Operación Tucán (KGB)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Operación Tucán fue una operación conjunta de la KGB / DGI de desinformación y distorsión de la opinión pública dirigida contra el gobierno militar chileno encabezado por Augusto Pinochet. Según un ex oficial de la KGB Vasili Mitrokhin, la idea de la operación fue concebida por Yuri Andropov.[cita requerida]

La operación tenía dos objetivos: la organización de las organizaciones de derechos humanos para presionar a la ONU y proporcionar cobertura negativa del régimen de Pinochet en la prensa. En 1976, al comienzo de la operación, el New York Times había publicado 66 artículos sobre los derechos humanos en Chile y 4 en el régimen del Khmer Rouge en Camboya y tres artículos sobre los derechos humanos en Cuba.

Durante la operación, la KGB también falsificó una carta en la que la CIA ha sido acusada en relación con una campaña de represión política de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile. Muchos periodistas, incluyendo a Jack Anderson, del New York Times, utilizaron la carta como prueba de la participación de la agencia sobre las partes más infames de la Operación Cóndor [cita requerida] Los documentos desclasificados recientes prueban que los EE. UU. facilitaron comunicaciones para las naciones latinoamericanas implicadas en ella.