Operación Estrella Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operación Estrella Blanca
Guerra de Vietnam
Laos
La-map.png
Mapa de Laos
Fecha Julio de 1959 - Julio de 1962
Conflicto Operación de contrainsurgencia por parte del Ejército norteamericano
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de los Estados Unidos VII Grupo de Fuerzas Especiales
Bandera de los Estados Unidos Agencia Central de Inteligencia (CIA)
Bandera de los Estados Unidos Oficina de Inteligencia Naval
Flag of Laos (1952-1975).svg Reino de Laos
Flag of Laos (1952-1975).svg Tribus hmong y yao
Flag of Laos.svg Pathet Lao
Bandera de Vietnam Vietnam

Operación Estrella Blanca (también conocido como Proyecto White Star)[1] era el nombre código para una misión militar asesora de Estados Unidos a Laos durante la Segunda Guerra Indochina,[2] la cual era conocida en Estados Unidos como Guerra de Vietnam.

Desarrollo[editar]

El propósito era entrenar al Real Ejército de Laos tanto como a las tribus Hmong y Yao a combatir a la insurgencia comunista Pathet Lao . Esto más tarde se extendió a combates directos en contra las fuerzas norvietnamitas, las cuales estaban aumentando su uso de Laos como etapa, transito y área de reabastecimiento para sus operaciones en Vietnam del Sur. Fue diseñado para apoyar al señor de la droga Vang Pao,[3] el que ya era apoyado por la CIA a través de su línea aérea Air America (Projects 404 y 603).

La Estrella Blanca comenzó en 1959 como "Operación Hotfoot"[4] con el despliegue de soldados del f 107 Fuerzas Especiales de Estados Unidos (Green Berets) del 77th Grupo de Fuerzas Especiales[5] [6] —lmás tarde llamado 7th SFGen mayo de 1960—bajo el comando del Teniente coronel Arthur D. "Bull" Simons.A causa de que Laos era un País neutral al conflicto entre Estados Unidos y Vietnam del Norte , los soldados no podían utilizar uniformes del Ejército de Estados Unidos .

En 1961, sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos viró lentamente a un apoyo abierto al gobierno de Vientiane renombrando el programa "Operation White Star"[7] por el cual los soldados empezaron abiertamente a usar sus uniformes. Esta operación terminó formalmente en junio de 1962 cuando la neutralidad laosiana fue oficialmente reconocida por Estados Unidos. Los esfuerzos de contrainsurgencia fueron manejados como operación encubierta por la Agencia Central de Inteligencia. Esto conllevó a una relación creciente con el narcotráfico (Y a la aparición en escena de seres como Theodore Shackley y Santo Trafficante ) .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía
  • Asa Baber"Land of a Million Elephants", , Morrow books, 1970;
  • Kenneth Conboy "The War in Laos", , Osprey books, 1989;
  • Joe Garner,"Code-name: Copperhead", , Simon & Shuster, 1994;
  • Richard Sutton"Operation White Star", , Daring Books, 1990.[8]
  • Stephen Sherman, Who's Who from White Star (Houston, Texas: Radix Press, 1994), 1-4.
  • Alfred J. Kraemer and Edward C. Stewart, Cross-Cultural Problems of US. Army Personnel in Laos and Their Implications for Area Training, The George Washington University Human Resources Research Office, September 1964, 5.
Notas

Enlaces externos[editar]

Videos