Operación Beit ol Moqaddas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operación Beit ol-Moqaddas
la Guerra Irán-Irak
Fecha 24 de abril-22 de mayo de 1982
Lugar Provincia de Juzestán, Irán
Resultado Decisiva victoria iraní al reconquistar Jorramchar
Beligerantes
Bandera de Irak Irak Bandera de Irán Irán
Comandantes
Desconocido Hossein Jarrazi
Fuerzas en combate
70,000 70,000
Bajas
16,000 muertos
19,000 prisioneros
6,000 muertos
24,000 heridos
[editar datos en Wikidata ]

La Operación Beit ol-Moqaddas (u Operación Jerusalén) fue una operación militar de Irán, durante la Guerra Irán-Irak, contra las tropas de Irak que ocupaban la ciudad iraní de Jorramchar. Esta operación, completada con las operaciones Camino de Jerusalén y Victoria Innegable, logró expulsar a las tropas iraquíes del sur de Irán.

Los números de bajas sostenidos por Irán e Irak son desconocidos; pero tal vez como una marcada diferencia de ambos bandos Irán perdió a cientos en una campaña contra unos relativamente insignificante muertos y heridos iraquíes. Irán usó ataques de oleadas humanas de los combatientes Pasdaran (soldados de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, CGRI) y de la milicia Basij, lo que más tarde vino a ser común en la guerra desde 1983. Aunque, ellos fueron apoyados en sus ataques con suficiente artillería y apoyo aéreo, los combatientes actuaron conjuntamente con las tropas regulares iraníes, que tenían mucho entrenamiento comparados con los pobremente equipados guardias revolucionarios.

Antecedentes[editar]

El 22 de septiembre de 1980, como parte del deseo de Irak de apoderarse del estuario de Shatt al-Arab (o Arvand Rūd), el presidente iraquí Saddam Hussein declaró la guerra contra Irán y lanzó una invasión terrestre del sur iraní (mediante la Operación Kaman 99) en la frontera de ambos países. Tras sus asombrosas ofensivas, Hussein ordenó “detener” a sus tropas en la línea de frente. Él esperaba que el mundo estuviera contra el destino del pueblo iraní y que lo único concerniente con eso era asegurar dicho estuario; había estado en disputa hasta los Acuerdos de Argel de 1975. Aunque desde la la Revolución Islámica de Irán de 1979 Irak decía que era asumirlo por la fuerza y que no era necesario negociarlo con el gobierno revolucionario iraní.

Contra las fuerzas enemigas los iraníes estaban planeando una serie de operaciones diseñadas para desalojar a los iraquíes del sur de Irán, de las cuales la Operación Camino de Jerusalén era una de ellas.

La batalla[editar]

Los iraníes atacaron, con cerca de 70,000 efectivos liderados por el general Hossein Jarrazi en el área de Ahwaz-Susangerd. Las fuerzas iraquíes en el área retrocedieron y planearon montar la defensa de Jorramchar. Estos lanzaron una contraofensiva el 20 de mayo que fue rechazada por los iraníes. 2 días después el 22 de mayo fue liberada Jorramchar por las tropas de Irán que estaba en manos iraquíes desde los primeros días de la guerra. Los iraníes capturaron a 19,000 prisioneros iraquíes y un substancial equipo militar de estos.

Referencias[editar]

  • En.wikipedia.org
  • La Guerra Irán–Irak 1980-1988; Efraim Karsh; Osprey Publishing; 2002

Enlaces externos[editar]