Invasión británica de las Islas Sandwich del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Operación Keyhole»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Invasión británica de las Islas Sandwich del Sur

Guerra de las Malvinas
Thule1981.jpg
Fotografía de la base (Otoño, 1981) realizada por el entonces Teniente de Fragata médico Carlos Court Lucero. Integrante de la dotación de invernada de ese año.
Islas Sandwich del Sur.png
Islas Sandwich del Sur
Fecha 19 / 20 de junio de 1982
Lugar Base Corbeta Uruguay, islas Sandwich del Sur
Coordenadas 59°27′S 27°18′O / -59.45, -27.3Coordenadas: 59°27′S 27°18′O / -59.45, -27.3
Resultado Gran Bretaña toma el control de la islas Sandwich del Sur
Beligerantes
Bandera de Argentina Argentina Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bajas
0 muertos
0 heridos
10 prisioneros
0 muertos
0 heridos
[editar datos en Wikidata ]

La invasión británica en las islas Sandwich del Sur se realizó en los finales de la guerra de las Malvinas de 1982, mediante la llamada Operación Keyhole (en inglés: Operation Keyhole), que fue una operación especial del Reino Unido que tuvo lugar entre el 19 y el 20 de junio de 1982[1] donde funcionaba la base Corbeta Uruguay de la República Argentina. Esta operación se hizo en el marco de la llamada Operación Corporate.

Historia previa[editar]

El primer establecimiento humano en las islas Sandwich del Sur fue efectuado el 14 de diciembre de 1955 por la República Argentina, cuando se creó el Refugio Teniente Esquivel en la isla Thule o Morrell, que debió ser evacuado a principios del año siguiente, por peligrosas emanaciones volcánicas cercanas al mismo.

Posteriormente, en 1976 la Argentina estableció una base de investigación en dicha isla Thule llamada Base Corbeta Uruguay en las coordenadas 59°27′S 27°18′O / -59.450, -27.300 y a 25 msnm a orillas del golfo Caldera, con el objetivo de realizar estudios científicos similares a los desarrolados en las bases antárticas, y reafirmar sus derechos sobre las islas Sandwich del Sur.

La base Corbeta Uruguay operó ininterumpidamente desde su creación hasta que se produjeron los hechos que se relatan a continuación.

La invasión[editar]

Un equipo de Marines Reales fue desembarcado en la isla Thule secretamente para observar las actividades argentinas. Las duras condiciones en la isla con temperatura de menos de 20° C y un viento de 60 kilómetros por hora, causaban una sensación térmica de 52 °C bajo cero.

Bajo amenaza del equipo de infantes de marina reales en la isla, los barcos de guerra cruzando frente a base argentina y varios helicópteros que volaban hacia ella, una bandera blanca fue levantada el 20 de junio. Durante la Operación Keyhole nadie resultó muerto ni herido.

Tras la invasión británica de ese territorio pacíficamente ocupado, 10 argentinos fueron hechos prisioneros (un civil y 9 militares) y fueron evacuados por el buque petrolero Olmeda, acompañado por el HMS Yarmouth hacia las islas Georgias del Sur.

La base argentina Corbeta Uruguay fue cerrada y los edificios sellados para que no los deteriore el mal clima. Los otros barcos de la operación, el HMS Endurance y el Salvageman retornaron y arribaron a la bahía Cumberland Este en las Georgias del Sur el 24 de junio.

Esta fue la última acción bélica en el marco de la Guerra de las Malvinas.

Referencias[editar]

  1. (Mayorga, 1998, p. 512)

Bibliografía[editar]

  • Mayorga, Horacio A. (1998). No Vencidos. Buenos Aires: Planeta. ISBN 950-742-976-X.