OpenWrt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
OpenWrt
LuCI 0.10 software es.png
Interface web LuCI 0.10 para OpenWrt 10.03.1
Desarrollador
openwrt.org
openwrt.org
Información general
Última versión estable Attitude Adjustmen 12.09
25 de aprilie de 2013
Género Router-OS
Sistema operativo Linux
Licencia GPL
En español Sí 
[editar datos en Wikidata ]

OpenWrt es una distribución de Linux basada en firmware usada para dispositivos empotrados tales como routers personales.

El soporte originalmente fue limitado al modelo Linksys WRT54G, pero desde su rápida expansión se ha incluido soporte para otros fabricantes y dispositivos, incluidos el Netgear, D-Link, ASUS y algunos otros. El router más popular sigue siendo el Linksys WRT54G y el ASUS WL500G. OpenWrt utiliza principalmente una interfaz de línea de comando, pero también dispone de una interfaz WEB en constante mejora. El soporte técnico es provisto como en la mayoría de los proyectos de Software Libre, a través de foros y su canal IRC.

El desarrollo de OpenWrt fue impulsado inicialmente gracias a la licencia GPL , que obligaba a todos aquellos fabricantes que modificaban y mejoraban el código, a liberar éste y contribuir cada vez más al proyecto en general. Poco a poco el software ha ido creciendo y se encuentran características implementadas que no tienen muchos otros fabricantes de dispositivos comerciales para el sector no profesional, tales como QoS, VPN y otras características que dotan a OpenWrt de un dispositivo realmente potente y versátil, apto para utilizar los hardware donde corre OpenWrt no sólo para utilizarlos como routers, sino como servidores de archivo, nodos P2P, servidores de WEBcams, firewall o puertas de acceso VPN.

En la actualidad existe un ultra portátil con esta distribución Linux, llamado Ben NanoNote fabricado por la empresa Qi-Hardware

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]