Opel Frontera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Opel Frontera
1995 Opel Frontera.jpg
Frontera de 3 Puertas, 1ªedición (Frontera A)
Otros nombres Vauxhall Frontera
Holden Frontera
Chevrolet Frontera
Fabricante Bandera de Alemania Opel
Período 1991[1] - 2007
Fábricas Rüsselsheim, Flag of Germany.svg Alemania
Predecesor No tiene
Sucesor Opel Antara
Tipo Automóvil todoterreno
Segmento Segmento D
Carrocerías Hatchback 3 y 5 Puertas.
Configuración Propulsión trasera y Tracción a las 4 ruedas o 4x4
Largo / ancho
/ alto / batalla
4.268 mm / 1.787 mm / 1.692 mm / ?
Peso 1.784 kg.
Relacionado Vauxhall Frontera
Isuzu Rodeo
Honda Passport
Chevrolet Frontera
Holden Frontera
Similares Ford Explorer
Nissan Patrol
Honda Passport
[editar datos en Wikidata ]

El Opel Frontera es el primer (y hasta hoy único) modelo off-road de la casa alemana Opel. Lanzado en el 1991 es un todoterreno con chasis de largueros y carrocería atornillada, de cuatro ruedas motrices que, según la posición de la palanca de tracción, tiene posibilidad de ir a propulsión trasera para asfalto ó tracción a las cuatro ruedas para el campo o superficies poco adherentes.[2] Para las situaciones 4x4 complicadas dispone también de reductoras que le permiten circular por zonas imposibles para un SUV. Fue introducido por General Motors bajo varios nombres, la primera versión (Frontera A) fue fabricado en diciembre de 1991 y empezó a comercializarse en España a mediados del 1992. En realidad el Frontera se trataba de una re-interpretación de un modelo ya comercializado por Isuzu, el Isuzu Rodeo o Isuzu Wizard (según los mercados), pero adaptado a los gustos europeos, especialmente en lo referente a las motorizaciones.

Desde el principio estuvo disponible un modelo de 3 puertas con motor de 2.4 litros de gasolina y el modelo de 3 puertas (Frontera Sport) con el motor de gasolina de 2.0 litros. El motor de 2.3 litros turbo diésel sólo estaba disponible para el modelo largo de cuatro puertas. Esta primera serie disponía de suspensión delantera independiente por barras de torsión y suspensión trasera de eje rígido con ballestas. Dispone de cambio manual de cinco velocidades con reductoras y 4x4 seleccionable. En el otoño de 1995 se produjo el primer cambio significativo en el modelo, una nueva suspensión y una nueva cabina, incluyendo Airbags. En verano del 1996 terminó la producción del Frontera A.

Opel Frontera 2300 TD[editar]

El primer propulsor diésel de este modelo, de 2.300 c.c. y 100 CV de potencia máxima, era similar al instalado en algunas versiones del Omega. Aunque su potencia era la habitual para vehículos de este tipo en su época, su menor cilindrada con respecto a la competencia le hizo perder puntos en cuanto a la aceleración y a las recuperaciones. El motor y culata son de fundición. Su configuración es de inyección mecánica indirecta y sobrealimentación con intercambiador de calor. Si bien no ofrece unas prestaciones brillantes su principal virtud es la ausencia de electrónica y su elevada robustez y fiabilidad.

Esta primera generación del Frontera rutiliza a un esquema técnico bastante clásico, con un chasis independiente al que se atornilla la carrocería, suspensión independiente por barras de torsión en el eje delantero y eje rígido soportado por ballestas en el trasero. En cuanto a la tracción, es normalmente trasera con la delantera conectable en marcha. Incorpora también marchas reductoras.

El interior es bastante amplio para un uso familiar pero, ya entonces, se hacía notar el anticuado diseño del salpicadero. La capacidad del maletero fue ampliada posteriormente con la ubicación de la rueda trasera anclada a un voluminoso, y pesado, soporte exterior que debe moverse antes de abrir el portón. En carretera tiene un comportamiento honesto para su disposición técnica. Siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima cercana a los 150 km/h, aunque para pasar de 0 a 100 km/h tardaba más de 20 segundos. En caminos se aprecia el desajuste entre la suave suspensión delantera y las bruscas reacciones de las ballestas traseras. Cuenta en su favor con una auténtica reductora con desarrollos cortos para afrontar rampas y obstáculos a baja velocidad. Tiene en contra unos ángulos de ataque bastante discretos y la altura libre al suelo de 18,5 cm. Lo cual no invita a buscar excesivas complicaciones "Off-road".

