Openbravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Openbravo
200px
Desarrollador
Nicolás Serrano e Ismael Ciordia
www.openbravo.com
Información general
Última versión estable 3.0
12 de diciembre de 2011
Género ERP, CRM
Sistema operativo Windows, Linux, Unix, Solaris, FreeBSD
Licencia Openbravo Public License, basada en la MPL[1]
Idiomas Inglés, Español, Francés, Indonesio, Italiano, Árabe, Serbio, Alemán-Suízo
En español Sí 
[editar datos en Wikidata]

Openbravo ERP es una aplicación de gestión empresarial del tipo ERP destinada a empresas de pequeño y mediano tamaño. Se presenta en dos versiones: Community, de libre distribución y con acceso al código abierto aunque con algunas restricciones; y Profesional, de código propietario con todas las funcionalidades activas. La estructura de datos de la aplicación está basada originalmente en una versión antigua de Compiere, proyecto con el cual no mantiene ninguna relación actualmente.

Openbravo es una aplicación con arquitectura cliente/servidor web escrita en Java. Se ejecuta sobre Apache y Tomcat y con soporte para bases de datos PostgreSQL y Oracle. Actualmente se encuentra disponible en español, inglés, italiano, portugués, ruso, ucraniano y francés.

Openbravo inicialmente creó su aplicación partiendo del código de Compiere y otras, práctica conocida como realizar un fork o bifurcación. Openbravo Community Edition está licenciado bajo Openbravo Public License Version 1.1 ("OBPL"), que es una adaptación de la licencia libre Mozilla Public License. El código de la versión Network no se publica ni está íntegramente bajo esa licencia, sino que hay partes con licencias privativas diversas. La licencia de Openbravo OBPL aplica además algunas otras restricciones que la hacen incompatible con la licencia GPL.

Historia[editar]

Se desarrolló en un principio por dos profesores de la Universidad de Navarra, los dos involucrados desde mediados de los años 1990 en la gestión de la universidad. Usaron como base Compiere y orientaron el proyecto como una aplicación Web. La idea se realizó en una nueva compañía nombrada en su momento Tecnicia (ahora conocida cómo Openbravo S.L.) fundada en agosto del 2001 por Serrano, Ciordia y Aguinaga. El producto resultante fue un nuevo ERP.

Actualmente la Plataforma ERP de Openbravo consta de dos versiones; una, Openbravo Community Edition (libre y gratuita) con soporte y funciones limitadas (no está permitida la administración de backups) así como actualizaciones restringidas y sin garantía de corrección de fallos y otra, Openbravo Network Edition (con elementos privativos y comerciales) que requiere la compra de una licencia, esta versión soportada provee actualizaciones de código, funcionalidad, incluye los módulos comerciales (no incluidos en la versión libre) y soporte directo. El código de la versión libre se publicó en abril del 2006.

Plataforma ERP de Openbravo[editar]

La Plataforma ERP de Openbravo es una ERP basada en aplicación web como solución de negocio para la Pequeña y mediana empresa liberado bajo la licencia Openbravo Public License, basada en la Mozilla Public License.[1] El modelo para el programa fue orignalmente basado en el programa ERP Compiere que también es de código abierto, liberado bajo la licencia GNU General Public License versión 2. El programa se encontraba entre los diez proyectos más activos de Sourceforge en enero de 2008.[2]

Usando Openbravo, Organizaciones ERP pueden automatizar y registrar los procesos de negocio más comunes. Los procesos siguientes son compatibles: Ventas, Compras, Fabricación, Proyectos, Finanzas, MRP y mucho más.[3] Numerosas extensiones funcionales comerciales están disponibles en la Openbravo Exchange que pueden ser adquiridos por los usuarios de la versión Professional Subscription de Openbravo ERP.[4] Esta versión de pago ofrece funciones adicionales en comparación con la Edición para Comunidades gratuita (tales como: herramientas integradas de administración, herramienta no técnica de actualizaciones y mejoras, el acceso a Openbravo Exchange y un Acuerdo de nivel de servicio). Una característica de la aplicación Openbravo ERP es la interfaz web verde a través de la cual los usuarios pueden mantener los datos de la empresa en un navegador web en su PC o PDA. Openbravo También puede crear y exportar informes y datos a varios formatos, tales como PDF y Microsoft Excel.

La arquitectura de Openbravo basado en Java se centra en dos modelos de desarrollo:

  • Ingeniería orientada a modelos, en la que los desarrolladores describen la aplicación en términos de modelos en lugar de código
  • Modelo vista controlador, un patrón de diseño bien establecido en la cual se mantienen la lógica de presentación y la lógica de negocios aislados.

Estos dos modelos permiten la integración con otros programas con una sencilla interfaz[5] Debido a la aplicación de las normas de Openbravo ERP de código abierto se puede integrar con otras aplicaciones de código abierto como Magento, una tienda en línea, Pentaho Business Intelligence, ProcessMaker BPM, Liferay Portal and SugarCRM[6]

Openbravo Java POS[editar]

Interfaz de Openbravo POS

Openbravo Java POS (Point-of-Sale en inglés) es un punto de venta basado en una aplicación web para las empresas comerciales y de hostelería. La aplicación comenzó llamándose TinaPOS pero por razones legales fue renombrada a LibrePOS.[7] En 2007 LibrePOS fue adquirido por Openbravo y es conocido por su actual nombre.[8] El programa está completamente integrado con la aplicación ERP de Openbravo. A través de esta integración, es posible actualizar los niveles de existencias, los diarios financieros y los datos del cliente directamente en la base de datos central cuando las ventas de un Punto de venta (POS) se ejecuta en las tiendas.[9] .

