Openbank

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:09 14 oct 2020 por 186.104.50.175 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Open Bank, S.A.U.
Tipo Banco
Industria Finanzas
Fundación 1995
Sede central Paseo de la Castellana, 24
28046 Madrid, EspañaBandera de España España
Presidente Javier Monzón de Cáceres[1]
Productos Servicios financieros
Empresa matriz Banco Santander
Sitio web www.openbank.es

Openbank es un banco español con sede en Madrid filial de Banco Santander. Está enfocado en la banca minorista para particulares, siendo sus principales canales de operación la banca a través de internet y por teléfono. También cuenta con presencia en Alemania, Portugal y Países Bajos.[2]​ También tiene una mínima presencia en los restantes países pertenecientes a eurozona.

Historia

En 1995, Banco Santander impulsó la creación de Openbank como primer banco directo telefónico y primera entidad financiera sin comisiones consiguiendo más de 100.000 clientes.

En 1996, se creó la primera web oficial de Openbank, convirtiéndose así en el primer banco directo en España que ofrecía a sus clientes la realización de operativa bancaria a través de Internet y de telefonía.

En 1998 fueron los primeros en lanzar una Multigestora, con los Fondos de Inversión y los Planes de Pensiones de Pensiones de las gestoras más prestigiosas. [3]

En 1999, Openbank creó el primer broker online, con liquidación inmediata de operaciones en mercados nacionales e internacionales.

En 2000 adquirió el Portal patagon.com, desarrollado por los jóvenes emprendedores Wenceslao Casares y Constancio Larguía, por 540 millones de dólares, el 9 de marzo de 2000, Openbank cambió su nombre por Patagon Internet Bank, S.A.,[4]​ un portal financiero que unía a la operativa bancaria tradicional con nuevas funcionalidades digitales como chats, foros blogs, y lidera la constitución de una comunidad virtual entre sus clientes, anticipo de las actuales redes sociales.

En 2001, Patagon Internet Bank, S.A. abrió oficinas comerciales en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Pamplona. En 2002, se convirtió en la primera entidad financiera en línea en alcanzar beneficios en España, gracias a la externalización de todas sus áreas de soporte tecnológico y operativo, que pasaron a formar parte del Grupo Santander, con quien se establecieron contratos de prestación proveedor-cliente. Además, se convirtió en el primer y único banco con certificado AENOR de buenas prácticas para el comercio electrónico.

En 2005, la entidad recuperó el nombre original de Openbank y en 2007 migró toda su plataforma tecnológica para integrarse a la plataforma común del Grupo Santander.

En 2008, el banco alcanzó los 500.000 clientes y en 2010, pasó a formar parte de Banca Comercial España y comenzó a ofrecer servicios al segmento de universitarios y a desarrollar una presencia activa en redes sociales.[5]

En febrero de 2011, comenzó a operar en banca móvil, convirtiéndose en el primer banco con una aplicación nativa para Ipad.[6]

En marzo de 2011, la entidad, tras su integración en la división de Banca Comercial España, optó por cerrar 20 de las 21 oficinas que aún mantenía abiertas. La única que permaneció abierta fue la sucursal de Azca, en Madrid.[7]

En febrero de 2013, lanzó aplicaciones móviles para Android y Windows 8.[6]

En mayo de 2017, modificó su imagen corporativa y redenominó algunos de sus productos. Además, inauguró su nueva sucursal en el número 134 del Paseo de la Castellana de Madrid, con el objetivo de crear un espacio exclusivo para sus clientes.[8]

En junio de 2017, lanzó su nueva plataforma digital de web y app mejorando su usabilidad y facilidad de uso.[9]

En 2019, comienza su expansión internacional en Alemania, Países Bajos y Portugal[10]

Referencias

Enlaces externos