Openbank

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:12 15 jul 2014 por CommonsDelinker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Open Bank, S.A.
Tipo Sociedad anónima
Industria Finanzas
Fundación 1995
Sede central Ciudad Grupo Santander
Av. Cantabria, s/n.
28660 Boadilla del Monte,
Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid, EspañaBandera de España España
Área de operación España
Presidente Antonio Escámez
Productos Servicios financieros
Empresa matriz Grupo Santander
Sitio web www.openbank.es

Openbank es el nombre comercial del banco Open Bank, S.A. Es un banco online español perteneciente al Grupo Santander. Está inscrito en el registro de Bancos y Banqueros del Banco de España con código de entidad bancaria 0073, con domicilio social en la Ciudad del Grupo Santander ubicada en la avenida Cantabria s/n, 28660, Boadilla del Monte Madrid.

Openbank es un banco multicanal que permite operar tanto por teléfono como por Internet.

Historia

Banco Santander impulsó la creación de Openbank en 1995 como primer banco directo telefónico y primera entidad financiera sin comisiones. Progresivamente, crea el concepto de “hipermercado financiero” convirtiéndose en el primer banco que ofrece a sus clientes productos financieros de otras entidades.

En 1997, Openbank es el primer banco directo en España que ofrece a sus clientes operativa bancaria a través de Internet y de telefonía. Dos años más tarde, Openbank crea el primer broker online, con liquidación inmediata de operaciones en mercados nacionales e internacionales.

Tras la compra del portal argentino Patagon.com, desarrollado por los jóvenes emprendedores Wenceslao Casares y Constancio Larguía, por 540 millones de dólares, el 9 de marzo de 2000, Openbank cambia su nombre por el de Patagon Internet Bank S.A,[1]​ un portal financiero que unía a la operativa bancaria tradicional, otros elementos como cursos online, artículos, chats, foros, y lidera la constitución de una comunidad virtual entre sus clientes, anticipo de las actuales redes sociales.

Patagon Internet Bank S.A. abre oficinas comerciales en 2001, situadas en Zaragoza, Madrid, Pamplona, Valencia y Barcelona. En 2002, se convierte en la primera entidad financiera online en alcanzar beneficios en España, gracias a la externalización de todas sus áreas de soporte tecnológico y operativo, que pasa a formar parte del Grupo Santander, con quien se establecen contratos de prestación proveedor-cliente. Además, se convierte en el primer y único banco con certificado AENOR de buenas prácticas para el comercio electrónico.

Hasta 2005, Patagon Internet Bank S.A. no recupera el nombre original de Openbank y es en 2007 cuando Openbank migra toda su plataforma tecnológica para integrarse a la plataforma común del Grupo Santander, que lleva a fortalecer su tecnología y operativa.

En 2010, pasa a formar parte de Banca Comercial España y comienza a ofrecer servicios al segmento de universitarios y a desarrollar una presencia activa en redes sociales.

En 2012, Openbank obtiene el premio e-Awards 2012 a Mejor Campaña en Medios Sociales por su concurso Typical British. Su último vídeo en Youtube, Gigantes, obtuvo el Premio Sol de Bronce, convirtiéndose en el spot publicitario del sector bancario más visto en 2012, siendo el primer anunciante de Banca en lograr más de 1 millón de visualizaciones en un mes con un solo spot.

La película Slow Motion Si la croqueta puede, tú puedes obtuvo el bronce en el Festival Iberoamericano de Publicidad y la campaña Croquetas fue considerada la segunda mejor campaña de tv española.

Características

El banco permite realizar operaciones desde Internet o por teléfono, contando con una oficina principal en Madrid (zona Azca) además de poder sacar dinero en cualquier cajero (sin comisiones en los cajeros de la red Santander y Banesto, con más de 6.000 cajeros) Además utiliza la red de Banco Santander para servicios de caja como ingresos o disposiciones de efectivo y cheques. Openbank es un banco multicanal, pero el 77% de los clientes contactan con la entidad sólo a través de Internet. Y, desde 2011, también a través de iPhone y iPad (Openbank ha sido el primer banco español en lanzar una aplicación nativa para iPad).

Es el banco on line del Grupo Santander y el primer banco online de capital español (aunque el segundo de los que operan en España, tras ING Direct), con un 18,52% de cuota (2012) en el mercado de banca directa y una amplia operativa, que ofrece a sus clientes toda la gama de servicios de un banco tradicional y sin comisiones en determinados productos: cuentas, depósitos, tarjetas (la VISA y la 4B gratis para el primer titular), créditos, hipotecas, fondos de inversión, planes de pensiones y una amplia operativa de bolsa (valores, futuros, warrants, ETFs, etc).

Administración

  • Presidente: Antonio Escámez.
  • Vicepresidente: Enrique García Candelas.
  • Consejero Director General: Juan Delgado de Robles Sanguino.
  • Consejero Secretario: Pablo Castilla Reparaz.

Referencias

Enlaces externos