Operación Keyhole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Durante la Operación Corporate en la guerra de las Malvinas en 1982, la Operación Keyhole (en inglés: Operation Keyhole) fue una operación especial del Reino Unido en la isla Tule del grupo de las islas Sandwich del Sur.

La operación tuvo lugar entre el 19 y el 20 de junio de 1982. 10 prisioneros (un civil y 9 militares) fueron evacuados por el buque petrolero Olmeda, acompañado por el HMS Yarmouth hacia las islas Georgias del Sur. La base argentina Corbeta Uruguay fue cerrada y los edificios sellados para que no los deteriore el mal clima. Los otros barcos de la operación, el HMS Endurance y el Salvageman retornaron y arribaron a la bahía Cumberland Este en las Georgias del Sur el 24 de junio. Durante la Operación Keyhole nadie resultó muerto ni herido.

Un equipo de Marines Reales fue desembarcado en la isla Tule secretamente para observar las actividades argentinas. Las duras condiciones en la isla con temperatura de menos de 20° C y un viento de 60 kilómetros por hora, causaban una sensación térmica de 52 °C bajo cero.

Bajo amenaza del equipo de infantes de marina reales en la isla, los barcos cruzando frente a base argentina y varios helicópteros que volaban hacia ella, una bandera blanca fue levantada el 20 de junio.




Coordenadas: 59°27′S 27°18′O / -59.450, -27.300