Operación Golpe de Espada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operación Golpe de Espada
(Operación Khanjar)
Guerra de Afganistán (2001-presente)
File-Operation Strike of the Sword.png
Operación Golpe de Espada en rojo; Operación Panther's Claw en azul.
Fecha 2 de julio de 2009 - 20 de agosto de 2009[1]
Lugar Provincia de Helmand en Afganistán
Resultado Victoria estratégica parcial de la coalición, estancamiento en algunas áreas, particularmente en el distrito de Nawzad.
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Afganistán Afganistán
Bandera de Afganistán Insurgencia Talibán
Comandantes
Bandera de los Estados Unidos Brigadier General Lawrence D. Nicholson Bandera de Afganistán Mullah Abdullah Zakir
Fuerzas en combate
4000 (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos)
650 (Ejército Nacional Afgano)
Número desconocido
Bajas
Estados Unidos: 20 muertos[2]
Ejército afgano: 2 muertos[3] [4]
Intérpretes: 1 muerto[5]
Al menos 49 - 62 muertos[6]
[editar datos en Wikidata ]

La Operación Golpe de Espada (en inglés: Operation Strike of the Sword) u Operación Khanjar es una maniobra ofensiva de la OTAN, liderada por los Estados Unidos y llevada a cabo en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán. Un aproximado de 4000 soldados del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de la 2.ª Brigada Expedicionaria de Marines al igual que 650 elementos del Ejército Nacional Afgano están involucrados, todos con el apoyo de aeronaves de la OTAN. La operación inició con unidades moviéndose por el valle del río Helmand durante las primeras horas del 2 de julio del 2009.

Esta es la mayor operación ofensiva desde la segunda batalla de Faluya; Operación Furia Fantasma del 2004. Igualmente es la mayor operación ofensiva aerotransportada desde la guerra de Vietnam.

Los marines están avanzando principalmente por tres pueblos, en una franja de 75 millas del valle del río Helmand, al sur de Laškar Gāh. Al menos dos batallones de infantería y uno de Reconocimiento Blindado Ligero se encuentran liderando la operación.

En el norte, el 2.º Batallón, 8.º Regimiento (2/8) avanza por el distrito de Garmsir. En el centro de la provincia de Helmand, el 1er Batallón, 5.º Regimiento (1/5) avanza por el distrito de Nawa-I-Barakzayi o Nawa. En el sur, el 2.º Batallón de Reconocimiento Blindado Ligero ha entrado en el distrito de Khanashin.

Trasfondo[editar]

Fortaleza Talibán[editar]

Desde el 2001, la provincia de Helmand es considerada una fortaleza talibán y ha sido una de las provincias más peligrosas y con mayor producción de opio en todo Afganistán, siendo este el principal aporte de ingresos para la insurgencia. Asimismo el extenso territorio hace difícil controlar la provincia, mientras que cientos de voluntarios del mundo musulmán y afganos locales continúan uniéndose a la insurgencia. Hay una creciente preocupación entre los oficiales de inteligencia del ejército estadounidense que aseguran que gran parte de la violencia que ocurre en Helmand está relacionada con insurgentes y armamento proveniente de la región Beluchistán de Pakistán.

Incremento de tropas[editar]

Para ayudar a controlar la creciente violencia insurgente el presidente Barack Obama, el 18 de febrero del 2009, aprobó un incremento en el número de fuerzas estadounidenses en Afganistán. Así, a inicios de junio, más de 10, 000 marines arribaron al sur de Afganistán para integrarse en la primera oleada de 21, 000 elementos de tropa.

Presión política[editar]

Asimismo, las elecciones presidenciales en Afganistán, celebradas el 20 de agosto del 2009, comenzaron a ser enérgicamente cuestionadas. Los críticos, cuestionaban cuan significativas podrían ser las elecciones siendo que militantes talibanes controlaban gran parte del sur del país.

Actividad reciente[editar]

  • 11 de julio de 2009. Las tropas británicas han acumulado 8 soldados muertos en lo que va de la operación.[7]
  • 13 de julio de 2009. Las bajas del ejército británico ascienden a 15 en 10 días de combates, desatando una polémica en el Reino Unido sobre esta situación.[8]
  • 14 de julio de 2009. Un helicóptero civil utilizado en la ofensiva al sur del país, se estrelló en el distrito de Sangin, aunque fuerzas talibanes se adjudican el derribo. 6 tripulantes murieron.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]