FICHA TÉCNICA

Motor código: 23 DTR Motor tipo: Cuatro cilindros turbodiesel. Cilindrada: 2.260 c.c. Potencia máxima: 100 CV a 4.200 rpm. Par máximo: 24,9 Kgm a 2.200 rpm. Cambio: Manual de cinco velocidades y reductora. Chásis: Chasis de largueros y travesaños con carrocería atornillada y chasis largo 5P. Suspensión del./tras.: Independiente / Eje rígido con ballestas Frenos: Discos ventilados delante, tambores detrás. Neumáticos: 255 / 75 R15. Largo x ancho x alto: 4.480 x 1.728 x 1.645 mm. Peso en vacío: 1.784 kg. Distancia entre ejes: 2.760 mm. Velocidad máxima: 148 km / h. Aceleración 0 a 100 km/h.: 21 segundos Consumo medio: 13,6 L / 100 km. Áltura libre: 18,5 cm. Ángulos: Ataque: 36º, salida: 29º, ventral: 21º.

Opel Frontera 2500 TDI[editar]

Esta versión de motor VM41B de 2500cc, de diseño Italiano, con culatines independientes aparece para mejorar las escasas prestaciones del modelo de 2300cc que es lento y pesado en carretera. Su potencia llega a los 115 CV gracias al aumento de ciindrada y la gestión electrónica, aunque sigue utilizando el esquema de precamaras de inyección. Este motor es casi tan robusto como el anterior aunque tienden a calentarse al cabo de los años si no se mantienen correctamente el sistema de refrigeración y engrase provocando averias.
La carrocería se mantiene prácticamente igual exteriormente aunque su habitabilidad fue mejorada, y el peso reducido, incorporando la rueda de recambio directamente atornillada al portón trasero. Este fue reforzado para soportar el peso y pasó a abrirse lateralmente en lugar de verticalmente como en la anterior versión. En las últimas versiones, próximas al año 1997, se mejoró el diseño del habitaculo modernizando el tablero de instrumentos con un diseño de formas redondeadas muy agradable y acorde al momento. También se incorporaron los altavoces, que antes estaban en el tablier, a las puertas delanteras.

Opel Frontera 2200 TDI[editar]

A finales de 1996 y principios del 1997 aparece una nueva versión con un restiling completo (Frontera B) de línea exterior más suave y actualizada con el interior completamente remozado.

1998 Opel Frontera Restyling

El cambio estético del tablero de instrumentos es notable pasando de las líneas cuadradas a unas suaves curvas de diseño muy atractivo aún actualmente. Si bien mantiene el mismo nivel de equipamiento de su predecesor son añadidos los airbags de serie y el ABS en opción. La tracción total pasa a ser conectable mediante un botón en lugar de la palanca habitual y se incorporan altavoces en las puertas delanteras y el montante de techo trasero mejorando el sonido del equipo de abordo. El soporte de rueda esta en el portón trasero como ya lo fuera en el modelo de 2500 cc.
Al apartado mecánico se le añaden importantes mejoras como son los discos de freno traseros y la amortiguación de muelles trasera que aumentan notablemente la seguridad y el confort (sobre todo de los pasajeros). En cuanto a motores se empieza abandonar la serie Isuzu y se montan los nuevos motores Ecotec de Opel. En este caso se trata de un propulsor de 2171cc y 115CV de gestión eletronica y colectores de admisión variable. Estos motores (con códigos X 22 DTH / Y 22 DTH) de inyección directa entregan los mismos 115CV con un menor consumo y menor contaminación que los anteriores. No obstante, debido a su concepción, su entrega de par no es la mejor para el uso fuera de carretera. El principal problema en vehículos de alto quilometraje es un posible fallo eletronico de la bomba inyectora, el bloqueo de la admisión variable por suciedad introducida a través del EGR y la avería del tablero de instrumentos.

Opel Frontera 2800 TDI[editar]

Código de motor 4JB1T

Opel Frontera 2000 I Gasolina[editar]

Los motores de 2000cc de este modelo son los derivados de los montados en los Kadett y calibra. Son motores de gasolina de inyección electrónica y se montaron en la versión corta denominada "Sport". Codigos de motor X20SE y C20NE

Opel Frontera 2200 I Gasolina[editar]

Codigos de motor X22XE

Opel Frontera 2400 I Gasolina[editar]

Los 2.4 I también de gestión e inyeción electrónica se derivan de los del Opel Omega. Código motor C24NE


Referencias[editar]

  1. «Opel.es/historia».
  2. Manual Taller Haynes nº 3454 Vauxhall/Frontera ISBN 1 85960 454 4 Ed. Haynes Plublising England 1998

Manual Taller Haynes 3454 Vauxhall/Frontera ISBN 1 85960 454 4 Ed. Haynes Plublising England 1998


Enlaces externos[editar]