Oréjovo-Zúyevo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Оре́хово-Зу́ево
Oréjovo-Zúyevo
Flag of Orekhovo-Zuevo (Moscow oblast).png
Bandera
Coat of Arms of Orekhovo-Zuevo (Moscow oblast).png
Escudo
Ozuevo-authority.jpg
Oréjovo-Zúyevo
Oréjovo-Zúyevo
Localización en el mapa de Rusia
Oréjovo-Zúyevo
Oréjovo-Zúyevo
Localización en el mapa del óblast de Moscú
País Rusia
• Región económica Centro
• Distrito federal Central
• Sujeto federal Óblast de Moscú
• Raión Oréjovo-Zúyevo
Ubicación 55°48′00″N 38°58′00″E / 55.8, 38.966666666667Coordenadas: 55°48′00″N 38°58′00″E / 55.8, 38.966666666667
• Altitud 120 msnm
Superficie 36 km²
Fundación 1209
Población 121 114 hab. (2010)
Código postal 142600—142619
Pref. telefónico +7 496
[editar datos en Wikidata ]

Oréjovo-Zúyevo (en ruso: Оре́хово-Зу́ево) es una ciudad industrial del óblast de Moscú, en Rusia, centro administrativo del raión homónimo. Está ubicada 85 km al este de Moscú en un área forestada, a la orilla del río Kliazma (afluente del río Oká). La ciudad fue fundada en 1917 cuando tres aldeas Oréjovo, Zúyevo y Nikol´skoye fueron fusionadas, de ahí su nombre. Cuenta con una población de 121 114 habitantes (Censo de 2010).

Historia[editar]

Los primeros hechos acerca de Oréjovo-Zúyevo datan de 1209. Fue mencionado en las crónicas de Moscú como un lugar llamado Volochok, donde tomó lugar la batalla entre el príncipe Yuri de Vladimir y el príncipe Iziaslav de Riazán. El nombre Volochok (o como más tarde fue llamado Zúyev Volochok) se deriva de la palabra eslava para designar a los lugares donde los botes de madera se trasladaban por tierra de un río a otro. En este lugar, en particular, los botes eran usualmente transportados por tierra entre los ríos Kliazma y Nerskaya.

En 1797 el campesino siervo Savva Morozov abrió su primera fábrica de seda en Zúyevo. Más tarde la transformó en una fábrica de lana. En 1823 los beneficios de su negocio le permitieron salir de la servidumbre. En 1830 trasladó sus fábricas a la otra orilla del río Kliazma, al lugar que más tarde se llamó Nikol´skoye. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Oréjovo-Zúyevo era la tercera ciudad textilera de Rusia, después de Moscú y San Petersburgo.

En 1885 tuvo lugar en la fábrica textil de Morozov la primera y más grande huelga rusa. Esta revuelta es conocida como Morozovskaya Stachka (literalmente “La Huelga de Morozov”). Comenzó el 7 de enero de 1885 y duró varias semanas. El impacto de esta huelga en el movimiento revolucionario de Rusia fue inmenso.

Oréjovo-Zúyevo se constituyó como ciudad en 1917, a escasos meses de la Revolución de Octubre.

Economía[editar]

Por casi dos siglos, Oréjovo-Zúyevo fue una ciudad orientada a la industria textil. De hecho, la población se desarrolló a raíz de la de la fábrica de textiles de Savva Morozov. La producción de algodón transformó a la localidad en el tercer centro industrial más grande de Rusia, a comienzos del siglo XX. Luego de la Revolución de octubre de 1917, la fábrica de Morozov fue nacionalizada. Durante la era soviética el centro industrial fue conocido como "Oréjovo-Zúyevski Jlopchato-Bumazhni Kombinat" (Centro de algodón Oréjovo-Zúyevo). La producción de textil continuó hasta la década de los noventa, cuando la Unión Soviética colapsó y la industria textil murió debido a las dificultades económicas, y la incapacidad de competir con los textiles importados, mucho más baratos. Eventualmente, casi toda la producción concluyó, y las instalaciones de la fábrica se convirtieron en centros comerciales y mercados.

Estación de Ferrocarril Oréjovo-Zúyevo.

Trasporte[editar]

La ciudad está situada en el Gran anillo del tren de Moscú y la nueva línea del ferrocarril transiberiano. Cuenta con la plataforma “Krutoye” y la estación “Oréjovo-Zúyevo” que la comunican vía férrea con las ciudades de los óblast de Moscú y Vladimir.

Oréjovo-Zúyevo se encuentra en el camino que recorre la carretera A108, y cuenta con servicios de autobuses interurbanos a localidades vecinas y Moscú.

Deporte[editar]

Futbol[editar]

La ciudad es el hogar del equipo de fútbol más antiguo de Rusia. El primer equipo de fútbol en Oréjovo-Zúyevo fue organizado por el británico G.G. Charnock, quien en ese tiempo fuese el vicepresidente de la liga de fútbol de Moscú. A través de su historia el equipo jugó bajo distintos nombres. En sus primeros años fue conocido como "Morozovtsy". Durante la era soviética, el equipo jugó bajo el nombre de "Znamia Truda". Después del colapso del régimen comunista el equipo fue adquirido por el Spartak de Moscú y se convirtió en uno de los clubes provinciales del Spartak, fue conocido como "Spartak-Oréjovo". En 2003 el equipo retomó el nombre de "Znamia Truda".

La mejor actuación del "Znamia Truda" fue en las finales de la copa de la URSS, en 1962, cuando perdió contra el "Shakhtar" (Donetsk) 0:2.

Bádminton[editar]

Oréjovo-Zúyevo es famosa por su escuela de bádminton. Usualmente, la ciudad es la anfitriona de los campeonatos de bádminton de toda Rusia.

Instalaciones deportivas[editar]

  • La ciudad cuenta con tres estadios: "Znamia Truda", "Torpedo" y "Jimik".
  • Cuenta también con el complejo para natación "Neptun", que está adyacente al estadio "Znamia Truda".
  • Un nuevo complejo, "Vostok", fue abierto en 2007 por el gobernador del óblast de Moscú.

Personas asociadas con Oréjovo-Zúyevo[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Enlaces externos[editar]