Oración coordinada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una oración coordinada es un tipo de oración compuesta que está conformada por dos o más cláusulas que no tienen dependencias sintácticas una de otra. Conceptualmente, se opone a la oración subordinada, en la cual al menos una de las cláusulas depende de la otra, por ser un constituyente sintáctico de ella (cumple la función de sujeto o de objeto directo, de adverbio, de adjetivo, etc.). Un ejemplo sería: «Gloria trabaja y su hijo estudia», tenemos dos oraciones, coordinadas por la conjunción «y», que funcionarían con sentido independiente si estuvieran separadas. En cambio, al decir «Gloria trabaja para que su hijo pueda estudiar», la segunda cláusula cumple la función de adverbio y, si dijéramos solamente «su hijo pueda estudiar», la oración estaría incompleta. En ese caso la segunda parte es una oración subordinada de la primera.

La oración coordinada involucra la unión de elementos de igual categoría, por lo general unidos solamente por un conector, casi siempre una conjunción no subordinante. En este sentido, la coordinación consiste en la unión de dos o más cláusulas en una unidad mayor (la oración compuesta) que funciona del mismo modo que sus componentes.

A diferencia de lo que sucede en las oraciones subordinadas, en las oraciones coordinadas no existen restricciones de consecutio temporum (o secuencia de tiempos), por lo que los valores del modo y tiempo gramaticales son independientes para cada una de las cláusulas.

Tipos de oraciones coordinadas[editar]

  • Coordinadas copulativas: Están unidas por una conjunción o nexo coordinante que meramente enlaza o suma informaciones. Los nexos pueden ser y, e, ni y que (el nexo que equivale aquí a y). Ejemplo: «Juan lee y Pedro escribe».
  • Coordinadas disyuntivas: Indican opción, los nexos pueden ser o, y, u. Ejemplo: «Iré a España o a Italia».
  • Coordinadas adversativas: Indican oposición. Los nexos utilizados son conjunciones adversativas, tales como pero, aunque, sin embargo, no obstante, etc. Ejemplo: «Hace sol, pero luego lloverá».
  • Coordinadas distributivas: Distribuyen las acciones por medio de la utilización de conectores, tales como ya... ya, bien... bien, tan pronto... como. Ejemplo: «Tan pronto terminó como si lo hubiera hecho tan rápido».
  • Coordinadas explicativas: Una oración explica a la otra mediante el uso de los nexos esto es, es decir, o sea... Ejemplo: «Llegó a la hora acordada, esto es, puntual en esta ocasión».
  • Coordinadas consecutivas: Una oración enuncia una consecuencia de lo anunciado por la otra, a través de nexos lógicos: luego, así que, por tanto. Ejemplo: «Pienso, luego existo».
  • Coordinadas yuxtapuestas: Su único nexo es un signo de puntuación, generalmente la coma (,) el punto y coma (;) y los dos puntos (:). Ejemplo: «Lo vi, me gustó, lo compré».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Arenas, Paula (2008). Gramática de la lengua española. Madrid: Edimat. pp. 222–224. ISBN 9788497645034. 
  • Seco, Manuel (2002). Gramática esencial del español 1. Madrid: Espasa. pp. 143–150. ISBN 8467002158.