Opel Corsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Opel Corsa
Opel Corsa I Opel Corsa II Opel Corsa III
Opel Corsa IV

Período 1982-presente
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Configuración Motor delantero / tracción delantera

El Opel Corsa es un automóvil de turismo del segmento B desarrollado por el fabricante alemán Opel, es idéntico a su versión británica bajo el alero de Vauxhall también es comercializado bajo las marcas de Chevrolet y Holden. Todas ellas pertenecientes a la multinacional americana General Motors.

El Corsa se fabrica en Figueruelas, España; en Eisenach, Alemania; y ha sido fabricado en Sudáfrica, en Rosario, Argentina; en Brasil, México, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, India y China.

Nombres alrededor del mundo[editar]

Primera generación (1982-1993)[editar]

Primera generación (Opel Corsa A)
Opel Corsa A
Período 1982-1993
Carrocerías Hatchback tres y cinco puertas
Sedán dos y cuatro puertas
Descapotable dos puertas

El Opel Corsa A (Vauxhall Nova en el Reino Unido) representó el primer intento de la General Motors europea para lanzar al mercado un automóvil pequeño, mucho más tarde que el Ford Fiesta y el Volkswagen Polo, dos de sus principales rivales. En 1982 se abrió la planta de Zaragoza para producir el Corsa A. En su lanzamiento, se ofrecía con carrocerías hatchback y sedán, y con motores de gasolina de 1,0 (OHV), 1,2, 1,3 y posteriormente 1,4 litros de cilindrada (OHC).

Más tarde apareció el Corsa 1.3SR, impulsado por el 1,3 OHC litros de flujo cruzado, acoplado a una caja de cambios de 5 velocidades. En 1985, el 1.3SR toma un carburador Pierburg 2E3 con doble cuerpo, y starter automático, con denominación "GT". En 1988 se presentó el Corsa GSI, con motor 1,6 litros OHC de 100 hp.

El lanzamiento del motor diésel, de origen Isuzu, se produjo en 1987, disponible en versiones atmosférica de 50 CV de potencia máxima y con turbocompresor de 67 CV. Para 1989, el SR recibe un motor más grande (1389cc) con cierre centralizado y elevalunas eléctricos.

El Corsa A fue reestilizado en 1990, adoptando nueva parrilla,faros,intermitentes,paragolpes y salpicadero.

La versión descapotable de Emelba[editar]

La empresa carrocera española Emelba diseñó una versión descapotable del Opel Corsa A, denominada «Opel Corsa Cabrio», y fue presentada en 1984. Como en todos los cabrios de Emelba, la lona quedaba guardada encima del maletero. El maletero quedaba muy reducido y la utilización de la capota era muy sencilla. Se podía adquirir en los concesionarios de Opel con un sobreprecio de 180.000 pesetas.

Segunda generación (1993-2001)[editar]

Opel Corsa B pick-up

La segunda generación, el Corsa B, se lanzó a la venta en 1993 y en el año 2000 llegaría su relevo, el Corsa C; sin embargo en países como México le dieron un lavado de cara al exterior en 2004 y en 2009, produciéndose así hasta agosto de 2011.En la planta de Zaragoza en España y de Bochum en Alemania se produce sólo hasta el año 2000. A diferencia de la generación anterior, el Corsa B entra en Europa con fuerza y obtiene cifras de ventas bastante buenas, convirtiéndolo hasta hoy en uno de los coches más populares del mundo.

Para Europa la versión deportiva del Corsa corre a cargo de la denominación GSi16v, con un motor c16xe de 4 cilindros, 1598 cc y 16 válvulas y 5 velocidades atmosféricos con inyección electrónica de combustible y doble árbol de levas en cabeza y 4 ocupantes que proporcionaban entre 115 CV y 120 CV, por encima de los 109 CV estipulados en la ficha técnica. Por eso, a mediados de los 90 salió el nuevo motor x16xe, con algunas novedades, como la gestion de motor, antes con caudalimetro de hilo caliente ahora con sensor map. También cambiarían los tubos de admisión, sustituyendo el plástico por aluminio, y se añadió el EGR para que emitiera menos gases, redujera el consumo y alcanzase los caballos estipulados en la ficha técnica, 106 CV. El GSI16v solo estaba disponible con carrocería de tres puertas, y su acabado se distinguía por el alerón trasero, parrilla, taloneras y paragolpes específicos. Se comercializaba con un completo equipamiento, incluyendo faros antiniebla, llantas de 14"-185-60, coleta de escape, techo solar, cierre centralizado en todas las puertas, alarma, elevalunas eléctrico, asientos deportivos en cuero, tapizados interiores, velocímetro hasta 220 km, disco de frenos ventilados y dos insignias gsi16v en la defensa delantera y el maletero.

