OpenSimulator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

OpenSim. Contracción de Open (abierto) Simulator (simulador) es un servidor 3D de código abierto que permite crear ambientes virtuales o mundo virtual a los que se accede a través de una gran variedad de visores (clientes) o protocolos (software y web). OpenSim (OpenSimulator) es configurable para suplir las necesidades del propietario del mundo virtual y puede ser extendido usando módulos. La licencia de OpenSim es BSD, código libre. Se trata de una plataforma para controlar un mundo virtual y soporta múltiples e independientes regiones conectadas entre sí. Con este recurso es posible poner en marcha un mundo virtual en un servidor Web y enlazarlo a través de Internet con otros mundos virtuales. También puede ser usado para crear un Grid privado, como si fuera una intranet.
Este recurso añade el concepto de la inmersión (véase Mundo virtual) en el acceso a la información en un sentido de globalidad. También se puede hablar de realidad aumentada en la medida en que estos mundos virtuales son una extensión de la realidad. El operador del producto OpenSimulator le permite al usuario explorar la web en un universo en tres dimensiones en lugar del texto plano tal como lo conocemos hoy en día. Este nuevo enfoque introduce nuevas oportunidades relacionadas con la representación en 3D.

OpenSim se ejecuta con base a un paquete de archivos binarios que corren dentro de un sistema operativo elemental de Windows, Linux o Mac OS/X en conjunto con una base de datos, sea esta SQLite, MySQL, PostgreSQL o MSSQL. Opensim puede ejecutarse tanto en sistemas de 32 y 64 bits.
Cabe señalar que la versión para Mac ha demostrado su operación sólo en Sistemas Operativos que corren en paralelo (2014).

Para incursionar en el mundo virtual que se construye con OpenSim, el usuario debe contar con un visor, viewer o cliente (software) que se instala en la computadora personal. Los visores compatibles de OpenSimulator se basan en el código fuente del navegador de código abierto utilizado para Second Life.

Requisitos previos para ejecutar el entorno 3D del cliente[editar]

Para ejecutar correctamente los visores se debe disponer, como mínimo, 1 GB de RAM y una tarjeta gráfica con 256 MB (DDR2 o DDR3) de memoria de vídeo dedicada.
Las Computadoras portátiles de nueva generación incluyen tarjetas de gráficos compatibles. Aquellas equipadas con tarjetas de gráficos integrados tipo Intel, Radeon Xpress, etc. pueden soportar la carga respectiva pero será incomodo utilizar el software con la velocidad de despliegue de las imágenes. Para explotar al máximo los recursos gráficos disponibles se necesita una tarjeta gráfica con al menos 512 MB (DDR3 y DDR4) y 2 GB de RAM.

Registro y conexión a un mundo virtual basado en OpenSimulator[editar]

Para conectarse a un mundo virtual basado en OpenSimulator, el usuario deberá crear una cuenta en este. En la mayoría de los casos, el administrador del mundo virtual controla la posible inscripción y, en su caso, el nivel de privilegios que se otorga. Dependiendo de los privilegios, el residente podrá adquirir terrenos, construir o establecer grupos de amigos.
Existe un gran número de redes libres basadas en OpenSim. Entre los más conocidos está OSGrid, InWorldz, New World Grid, FrancoGrid, ReactionGrid, ScienceSim, etc., metaversos independientes. Es decir, para cada uno de estos habrá que crear una cuenta en el sitio Web oficial para tener permiso de acceder. Estos mundos mencionados son de acceso gratuito, no requieren contribución económica. Una lista estas redes se encuentra en la Lista de Grids. También es posible desarrollar un mundo virtual con OpenSim de manera autónoma. Es decir, el propietario instala los archivos binarios y los corre en un servidor o en una Intranet para uso privado, sin necesidad de formar parte de algún Grid.

Visores compatibles[editar]

Como se ha mencionado, para acceder a un mundo virtual basado en OpenSim tiene que descargarse un visor (cliente) compatible e instalarlo en la computadora personal. La mayoría de los visores que se están disponibles tienen una lista de opciones de mundos virtuales a los que se puede acceder.
Dentro de la amplia variedad de visores viewers, los siguientes son los más utilizados:

Parte de la terminología que se usa en estos mundos virtuales[editar]

  • AO.- (Animation Override). Secuencia de movimientos que le asignan características de actitud al avatar.
  • Asset.- Se denomina así a los objetos y elementos activos que se usan en el mundo virtual, incluye formas geométricas (prims), ropa, texturas, notas, scripts, cuerpos (shape), pieles (skin) y otras piezas que usa el avatar para su arreglo personal o para construir edificios.
  • Avatar.- Representación de la persona o usuario que es parte del mundo virtual (Residente).
  • Cuerpo (Shape).- Es la estructura física 3D que conforma la morfología del avatar (torso, piernas, cabeza, brazos, etc.).
  • Inventario.- Es la organización de los objetos (asset) del residente mediante una serie de carpetas dentro del visor.
  • Prims.- (Primitivas) Objetos construidos con base a esquemas geométricos. Los básicos: Cubo, cilindro, esfera, toroide, pirámide, cono. Agrupando (enlazando) una serie de estos se conforma (construye) nuevos objetos, como edificios, sillas, mesas, puertas, etc.
  • Propietario.- El dueño o poseedor del Estado, región o terreno, según el caso. Existe un propietario (owner) para todo el mundo virtual que se desarrolle.
  • Región.- Los Estados se conforman por regiones, espacios que abarcan 256 x 256 metros cuadrados (65, 536 metros) de superficie. Cabe señalar que una región suele aceptar (impactar) hasta 15,000 objetos encima de ellos, incluyendo los que trae puesto el avatar.
  • Residentes.- Son los usuarios o avatares que se están registrados como beneficiarios de los servicios del mundo virtual. Su inscripción, de acuerdo a las condiciones del mundo que se instaure, puede ser abierta o controlada.
  • Script.- Instrucciones u órdenes integradas de manera sistemática por medio de un guion integrado en un archivo de procesamiento por lotes. Estos scripts pueden otorgar, por ejemplo, movimiento a los prims, transformación de formas, cambio texturas, etc. En OpenSim se asignan las instrucciones basándose en programación LSL (Linden Scripting Language). Más información, en http://wiki.secondlife.com/wiki/LSL_Portal/es y http://wiki.secondlife.com/wiki/Help:Getting_started_with_LSL/es
  • Skin.- Envoltura del cuerpo o shape del avatar, como la epidermis del cuerpo humano.
  • Terreno.- También llamadas parcelas, son superficies derivadas de la fragmentación o segregación de las regiones. Usualmente, los terrenos tienen un mínimo de 512 metros cuadrados. El propietario de una región puede fragmentarla en diferentes dimensiones y otorgar a los residentes permisos o privilegios para construir o colocar objetos.
  • Territorio.- En Los mundos virtuales se asignan diferentes términos para los espacios físicos que se asignan. Se usa este término como un término genérico para referirse a las superficies terrenales del mundo virtual.
  • Textura.- Dibujo o imagen que se aplica a los objetos. Ya sea para los prims o para el cuerpo (skin) se utilizan texturas. Usualmente (recomendado) las texturas que se asignan a los objetos ocupan una dimensión de 512 x 512 pixeles. Estos pueden ser de formato PNG, JPG y otras.
  • UUID.- Es el Identificador Universalmente Único (Universally Unique Identifier) usado en el desarrollo de software. La intención de los UUID es asignar una clave de información única. En el caso de los mundos virtuales 3D, cada objeto (asset), avatar y región debe tener un código como estos para diferenciarle de otros elementos.

Referencias[editar]