Orígenes del rock and roll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Orígenes del Rock and roll»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En los orígenes del rock and roll (en la década de 1950s) existía una combinación de elementos de distintos géneros musicales:

El género también estaba influyendo por géneros tradicionales como el Hillbilly, la música folc lórica de Irlanda, la música gospel y la música Country, géneros que ya estaban muy desarrollados. La fusión de estos y otros géneros musicales en el antiguo distrito Five Points de Nueva York, a mediados del siglo XIX, dio como resultado el Rock and Roll, y, el Rock.

Rocko y tita[editar]

Rock n' roll
Orígenes culturales Años 40-50, el blues evoluciona tomando influencias de otros géneros
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, armónica, teclados
Popularidad Alta en todo el mundo desde su origen.
Subgéneros
Ver Subgéneros del rock

El término "rock and roll" era en su origen un término náutico, que ha sido usado por los marineros durante siglos. Se refiere al "rock" (movimiento hacia atrás y delante) y "roll" (movimiento hacia los laterales) de un barco. La expresión puede encontrarse en la literatura inglesa remontándose al siglo XVII, siempre referida a botes y barcos. El término se coló en la música espiritual negra en el siglo XIX, pero con un significado religioso, y fue grabado por primera vez en soporte fonográfico en 1916, en una grabación de gospel en el sello Little Wonder llamado The Camp Meeting Jubilee.

Antes de 1947, la única gente que solía hablar de "rocking" eran los cantantes negros de gospel. "Rocking" era un término usado por los afroamericanos para denominar la "posesión" que experimentaban en determinados eventos religiosos, y el término también hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia religiosa. Esta música llegó a ser tan poderosa y popular, que casi cada artista afroamericano sacaba un disco de este nuevo género.

Origen del término[editar]

Llegada la música, lo que necesitaba era un nombre. R&B (acuñado en 1949) era un término demasiado ambiguo, porque R&B era una categoría que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel. Cualquier otro estilo era considerado R&B pero como esta música "rocking" era nueva y revolucionaria, necesitaba un nuevo nombre, así que los disc jockeys, liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo "rock and roll". Esto sucedió en 1951 y muchos DJ's usaron ese término, que también era utilizado para comercializar la música a una audiencia más amplia.

Significado erotico del término[editar]

Un significado doble e irónico surgió en 1947 gracias a la canción Good Rocking Tonight del cantante de blues Roy Brown en la cual la palabra "rocking" era aparentemente acerca de bailar pero de hecho se trataba de una alusión sutilmente velada al sexo.

La versión definitiva de esta canción la hace Elvis Presley, en 1954. Estas dobles intenciones no eran nada nuevo en la música blues (que estaba mayormente limitada a las rocolas y los clubes) pero eran desconocidas en las transmisiones de radio. En general, el término "rocking", adquirió un nuevo significado: el sexo.

Puterias El Rock and Roll, como ya se mencionó, tuvo su origen una fusión de distintos géneros de música afroamericana. En 1947, Roy Brown hizo un blues llamado "Good Rocking Tonight", que era una parodia del gospel, donde, en lugar de "rockear" al Señor, él ponía a gente de iglesia como Deacon Jones y Elder Brown a "rockear" de modo no religioso (bailar de un modo vulgar, o altamente sexual). Fue la primera vez que se fusionaron en la misma canción el sentido gospel de "rockear" (de las almas) Tras el éxito de la primera versión de "Good Rocking Tonight" muchos otros artistas de rhythm and blues usaron títulos similares a fines de los años 40, incluyendo una canción llamada "Rock and Roll" grabada por Wild Bill Moore en 1949. Estas canciones estaban relegadas a las tiendas de "race music" (el alias que usaba la industria de la música para referirse al rhythm and blues) y eran apenas conocidas por las audiencias blancas. Nótese que en aquella época estaba presente la alta discriminación racial en los Estados Unidos.

