza de inmigración infantil ilegal, donde también trabajaba al llegar a Estados Unidos cuando era una niña. Su crimen fue matar al hombre que maltrataba a una de las niñas que limpiaban la casa del mismo.
  • Kate Mulgrew es Galina (Red) Reznikov: Era dueña de un restaurante junto a su esposo y trabajó con la mafia rusa. Figura materna para algunas reclusas. Durante su estancia en la cárcel era la encargada de la cocina, pero tiempo después le quitan su cargo al saber que tenia contrabando al pasar la comida a la cárcel.
  • Jason Biggs es Larry Bloom: Prometido de Piper, escritor que lucha para ganarle a los obstáculos del periodismo. Aún con Piper como prisionera cree que su relación puede aguantar la sentencia, esperando. Pero se da cuenta que Piper tuvo relaciones sexuales con Alex, esto lo deja muy decepcionado, y deciden terminar su compromiso. Pero al de sentir la ausencia termina teniendo relaciones sexuales con Polly, mejor amiga de Piper. Y se enamoran, hasta el punto de decírselo a todos para así poder esta juntos
  • Natasha Lyonne es Nicky Nichols: Ex adicta a las drogas y lesbiana, perteneciente al grupo de Red. Tiene amistad con muchas reclusas. Un momento se encuentra en la difícil decisión ya que gracias al contrabando de droga que había en la cárcel cae en un dilema.
  • Danielle Brooks es Tasha "Taystee" Jefferson: Trabajadora de la biblioteca en la prisión y mejor amiga de Poussey Washington. A la llegada de Vee (madre adoptiva de Taystee) a la cárcel, Taystee se une a su bando, perjudicando su amistad con Pouseey.
  • Taryn Manning as Tiffany "Pennsatucky" Dogget: Prisionera predicadora de Dios, encarcelada por dispararle a una enfermera tras haberle practicado un aborto. Se convierte a religiosa ya que el único apoyo que tiene durante el juicio es el de una plataforma antiabortista cristiana.
  • Pablo Schreiber es George (Pornstache) Mendez: Funcionario de la prisión, corrupto que abusa de su autoridad para vender drogas, acosar a las reclusas y participar de actos sexuales. Es acusado de haber violado y ser el padre del bebé de Dayanara. Y es participe de haber matado a una reclusa en la cárcel, ya que sufrió una sobredosis, y al darse cuenta, para no ser inculpado decide fingir esto como un suicidio colgandola.
  • Dascha Polanco es Dayanara "Daya" Díaz: Reclusa que mantiene una relación oculta con funcionario, John Bennett, de quien se queda embarazada. Cumple la condena en la misma prisión con su madre.
  • Joel Garland es S. O'Neill: Funcionario de la prisión, haciendo lo posible para tener un ascenso, hasta que gracias a Piper Chapman, decide sacar al aire los fraudes de Wanda Bell.
  • Catherine Curtin es Wanda Bell: Funcionaria de la prisión, abusiva, y estafadora. Robando dinero de la misma cárcel que era para la construcción de instalaciones.
  • Lea DeLaria es Carrie "Big Boo" Black: Reclusa lesbiana que ha pasado por varias relaciones dentro de la prisión. Forma parte del grupo de Red hasta que decide traicionarla. Cuida a su perro "Little Boo".
  • Laverne Cox es Sophia Burset: Mujer transexual que va a prisión por estafa con tarjetas de crédito. Ocupa el cargo de peluquera y tiene un hijo llamado Michael (quien lo rechaza por su condición sexual) y una esposa llamada Crystal.
  • Samira Wiley es Poussey Washington: Reclusa Lesbiana. Lleva dos años dentro de la cárcel y le quedan cuatro años más. Mejor amiga de Taystee. Y es perjudicada por su enemiga Vee que le hace la vida un infierno, y quitándole su amistad con Taystee
  • Matt McGorry es John Bennett: Funcionario de la prisión que mantiene una relación secreta con Dayanara Díaz. La cual deja embarazada a la reclusa.
  • Yael Stone es Lorna Morello: Reclusa que sueña con su boda. Pertenece al grupo de Red. Tiene el cargo de transportar a las reclusas en la prisión. Tiene una importante obsesión con Christopher, a quien acosa desde su primera cita, ya que éste se parece al chico de sus sueños.
  • Uzo Aduba es Suzanne Warren-Ojos Locos: Reclusa emocionalmente volátil, de gestos y comportamiento extraño. Fue adoptada. Y al principio estaba enamorada de Piper Chapman protegiéndola, hasta que Piper la rechaza. Después se une al grupo de Vee, que hace todo lo que ella le diga. Vee manda a Suzanne a golpear y vigilar a muchas reclusas que podrían ser una amenaza para su contrabando de drogas. Suzanne haria todo por proteger a Vee, ya que es la unica en la prision que la ha hecho sentir util y la unica qe la ha respetado.
  • Lorraine Toussaint es Yvonne 'Vee' Parker: Antigua amiga de Red que termina traicionandola, tratando de quitarle su puesto en la cocina. Es madre adoptiva de Taystee, contrabandista de drogas y cigarros. Viene a representar el antagónico de la segunda temporada. Formando un grupo en donde lo conformaban solo las mujeres "negras" de la prisión. Y haciendole la vida un infierno al que la intente retar. Tiene una complice muy fiel (Ojos Locos).

