Operación Trust

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Operación Trust (en ruso операция "Трест") en español Operación confianza; fue una operación de contrainteligencia desarrollada por el Directorio Político Unificado del Estado u OGPU. La operación se desarrolló entre 1921 y 1926 y consistió en el establecimiento de un falso movimiento antibolchevique (Монархическое объединение Центральной России, МОЦР), que permitió localizar y arrestar a un buen número de verdaderos monárquicos y antibolcheviques.

Información[editar]

El líder del falso movimiento antibolquevique (MUCR) fue Alexander Yakushev quien tras la Revolución Rusa de 1917 trabajó para el ministerio de comercio exterior (en ruso Наркомат внешней торговли), lo que le permitió viajar al extranjero y contactar con exiliados rusos contrarios a la revolución.

El MUCR contó con el general monárquico Alexander Kutepov para desarrollar acciones activas en tanto que se mostraba convencido de la necesidad de crear y potenciar unas fuerzas anti-bolcheviques. Kutepov estuvo en un principio a favor de desarrollar acciones terroristas en territorio soviético como única forma de acabar con los bolcheviques. Por ello creó la organización de combate, (conocida como Russkiy Obshcho­Voyenskiy Soyuz), dirigida por el general Petr Nikolayevich Baron Wrangel.[1] También creó una facción de contrainteligencia que, debido al éxito de la Operación Trust, se desveló como escasamente eficaz. Entre los éxitos de esta operación está el haber logrado llevar a la Unión Soviética a Boris Savinkov y Sidney Reilly para que fueran juzgados y condenados.

Referencias[editar]

  1. Simpkins, 2-3.

Bibliografía[editar]

  • Christopher Andrew and Vasili Mitrokhin, The Mitrokhin Archive: The KGB in Europe and the West, Gardners Books (2000), ISBN 0-14-028487-7
  • John Costello and Oleg Tsarev, Deadly Illusions : The KGB Orlov Dossier Reveals Stalin's Master Spy, Crown Publishing, 1993. ISBN 0-517-58850-1
  • Richard B. Spence Trust no One: The Secret World of Sidney Reilly, Feral House publ., 2003, ISBN 0-922915-79-2
  • Gordon Brook-Shepherd Iron Maze. The Western Secret Services and the Bolsheviks, Macmillan 1998
  • Pamela K. Simpkins and K. Leigh Dyer, The Trust, The Security and Intelligence Foundation Reprint Series, July 1989.