Opichén (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Opichén
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 20°32′59″N 89°51′25″O / 20.54972223, -89.85694445


Coordenadas: 20°32′59″N 89°51′25″O / 20.54972223, -89.85694445
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Yucatan.svg Yucatán
 • Cabecera Opichén
presidente municipal Carlos Enrique Ku Uc (2012 - 2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 1921
Superficie  
 • Total 268,25 km²
Altitud  
 • Máxima 10 msnm
Población (2010)  
 • Total 6285 hab.[1]
 • Densidad 23,43 hab/km²
Gentilicio Opichenense
Código INEGI 31055
[Editar datos en Wikidata]

El municipio de Opichén es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima.

Toponimia[editar]

El nombre del municipio, Opichén, significa en lengua maya "dentro de la cueva o el pozo". Deriva de los vocablos "op" que significa dentro o en el interior y "chen",que significa pozo. Otra interpretación señala que el significado sería más correctamente "pozo de las anonas o anona del pozo" ya que en el centro del pueblo existe un pozo antiguo y se dice que en tiempos remotos junto a este pozo se encontraba una mata de la fruta conocida en lengua maya como op", considerando que opi, en maya es el nombre de la fruta que en español se llama anona (parecida al zaramuyo, chirimolla, o a la guanábana)y chen" significa pozo, se dice que de ahí el nombre de Opichén, (anona del pozo, o pozo de la anona).

Colindancia[editar]

El municipio de Opichén limita al norte con Kopomá y con Maxcanú; al sur con Halachó y el estado de Campeche; al oriente con Muna; al poniente también con el municipio de Maxcanú y el de Halachó.

Datos históricos[editar]

Opichén “pozo de las anonas”, perteneció al cacicazgo Maní de Tutul Xiú en la época prehispánica.

En la época colonial, bajo el régimen de la encomienda, estuvo a cargo de Íñigo de Sugasti en 1607; Pedo de Santo Domingo Campos y Diego Hidalgo Bravo en 1639; Juan Esteban de Aguilar en 1652 y Ana de Vaneda Villegas en 1705.

En 1825, al lograr Yucatán su independencia de España, fue Opichén pueblo del partido del Camino Real Bajo.

Economía[editar]

La actividad económica municipal se basa principalmente en la agricultura y el comercio, especialmente en la siembra de maíz, frijol, ibes(frijol blanco)y otras variedades de leguminosas, cacahuate, chile, hortalizas, jícama, variedades de calabaza de cuya semilla se extrae la pepita(semilla molida) para los tradicionales papadzules (comida típica de Yucatán), sandías, naranja dulce, varios cítricos, árboles frutales. Hay actividad pecuaria: la crianza de ganado bovino, hay varias granjas avícolas y también actividad apícola para la producción de miel y cera.

El turismo es también una actividad importante para el municipio por la presencia de varios yacimientos mayas y porque Opichén está enclavado en la llamada zona Puuc que atrae numerosos visitantes interesados en la arqueología. Las grutas, de gran belleza natural, de Calcehtoc, que están en el municipio, son también frecuentadas por muchos turistas.

Atractivos turísticos[editar]

  • Monumentos Históricos:
  • Fiestas populares:
    • Del 8 al 12 de junio se celebra la fiesta en honor a San Bernabé.
    • En los últimos días del mes de agosto, la fiesta en honor de San Bartolo.

En ambos casos se hacen procesiones y la tradicional vaquería

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Resultados preliminares del Censo de 2010. Yucatán.». INEGI. Consultado el 26 de noviembre de 2010.