Operación Pata de Palo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operación Pata de Palo
Conflicto árabe-israelí
Fecha 1 de octubre de 1985
Lugar Hammam al-Shatt, Túnez
Causas Ataque terrorista en Larnaca, Chipre
Beligerantes
Bandera de Israel Israel </noinclude> OLP
Comandantes
Bandera de IsraelShimon Peres </noinclude>Yasser Arafat
Fuerzas en combate
8 cazas F-15
8 cazas F-16
Desconocido
Bajas
Ninguno 60 muertos y más de 100 heridos

La Operación Pata de Palo (en hebreo : מבצע רגל עץ, Mivtza Regel Etz) fue un ataque de Israel a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con sede en Hammam al-Shatt, Túnez, a 12 kilómetros de la capital de Túnez. Se llevó a cabo el 1 de octubre de 1985. Llevando a cabo 1.280 millas (2060 km) de distancia, esta fue la operación más alejada de Israel llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel desde la Operación Entebbe, en Uganda, en 1976. Por esta razón, las fuentes de Túnez creyeron que el ataque debió haber sido realizado por los Estados Unidos, si en realidad no implicaban la colaboración de EE. UU..

Antecedentes[editar]

Túnez había hecho anteriormente gestos amistosos hacia Israel. Después que el presidente Bourguiba visitó un campamento de refugiados palestinos en Jordania, instó a los estados árabes a reconocer a Israel. Túnez fue suspendido de la Liga Árabe por adoptar tal postura. Después de la Segunda Guerra del Líbano de 1982, la OLP tenía su sede en Túnez. El 25 de septiembre de 1985, tres civiles israelíes fueron asesinados en su yate en la costa de Larnaca, Chipre. El ataque tuvo lugar en el día santo judío de Yom Kippur. Una sección de élite de la OLP, conocido como la Fuerza 17 se atribuyó el ataque. Los israelíes afirmaron que las víctimas eran turistas, pero los palestinos dijeron que eran agentes del Mossad, encargados de la vigilancia del tráfico naval palestino hacia Chipre. Ese ataque fue una respuesta por la captura y el encarcelamiento del alto comandante de la Fuerza 17, Faisal Abu Sharah por los israelíes hacía dos semanas. El barco estaba navegando y fue interceptado por los israelíes en aguas internacionales en el camino de Chipre a Líbano. El gabinete israelí y la Fuerza Aérea de Israel buscaron represalias inmediatas, y eligieron la sede tunecina de la OLP como su objetivo. Datos suministrados al gobierno israelí por Jonathan Pollard facilitaron en gran medida el ataque. En la víspera del ataque, Túnez expresó su preocupación a los Estados Unidos sobre la eventualidad de un posible ataque de Israel. Sin embargo, los EE.UU., según un alto funcionario tunecino, aseguraron al gobierno tunecino que no había razón para preocuparse.

La Operación[editar]

La huelga se llevó a cabo por ocho F-15 Eagles. A las 07:00 el 1 de octubre, la aeronave despegó de la base aérea de Tel Nof . Un Boeing 707 muy modificado para las operaciones de reabastecimiento de combustible repostado el F-15 en pleno vuelo sobre el mar Mediterráneo con el fin de permitir que la operación se ejecutará en una distancia. La marina israelí estacionado un barco de transporte de helicóptero cerca de Malta para recuperar pilotos derribados, pero estos nunca fueron necesarios. La ruta fue diseñada para evitar ser detectados por Egipto y Libia, los radares, y Marina de Estados Unidos barcos patrullan el Mediterráneo. Los F-15s volaron a baja altura sobre la costa, y dispararon municiones guiadas con precisión en la sede de la OLP, un grupo de edificios de color arena a lo largo de la orilla del mar. Los aviones atacaron el sur de la ubicación en primer lugar, para que el viento del norte no se retiraría de humo sobre los objetivos del norte. El ataque duró seis minutos, tras lo cual los F-15s volaron de regreso a Israel, repostar de nuevo por el Boeing 707. La sede de la OLP fue completamente destruida, a pesar de Yasser Arafat, el jefe de la organización, no se encontraba allí en ese momento y resultó ileso. Israel afirmó que unos 60 miembros de la OLP habían sido asesinados, incluyendo a varios líderes de la Fuerza 17, y varios de los guardaespaldas de Arafat. Además, la operación ha causado víctimas entre los transeúntes civiles. Según otra fuente, 56 palestinos y tunecinos, 15 murieron y un centenar de heridos. Debido a que el ataque se llevó a cabo hasta ahora de Israel, fuentes de Túnez cree que el ataque debe haber sido conocido por los Estados Unidos, si en realidad no implican la colaboración de EE.UU..

Consecuencias[editar]

El ataque provocó una protesta fuerte, incluso en los Estados Unidos, el principal aliado de Israel. Aunque inicialmente el etiquetado de la huelga una "respuesta legítima al terrorismo", la administración Reagan dijo más tarde que el ataque "no puede ser tolerada". El ataque también perjudicó las relaciones entre la administración de EE.UU. y el presidente tunecino , Habib Bourguiba . Creyendo que los EE.UU. sabían sobre el ataque, y fue posiblemente la causa, Túnez considera romper relaciones diplomáticas con los EE.UU.. Egipto suspendió las negociaciones con Israel sobre la ciudad disputada frontera de Taba . El primer ministro israelí, Shimon Peres, fue citado diciendo: "Fue un acto de defensa propia." En el Consejo de Seguridad de la resolución 573 (una mil novecientos ochenta y cinco) del Consejo de Seguridad votó (con la abstención de los Estados Unidos) para condenar el ataque en territorio tunecino como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y consideró que Túnez tenía derecho a una adecuada reparación. El 9 de octubre de 1985 en respuesta al ataque israelí contra Túnez, los miembros de la organización radical palestina Frente de Liberación Popular secuestrados crucero italiano Achille Lauro, y mataron a uno de los rehenes a bordo de la nave.