OpenCores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

OpenCores es la comunidad de hardware de código abierto más grande del mundo que desarrolla hardware libre digital a través de la automatización de diseño electrónico, con un ethos similar al del movimiento del software libre. OpenCores espera eliminar el trabajo de diseño redundante y reducir costes de desarrollo. Un número de compañías son conocidas por adoptar OpenCores IP en chips,[1] [2] o como adjuntos a las herramientas EDA.[3] [4] OpenCores también es citado cada cierto tiempo en la prensa electrónnica como un ejemplo de código libre en la comunidad de hardware electrónico, por ejemplo,[5] EE Times informó a finales de 2008 que OpenCores había superado los 20.000 suscriptores.[6] En octubre de 2010 alcazó los 95.000 usuarios registrados y tiene aproximadamente 800 proyectos, en julio de 2013 alcanzó 150.000 usuarios registrados.

Historia de OpenCores[editar]

Damjan Lampret, uno de los fundadores de OpenCores declara en su web que empezó en 1999 [10]. El primer registro público de la nueva web y de sus objetivos fue en CNET News en 2001.[7] A través de los siguientes años fue fue apoyado por publicidad y patrocinios, incluyendo Flextronics.[1]

A mediados de 2007 una apelación fue sofocada por un nuevo patrocinador,[8] y, en Noviembre de ese año, la empresa de diseño sueca ORSoC AB acordó hacerse cargo del mantenimiento de la web de OpenCores.[9]

Licencias[editar]

En ausencia de una licencia de hardware libre ampliamente aceptada, los componentes producidos por la iniciativa OpenCores utiliza diferentes licencias software. La más común es la GNU LGPL, la cual establece que cualquier modificación de un componente debe ser compartida con la comunidad, mientras que todavía se puede utilizar con componentes propietarios. La licencia de tres claúsulas BDS menos restrictiva también se utiliza en algunos proyectos de hardware, mientras que la GNU GPL a menudo es usada por componentes de software, tales como modelos y firmware.

La librería OpenCores[editar]

La librería consistirá en elementos de diseño de unidades centrales de procesamiento, controladores de memoria, periféricos, placas base y otros componentes. Los fabricantes de semiconductores emergentes podrían usar la información y los diseños de licencias de forma gratuita.

Actualmente se hace hincapié en los módulos digitales llamados 'núcleos', comúnmente conocidos como IP Cores. Los componentes son usados para crear tanto circuitos integrados personalizados (ASICs) y FPGA.

Los núcleos están implementados en los lenguajes de descripción de hardware Verilog, VHDL o SystemC, que puede ser sintetizado tanto por silicio como por matriz de puertas.

El propósito del proyecto es el uso de un bus no propietario común llamado Wishbone, y la mayoría de los componentes están adaptados a este bus actualmente.

Entre los componentes creados por colaboradores OpenCores se encuentran:

OpenRISC ASIC[editar]

En abril de 2011 OpenCores abrió donaciones[12] para un proyecto nuevo para desarrollar un diseño System on a chip completo basado en el procesador OpenRISC e implementarlo en un componente ASIC. OpenCores afiliados con OpenCores, por ejemplo OpenSPARC y LEON.

Veáse también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Andrew Orlowski, "Flextronics demos open source chips", The Register, 12 de diciembre de 2003, [1]
  2. Rick Merritt, "Vivace plans to release HD media processors", EE Times India (online edition), 20 de abril de 2006 [2]
  3. Dylan McGrath, "Firm packages OpenCores IP with EDA tool", EE Times (online edition), 9 de enero de 2006 [3]
  4. "OVP Simulator Smashes SystemC TLM-2.0 Performance Barrier", EDA Cafe, 5 de febrero de 2009 [4]
  5. Richard Goering, "Doors 'open' to hardware", EE Times (online edition), 6 de junio de 2005 [5]
  6. Anne-Francoise Pele, "OpenCores records 20,000 users", EE Times Europe (online edition), 28 de octubre de 2008 [6]
  7. John G Spooner, "Open-source credo moves to chip design", CNET News, 27 de marzo de 2001 [7]
  8. Peter Clarke, "OpenCores website, brand up for sale", EE Times Europe (online edition), 25 de junio de 2007 [8]
  9. Peter Clarke, "Swedish design house agrees to maintain OpenCores", EE Times Europe (online edition), 28 de noviembre de 2007 [9]
  10. risc16f84 http://www.opencores.org/project,risc16f84
  11. zet86 http://opencores.org/project,zet86
  12. Donaciones para OpenRISC ASIC, 30 de abril de 2011

Enlaces externos[editar]