Operación Morvarid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operación Morvarid
la Guerra Irán-Irak
Fecha 28 y 29 de noviembre de 1980
Lugar Irak, parte del Golfo Pérsico
Resultado Decisiva victoria iraní, destrucción del 80% de la Armada iraquí y las instalaciones petroleras de Mina al Bakr y Jor-al-Amaya; bloqueo del puerto de Al Faw
Beligerantes
Bandera de Irán Armada de Irán
Iran Air Force roundel.svg Fuerza Aérea de Irán
Bandera de Irak Armada de Irak
IQAF Symbol.svg Fuerza Aérea de Irak
Comandantes
Abolhasán Banisadr
Bahram Afzalí
Yavad Fakurí
Desconocido
Fuerzas en combate
6 buques anfibios
2 barcos con misiles
Número desconocido de marinos y aviones
8 barcos torpederos
5 barcos de ataque amarrados
8 aviones MiG-23 y varios MiG-21
Varios SAM-7
Número desconocido de marinos y pilotos
Bajas
1 barco con misiles hundido
1 F-4 Phantom derribado
1 F-4 Phantom dañado
Número de bajas desconocidas
5 barcos Osa II hundidos
4 barcos P-6 hundidos
1 helicóptero Aérospatiale Super Frelon derribado
6 MiG-23s derribados
1 MiG-21 derribado
Varios sitios de SAM-7 destruidos
Varias terminales petroleras destruidas
Número de bajas desconocidas
[editar datos en Wikidata ]

La Operación Morvarid (en persa عملیات مروارید «Operación Perla») fue una operación lanzada por la Armada y la Fuerza Aérea de Irán contra la Armada y la Fuerza Aérea de Irak el 28 de noviembre de 1980, durante la Guerra Irán-Irak (1980-1988), en respuesta a las posiciones iraquíes de radar y equipo de monitoreo sobre las plataformas petroleras de Al-Bakr y Jor-al-Amaya para contrarrestar las operaciones aéreas iraníes. La operación fue una victoria iraní, destruyendo las plataformas así como gran parte de la armada enemiga e infligió un gran daño a los puertos y aeródromos iraquíes. No se debe confundir con la Operación Morvarid lanzada por el grupo terrorista de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK) en los años 90.

La batalla[editar]

El 28 de noviembre de 1980, después que técnicos iraníes prepararon como posible un gran ataque de aviones y helicópteros, aviones iraníes F-4 Phantom y F-5 Tiger II atacaron aeródromos iraquíes cerca de Basora. Esto destruyó 1 MiG-21 iraquí en la pista. Durante la noche del 29 de noviembre 6 barcos de la Fuerza de Ataque 421 de la Armada iraní enviaron a sus marinos sobre las plataformas petroleras iraquíes en Mina al Bakr y Jor-al-Amaya. Ellos, apoyados por helicópteros AH-1J Sea Cobra, Bell 214 y CH-47C Chinook, les dispararon a los defensores durante un corto tiroteo, desplegando un gran número de bombas y minas. Fueron evacuados por helicópteros y las plataformas petroleras pronto estaban en llamas.

Al mismo tiempo 2 barcos iraníes de misil clase Kaman (clase Combattante II), Paykan y Joshan, bloquearon los puertos de Al Faw and Umm Qasr, bloqueando 60 naves extranjeras y bombardeando ambos puertos. En respuesta la Armada iraquí envió lanchas torpederas P-6 y barcos de ataque clase Osa II para un contrataque. Estos comprometieron los barcos de misil iraníes enviados para hundir a 2 Osas con misiles Harpoon; los restantes 3 Osas atacaron al Paykan. Este llamó a la Fuerza Aérea de Irán para ser ayudado con 2 F-4 Phantom (armados con 6 cohetes AGM-65 Maverick). Aunque para el tiempo que ellos arribaron el Paykan estaba por hundirse tras ser impactado por 2 misiles P-15 Termit. En respuesta los F-4 hicieron blanco de los barcos iraquíes hundiendo los Osa II y 4 P-6.

También otros 4 F-4 iraníes llegaron desde Shiraz, bombardeando el puerto de Al Faw y junto con los F-5 destruyeron los sitios iraquíes de misiles antiaéreos SAM-7. 1 F-4 iraní fue dañado por un SAM-7 pero regresó a su base. Ahora las formaciones de F-14 Tomcat entraron a la batalla y junto con los otros F-4 cubrieron la retirada de la Fuerza de Ataque 421 y bombardearon las plataformas petroleras iraquíes, destruyendo 1 helicóptero Aérospatiale Super Frelon. Tras esto atacaron la terminal de Mina al Bakr; los MiG-23 iraquíes fueron enviados a defender la terminal siendo derribados 3 de estos. 1 F-4 iraní fue derribado durante el combate. 4 Mig-23BN atacaron al Joshan, que se defendió derribando a 2 aviones con misiles SAM-7.

Después[editar]

La destrucción de los sitios SAM y equipos iraquíes de radar y monitoreo por la Fuerza Aérea de Irán se hizo posible atacando vía sur de Irak. También la Armada iraquí nunca se recuperó de esta operación, pues se destruyó el 80% de sus fuerzas. Los barcos de misil Joshan que tomaron parte en esta operación posteriormente fueron hundidos durante la Operación Praying Mantis por buques de la Armada de Estados Unidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]