Wynonie Harris grabó una versión del disco de Brown, también en 1947, pero lo iba a convertir, tomando como base lo que sucedió después, en una de las grabaciones más importantes de la historia de la música. Cogió la broma de Brown, sobre la gente de iglesia "rockeando", pero como añadido a la parodia, cambió el ritmo a un compás y ritmo de gospel, fusionando de ese modo gospel y blues de un modo innovador. Cuando la versión de Wynonie Harris de "Good Rocking Tonight" se grabó en diciembre de 1947 y entró en listas en 1948, comenzó una revolución. Aunque Harris no era el primero en cantar blues con un compás gospel, ya que otros como Big Joe Turner lo habían estado haciendo durante años, fue el disco de Harris el que comenzó la moda del "rocking" en el blues y el R&B de finales de los 40. Tras el disco de Harris, la onda expansiva de canciones de blues "rocking", hizo que todo artista negro sacase un disco de "rocking" blues en 1949 o 1950. Hubo una prohibición de grabar durante el año 1948, por lo que muchos de los discos que se grabaron a principios de 1949 se habían grabado realmente en secreto en 1948. Una de dichas grabaciones era el "Rocking At Midnight" de Roy Brown, que fue su respuesta a la versión de Wynonie Harris de su "Good Rocking Tonight". En 1952 y 1953, el "rock and roll" se estaba caracterizando cada vez más por dulces baladas de amor de grupos vocales adolescentes con nombre de pájaro, como Crows, Ravens, Orioles, Cardinals, y otros de ese mismo estilo. Normalmente, las caras B de dichos discos eran temas rápidos para el baile, que fueron llamados "rockers". En las diversas partes de los Estados Unidos, la gente les iba añadiendo sus influencias locales:

  • En las ciudades del norte, las comunidades italiana y puertorriqueña tocaban "rock and roll" a su manera.
  • En la costa oeste, los chicanos lo tocaban en castellano.
  • En el sur, los cantantes de country añadían "rock and roll" a su "hillbilly boogie" y nacía el "rockabilly".
  • Los cajun en Louisiana añadían "rock and roll" a su música, y nacía el zydeco.
  • Los ingleses añadían "rock and roll" a su música y nacía el "skiffle".
  • Los jamaicanos añadían "rock and roll" a su música y nacía el "Ska", con lo que evolucionó al "Rocksteady" y más tarde (mediados de los 70's) el "Roots Rock Reggae"

Todo esto sucedía a principios de los 50, La primera vez que el "rock and roll" aparecía en la televisión estadounidense fue el 2 de mayo de 1954, cuando The Treniers aparecieron en The Colgate Comedy Hour siendo los anfitriones Jerry Lee Lewis y Dean Martin. Esto es mucho antes de que Elvis apareciera en televisión.

Explosión de los años 1954 - 1960[editar]

Elvis Presley>en la Casa Blanca en 1970. Fue uno de los pioneros del "Rock and Roll" y el Rock

Hubo una gran explosión entre 1954 y 1960. De repente, Elvis, Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard y otros estaban tocando "rock and roll" perfectamente desarrollado, como si hubiese surgido de la nada. Algunos lo describen como un momento mágico en un estudio de grabación, con músicos haciendo el indio durante un descanso y tocando algo no ensayado, y de repente, accidentalmente inventan un tipo de música completamente nueva. Cuando el "rock and roll" se arraigó por completo tras la llegada del "rockabilly", y más aún con la invasión británica de principios de los 60, se convirtió en una música basada en la guitarra, y los guitarristas, buscaban de modo natural a otros guitarristas como pioneros de la música. Así, las compañías discográficas se mostraron interesadas en reeditar el material antiguo en tanto y cuanto hubiese un guitarrista al frente. Pero el "rock and roll" de antes de 1954 estaba basado en el saxofón, con muy poca guitarra. Y mientras el saxo se había retirado virtualmente del "rock and roll" a partir de 1956, muchas de las estrellas primigenias permanecieron olvidadas. Lo mismo con el piano, que fue probablemente el instrumento en el que se tocó "rock and roll" por primera vez. A mediados de los 50, cuando el "rock and roll" era popular, cada compañía discográfica importante tenía unas cuantas megaestrellas que intentaban vender. Y luego surgieron los Beatles, grupo que marcaría una revolución, no solo en el aspecto musical, si no también en la moda, y la sociedad misma. Con ellos se daría el fenómeno conocido como "la ola inglesa".El movimiento a su vez influyó en muchas agrupaciones norteamericanas ( como los byrds)alcanzaría su punto más álgido en 1965 y 1967.

Los Beatles y el rock sinfónico.


Como toda música, el Rock and Roll, desarrolló bastantes géneros, y uno bastante conocido, el Rock.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Frith, Simon; Straw Will y Street, John (2006). La otra historia del rock. Barcelona: Robinbook. ISBN 84-96222-52-7. 
  • Bergamini, Andrea (2006). El rock y su historia. ISBN 84-934230-7-6. 
  • Fernández Marcos, Lois (2006). Historia del rock and roll. Vigo: Cardeñoso. ISBN 84-8190-420-1. 
  • Abad Morales, Luís Ángel (2002). Rock contra cultura. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN 847030591. 
  • «ROCK 'N ROLL» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]