Oracle RAC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Oracle Real Application Clusters (RAC) es una opción software para el SGBD Oracle producida por la Corporación Oracle.

Introducción[editar]

Oracle RAC permite que múltiples computadoras ejecuten el software de SGBD de Oracle simultáneamente mientras acceden a una base de datos individual. Esto se llama una base de datos en grupo (cluster o clustered).

En una base de datos de Oracle no-RAC, una base de datos individual es accedida por una instancia individual. La base de datos se considera la colección de ficheros de datos, ficheros de control, y ficheros redo log localizados en disco. La instancia se considera la colección de procesos del sistema operativo y memoria relacionada de Oracle que están ejecutándose en el computador.

En Oracle RAC, dos o más computadoras (cada una con una instancia) acceden concurrentemente a una base de datos individual. Esto permite que una aplicación o usuario se conecte a alguno de los computadores y tenga acceso a los mismos datos.

Cache Fusion[editar]

Dado que todas las computadoras/instancias acceden a los mismos datos, el software de Oracle debe garantizar que los datos cambian en computadores diferentes de forma coordinada y que cuando un computador consulta datos recibe la versión actual incluso si los datos fueron modificados recientemente por otro computador. Esta funcionalidad de Oracle RAC se llama Cache Fusion. Cache Fusion es el nombre dado a la habilidad de Oracle RAC para tratar las caches de datos In-memory en cada computador en una cache individual global. Cache Fusion esencialmente 'funde' las caches separadas en una cache global.

Beneficios[editar]

Cache Fusion transfiere los bloques de datos (la unidad de transferencia más pequeña en la base de datos) usando la red de interconexión de alta velocidad de la infraestructura. Antes de la fusión de cache, el disco se usa como un medio de transferencia de datos y que tiene desventajas evidentes. Dado que Oracle RAC permite a varias computadoras acceder a una base de datos individual, puede ser usado para dirigir varias áreas de gestión de base de datos. Estas áreas incluyen: Alta disponibilidad, Escalabilidad, Crecimiento Incremental, y Consolidación de Base de datos.

Competidores[editar]

Oracle RAC no es la única base de datos disponible comercialmente que ofrece una arquitectura de todo-compartido. IBM DB2 para z/OS (el sistema operativo de mainframe de IBM) suministra una opción de compartimiento de datos de alto rendimiento desde la mitad de 1990 cuando IBM publicó el hardware de su mainframe e infraestructura de clustering. Los competidores de Oracle que ofrecen arquitecturas de nada-compartido incluyen: IBM Balanced Configuration Unit, Netezza Performance Server, y Teradata. Vale la pena la comparación con Google, aunque no es un sistema relacional de base de datos, es el ejemplo mejor conocido de sistema en cluster implementado usando el acercamiento nada-compartido.

Resaltar que ambas arquitecturas nada-compartido y todo-compartido tienen ventajas una sobre otra. Los vendedores de base de datos a menudo debaten sobre si una arquitectura es superior a la otra.

Enlaces externos[editar]