Producción y reparto[editar]

En julio de 2011 se anunció que Lionsgate Television y Netflix estaban negociando para emitir Orange is the new black. Los anuncios para el casting comenzarón en agosto de 2012 y Taylor Schilling, en el papel portagonista de Piper Chapman, fue la primera en incorporarse al reparto, seguida de Jason Biggs (Larry Bloom), Laura Prepon (Alex Vause) y Yael Stone (Lorna Morello). La actriz Laura Prepon se presentó inicialmente para einterpretar a Piper, pero finalmente, se le asignó el papel de Alex Vause, lo que para muchos constituyó un acierto, porque encaja mejor en la personalidad de la ex pareja de la protagonista.

Pronto se unió también Laverne Cox, actriz y activista transexual afroamericana que interpretó el papel de Sophia Burset. En la serie vemos, en forma de flashback, cómo se desarrolló la evolución de Sophia de hombre a mujer y las dificultades que ello le acarreó y todavía le acarrea. Esta evolución se concentra especialmente en el episodio 3 (Lesbian Request Denied), dirigido por Jodie Foster. Para realizarlo, se decidió incluir en el reparto al hermano gemelo de la actriz Laverne Cox, que interpretó el papel de Sophia Burset en la etapa previa al cambio.[7]

El tema principal de la serie, You've Got Time, fue compuesto y grabado por Regina Spektor específicamente para la serie.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Candidata/o Resultado
2013 Key Art Awards [8] Mejor trailer Audio/Visual Netflix
Lions Gate Television
Create-X
3° Lugar
Premios Satellite[9] Mejor actriz de reparto en serie, miniserie o telefilme Laura Prepon Ganadora
Mejor serie de televisión de comedia/musical Ganadora
Mejor actriz en serie de comedia/musical Taylor Schilling Ganadora
Mejor elenco en serie Ganadores
Mejor actriz de reparto en serie, miniserie o telefilme Uzo Aduba Nominada
2014 Globos de oro[10] Mejor actriz en serie drama Taylor Schilling Nominada
2014 Premios Emmy[11] Mejor serie de comedia Pendiente
Mejor actriz - Serie de comedia Taylor Schilling Pendiente
Mejor actriz de reparto - Serie de comedia Kate Mulgrew Pendiente
Mejor dirección - Serie de comedia Jodie Foster (Episodio: "Lesbian Request oDenied") Pendiente
Mejor guion - Serie de comedia Liz Friedman (Episodio: "I Wasn't Ready") Pendiente
Jenji Kohan (Episodio: "I Wasn't Ready") Pendiente
Mejor actriz invitada - Serie de comedia Laverne Cox Nominada
Natasha Lyonne Nominada
Uzo Aduba Ganadora
2014 AFI Awards[12] Programa de TV del año Ganadora
Critics Choice Television Awards[13] Mejor serie de comedia Ganadora
Mejor actriz de reparto en serie de comedia Kate Mulgrew Ganadora
Mejor estrella invitada en serie de comedia Uzo Aduba Ganadora
Mejor actriz de reparto en serie de comedia Laverne Cox Nominada
Premio Grammy[14] Mejor canción escrita para medio visual (Canción: "You've Got Time") Regina Spektor Nominada
Image Awards[15] Mejor guión en una serie de drama Sara Hess (Episodio: "Blood Donut") Nominada
People's Choice Awards[16] Serie online favorita Ganadora
Television Critics Association Awards[17] Programa del año Nominada
Nuevo programa Nominada
Premios WGA[18] Guión en serie de comedia Nominada
Nueva serie de comedia Nominada
Guión en episodio de comedia Sian Heder (Episodio:"Lesbian Request Denied" Nominada
Liz Friedman
Jenji Kohan (Episodio:Pilot)
Nominadas
Young Hollywood Awards[19] Bingeworthy TV Show Nominada
Best Cast Chemistry - TV Nominada

Referencias[editar]

  1. 'Orange is the new black' también se verá en Canal+ Series, ¡Vaya tele!, 31 de octubre de 2013. Consultado el 31 de octubre de 2013.
  2. Andreeva, Nellie (17 de septiembre de 2012). «Duo Cast In Netflix’s ‘Orange Is The New Black’, Don Stark Upped On VH’s ‘Bounce’» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2013.
  3. Goldberg, Lesley (30 de abril de 2013). «Netflix Sets Premiere Date for Jenji Kohan's 'Orange Is the New Black'» (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2013.
  4. Andreeva, Nellie. «Netflix Eyeing Second Original Series – Comedy From ‘Weeds’ Creator Jenji Kohan» (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2013.
  5. Andreeva, Nellie (27 de junio de 2013). «Netflix Renews ‘Orange Is The New Black’ For Second Season» (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2013.
  6. Artículo en Deadline: Netflix renueva Orange is the New Black
  7. Emma Mars, 20 curiosidades que siempre quisiste saber de 'Orange is the new black', Hay una lesbiana en mi sopa, 4 de noviembre de 2013. Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  8. «Key Art Awards 2013» (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2014.
  9. «Premios Satellite 2013». IMDB. Consultado el 12 de julio de 2014.
  10. «Globos de Oro 2014». Consultado el 13 de julio de 2014.
  11. «Emmy 2014». Consultado el 13 de julio de 2014.
  12. «AFI 2014».
  13. «Critics Choice TV Awards2014». Consultado el 13 de julio de 2014.
  14. «Grammy 2014». Consultado el 13 de julio de 2014.
  15. «Image Awards 2014». Consultado el 13 de julio de 2014.
  16. «People's Choice Awards 2014». Consultado el 13 de julio de 2014.
  17. «Television Critics Association Awards 2014». Consultado el 13 de julio de 2014.
  18. «Premios WGA 2014». Consultado el 13 de julio de 2014.
  19. «Young Hollywood Awards 2014». Consultado el 13 de julio de 2014.