Operación Anaconda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operación Anaconda
Guerra en Afganistán (2001-presente)
Anaconda-helicopter.jpg
Soldados de la 10.º División de Montaña estadounidense durante la Operación Anaconda.
Fecha 1 de marzo18 de marzo de 2002
Lugar Shah-i-Kot , Provincia de Paktiyā, Afganistán
Coordenadas 33°22′00″N 69°11′00″E / 33.366666666667, 69.183333333333


Coordenadas: 33°22′00″N 69°11′00″E / 33.366666666667, 69.183333333333
Resultado Victoria de la coalición, los talibanes fueron expulsados pero hubo muchas bajas.
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Canadá Canadá
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Australia Australia
Bandera de España España
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Afganistán Afganistán
Flag of Taliban.svg Talibán
Flag of Jihad.svg Al Qaeda
Comandantes
Franklin L. Hagenbeck Saifur Rahman Mansoor
Fuerzas en combate
2.000 500-1500
Bajas
15 muertos
86 heridos
500-800

Operación Anaconda es el nombre en clave para una operación a principios de marzo de 2002 en la que fuerzas militares estadounidenses y Oficiales Paramilitares de la CIA, trabajando junto con unidades afganas y de países aliados, intentó destruir a Al Qaeda y a las fuerzas de los talibán en el valle de Shahi-Kot y en las Montañas Arma al sureste de Zormat. Esta operación fue la primera batalla a gran escala de los Estados Unidos en la guerra en Afganistán desde la batalla de Tora Bora en diciembre de 2001. Además, fue la primera operación en Afganistán en la que participaron en combate directo un gran número de fuerzas convencionales (es decir, no de operaciones especiales).

Entre el 2 de marzo y 16 de marzo de 2002, 1.700 soldados estadounidenses desplegados desde el aire y 1.000 milicianos a favor del gobierno afgano lucharon contra más de 1.000 combatientes talibán y de al-Qaeda, obteniendo el control del valle. Los talibán y fuerzas de Al-Qaeda se habían atrincherado en cuevas y cordilleras en terreno montañoso, y dispararon contra las fuerzas de la coalición tratando de asegurar la zona con morteros y ametralladoras pesadas. El comandante afgano-talibán Maulavi Saifur Rehman Mansoor llevó más tarde refuerzos talibán para unirse a la batalla. Las fuerzas estadounidenses estimaron que había unos 150-200 talibán, pero más tarde la información sugerida en la práctica estimaba entre 500 y 1.000. Fuentes militares estadounidenses calculan que murieron al menos 500 combatientes a lo largo de la batalla.

Antecedentes[editar]

A principios de 2002 las señales cada vez mayores y las agencias de inteligencias estadounidenses indicaba una fuerte presencia de fuerzas talibanes y combatientes de Al-Qaeda en el valle de Shahi-Kot. Aproximadamente de 150 a 200 combatientes se creía que estaban en ese invierno para preparar una ofensiva en la primavera en el valle. La información recibida de inteligencia planteba la posibilidad de que existiesen objetivos de alto valor en la zona, entre ellos se encontraba Jalaluddin Haqqani y Rahman Saif. A finales de enero y principios de febrero se realizaron los planes de asalto al valle Shahi-Kot, en el cual atacarían la Fuerzas Militares Afganas (AMF, por sus siglas en inglés) con asesoramiento de las fuerzas especiales de EE.UU. El mayor general Franklin L. "Buster" Hagenback fue puesto al mando de la operación. El plan consistía en atacar las montañas con unidades posicionadas al este de estas para evitar el posible escape a Pakistán de las unidades enemigas. Se esperaba que los combatientes, como en el caso de Tora Bora unos meses antes, huirían rehusando un enfrentamiento directo, y que las fuerzas aliadas apostadas al este bloquearían su retirada y los rodearían.

Se decidió utilizar fuerzas convencionales de infantería de EE.UU., integradas por la 3.ª Brigada ("Rakkasans") de la 101 División Aerotransportada, al mando del coronel Frank Wiercinski, y el 1.er Batallón, 87 Regimiento (1-87) de la 10.ª División de Montaña, encabezados por el teniente coronel Paul LaCamera, para garantizar los puestos de bloqueo. En consonancia con la estrategia establecida en Afganistán, el apoyo de fuego sería proporcionado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), en vez de fuego de artillería. La armada estadounidense (NAVY) y el Ejército de Aire Francés (Armée de l'Air) con Mirage 200DS completarían el apoyo.

La cantidad de bienes convencionales permitidos en Afganistán se vio limitada por CENTCOM y el liderazgo de la defensa civil. El plan final estaba formado por dos fuerzas: TF Hammer y TF Anvil (Fuerzas de Ataque Martillo y Yunque respectivamente). TF Martillo consistió en la AMF y los operadores especiales como el esfuerzo principal para el asalto del Valle de Shahi-Kot. TF Yunque consistió en TF Rakkasan y el 1-87 para establecer posiciones de bloqueo e impedir que las fuerzas enemigas se escapasen. Los equipos de operaciones especiales de la Fuerza de Operaciones de Avanzada (AFO), destacamento dirigido por el teniente coronel Pete Blaber, iban a proporcionar el reconocimiento en la ubicación en el valle de Shahi-Kot de la operación.

Los afganos habían derrotado con éxito el ejército ruso en dos ocasiones en este valle, y se espera acontecimientos para que se llevasen a cabo de manera similar.

Preludio[editar]

La operacion se componía de elementos de las divisiones estadunidenses de la 10 ª División de Montaña y la 101 Division Aerotransportada, B Co. 159o Regimento, mas grupos de Fuerzas Especiales en las que se incluian la USSOCOM, JSOC y la División de Actividades Especiales de la CIA ( TF 11, TF Bowie y TF Dagger). Otras fuerzas minoritaria no estadunidense fueron: Marines Reales Británicos (British Royal Marines), 3 º Batallón canadiense(Canada's 3rd Battalion), infanteria ligera canadiense Princess Patricia y TF 2, Ejercito Nacional Afgano, el KSK alemán, el noruego FSK y Marinejegerkommandoen, elementos del Regimiento Australiano Special Air Service ( Australian SAS), la neozelandesa Special Air Service ( New Zealand SAS) y fuerzas especiales danesas procedentes del Jægerkorpset y el cuerpo danes de hombres-rana ( Danish Frogman Corps).

Véase también[editar]