Openbravo Web POS[editar]

Openbravo Web POS es la solución POS de tipo web y móvil incluida dentro de la Plataforma para Comercio de Openbravo, que sustituye al anterior Openbravo Java POS. Se trata de una solución web desarrollada en HTML5 que puede ser utilizada desde dispositivos móviles de distintos tamaños gracias al concepto de diseño adaptativo.

Openbravo Mobile[editar]

Buscando el mejor[10] Framework JavaScript HTML5 para Openbravo Mobile, deciden escoger Enyo tanto para las nuevas versiones de Openbravo Web POS como para sus soluciones móviles[11]

Características técnicas[editar]

Es una aplicación completamente web que ha sido desarrollada siguiendo el modelo Modelo Vista Controlador (Model, View, Control), lo que facilita el desacoplamiento de las áreas de desarrollo, permitiendo el crecimiento sostenible de la aplicación y una mayor facilidad en el mantenimiento del código. La mayor parte del código se genera automáticamente por el motor denominado WAD (Wizard for Application Development), basándose en la información contenida en el diccionario del modelo de datos (Data Model Dictionary). Esta característica proporciona una mejor calidad del código al reducir drásticamente la codificación manual, al tiempo que mejora la productividad y eficiencia del desarrollo. El motor ejecuta y recompila la aplicación cada vez que el administrador modifica la configuración para adaptarla a un nuevo requerimiento.

Estado actual[editar]

El ERP de desarrollo español Openbravo se ha convertido en uno de los proyectos más activos de todo SourceForge,[2] el sitio de referencia para programadores y empresas en todo lo referente a proyectos de código abierto. A modo de resumen, en el siguiente cuadro se ofrece una radiografía de su estado en el 2006.

Página Web http://www.openbravo.com
Início del proyecto agosto de 2001
Inicio del proyecto con licencia abril de 2006
Licencia Mozilla Public License 1.1 (MPL 1.1)
Versión Actual Openbravo ERP R2.14 (03/11/2006)
Líneas de código fuente (según Sloccount) 55,294 (java: 55292; sh: 2)
Estimación de coste (según Sloccount) $ 1,825,801
Estimación de número medio de desarrolladores (según basic COCOMO) 9.38
Número aproximado de desarrolladores (Developer) 13
Número aproximado de administradores de proyecto (Project Manager) 2
Número aproximado de desarrolladores (Translator, y otros) 17
Herramientas de ayuda al desarrollo Listas de correo, foros, SVN

Críticas[editar]

Algunos miembros de la comunidad han criticado tanto la estructura de su desarrollo afirmando que Openbravo se aprovecha del desarrollo de la comunidad, pero no aporta nada a la misma.[12] También afirman que los desarrolladores de Openbravo piden que teniendo en cuenta el esfuerzo de los programadores no se compartan los módulos (módulos con licencias libres, MPL y similares) sino que se suscriban a Openbravo Network,[12] generando una mentalidad de piratería que no es concebible en las comunidades libres u open source:

Traducción libre: «Los enlaces de este apunte apuntan a paquetes de mantenimiento que van dirigidos únicamente a subscriptores de Openbravo Network. Su publicación no autorizada va contra la intención de la gente que realiza mucho esfuerzo en producirlos. Sentimos que nuestra comunidad fiel que respeta este trabajo debería abstenerse de descargar este software.[...]»[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «SourceForge.net: Most Active Projects - Last Week». SourceForge. Consultado el 30 de enero de 2008.
  2. «Openbravo : Características del producto». Openbravo. Consultado el 4 de octubre de 2012.
  3. «Cómo adquirir los productos de Openbravo». Consultado el 4 de octubre de 2012.
  4. McConnachie, Dahna (4 de octubre de 2012). «Openbravo executives open up on the ERP solution». Australian PC World. Consultado el 13 de diciembre de 2007.
  5. Ben Haroosh, Yossi. «Openbravo ERP,Pentaho BI,SugarCRM Integration Steps». Consultado el 4 de octubre de 2012.
  6. «Usando LibrePOS». WikiBooks. Consultado el 4 de octubre de 2012.
  7. Adrián, Romero. «Openbravo has acquired Librepos». blogspot.com. Consultado el 4 de octubre de 2012.
  8. «Openbravo POS Direct Integration». Openbravo. Consultado el 4 de octubre de 2012.
  9. «Openbravo Mobile: Technical Overview and Roadmap». blog openbravo.com. Consultado el 25 de noviembre de 2012.
  10. «Openbravo selects Enyo». enyo blog. Consultado el 25 de noviembre de 2012.
  11. a b c «CSL: Los fichajes de Openbravo». Cheli Software Libre. Consultado el 4 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]