Ophioglossum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ophioglossum
Ophioglossum closeup.jpg
Ophioglossum vulgatum
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Psilotopsida
Orden: Ophioglossales
Familia: Ophioglossaceae
Género: Ophioglossum
L. 1753
Especies

Ophioglossum (lengua de serpiente) es un género botánico de helechos, de cerca de 25-30 especies de Ophioglossales en la familia de las Ophioglossaceae, con una distribución cosmopolita pero primariamente tropical y subtropical. El nombre Ophioglossum proviene del idioma griego, y significa "lengua de serpiente".

Son llamadas así, debido a sus tallos esporíferos recuerdan a la lengua de una serpiente; pues la planta se divide en dos segmentos (uno fértil y el otro estéril): uno mayor, asimilador; y el otro reproductivo. Típicamente poseen una lámina foliar pequeña, no dividida, con venación pronunciada, y la vara esporal bifurcada del tallo foliar, terminando en esporangios. La planta prosper desde una estructura central, carnosa, con raíces radiales y carnosas. Cuando la lámina foliar está presente, no necesariamente siempre esté la vara esporal, y también puede faltar la foliar, a veces viviendo un año a periodos de varios años bajo el suelo, nutriéndose asociada con hongos del suelo.

Ophioglossum tiene el más alto número de cromosomas de cualquier organismo viviente, con hasta 1.400 cromosomas.[2] Y el número promedio es de 1.262.

Referencias[editar]

  1. Ophioglossum species of fern in the world
  2. Khandelwal S. 1990. "Evolución cromosómica en el genus Ophioglossum", L. Botanical Journal of the Linnean Society 102: 205–217.

Enlaces externos[editar]