El Corsa B fue reestilizado en 95-96 para el mercado europeo. Se rediseñó estéticamente, cambiando la defensa delantera, trasera, molduras en las puertas, alerón opcional, techo solar opcional, nuevos cabezales para los asientos, llantas, volante con airbag, dirección asistida, ABS, aire acondicionado opcional, la parrilla y donde iba la insignia trasera y el acabado gsi opcional. Con respecto a los motores, antes de la renovación eran el 1.0i tres cilindros, 1.2i, 1.4i, 1.4 sport, 1.4 SI y las válvulas variaban desde los 8v, 12v, 16v, el 1.6i, 1.6 GSI16v gasolina la potencia iba desde los 50 CV, 65 CV, 75 CV, 80 CV, 85 CV, 102 CV y 109 CV. A partir de la renovación salieron los nuevos motores denominados ECOTEC y diésel, con las mismas cilindradas que antes pero con más válvulas y algo más de potencia, menos consumo y emisiones serían los siguientes, los diésel 1.5 65 CV y 1.7 75 CV. Los gasolina 1.0 12v 55 CV, 1.2 16v 75 CV, 1.4 16v 85 CV, 1.4 16v sport 90 CV, 1.4 16v SI 95 CV y el 1.6 16v 106 CV. A partir de la renovación el gsi16v solo sería un acabado y 5 ocupantes y con el motor 1.6 16v 106 CV. Los 1.0 no tenían cuenta revoluciones hasta la renovación.

El Opel Corsa entra al mercado latino, vendiéndose en toda América bajo la marca Chevrolet, donde reemplaza al Chevrolet Chevette. Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Chile son los únicos países de América que los recibe bajo la marca alemana Opel. El Corsa B debuta en México y Centroamérica en 1993, donde se llama "Chevy" con el modelo único de 1,4 l en tres versiones de equipamiento: Swing, Pop y Joy.

En Brasil, donde el hatchback se fabricaba desde 1994, se añadieron las carrocerías sedán, familiar y pickup en 1995. Ese año también se comenzó a ensamblar en Colombia y Ecuador. En México se comienza a construir el Corsa en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, incluyendo el sedán, al cual se le llamó Chevy Monza, con el motor de 1,6 l que también se extendió al resto de la línea, así como la opción de caja automática, siendo exportado a Centroamérica y Colombia. Argentina se sumó a la fabricación del sedán y familiar en octubre de 1994; desde allí se exportó a Italia desde 1999. En la actualidad GM de Argentina continúa produciendo el Corsa B con carrocería sedán 4 puertas bajo el nombre de Chevrolet Classic (desde 2010) con la última estética adoptada de la primera generación del Buick/Chevrolet Sail chino. En 1997, sale de Figueruelas, España la unidad 5.000.000 del Corsa.

En el Salón del Automóvil de San Pablo de 1999, se presentó el Corsa 1.0 de cuatro válvulas por cilindro, que aprovechaba las ventajas impositivas para los automóviles de esas cilindrada. El modelo del mercado sudamericano se rediseña en 2000, introduciendo modificaciones en los parachoques, faros y tapas de ruedas. Este diseño es también tomado por las filiales de la India y Sudáfrica.

Renovación de motores en América: para el Corsa hecho en Brasil aparecen en serie los motores 1,0 l 16v con 70 hp de potencia y se relanza el 1,6 16v con 102 hp. En Argentina debuta el motor Diésel 1,7 litros atmosférico de origen Isuzu, con 60 hp. GM Sudáfrica relanza un Corsa GSi con el diseño nuevo hecho en Brasil, con un motor 1,6 l de 100hp. En 2009 y hasta la actualidad, se incorpora en Argentina una nueva mecánica 1.4 8 válvulas con 91 hp.

En junio de 2000 se lanzó el Chevrolet Celta, un automóvil de bajo costo desarrollado en Brasil sobre la base del Corsa. Sin embargo, el Corsa B se siguió fabricando en Latinoamérica bajo la marca Chevrolet con escasas modificaciones hasta el año 2012. Excepto en México donde fue rediseñado tanto estética como funcionalmente, aumentando de potencia, versiones. Siendo uno de los autos más exitosos en el mercado mexicano. GM México expande este mercado a algunos países de Hispanoamérica como Colombia, Venezuela, entre otros.

Para más información sobre el Corsa B bajo el nombre de Chevrolet Chevy en México, véase la sección "Chevy (México)".

Chevrolet Sail (China)[editar]

El Corsa B se fabricó en Shanghai (China) y se vende bajo la marca Chevrolet en ese mercado (originalmente fue lanzado bajo la denominación Buick Sail con carrocerías sedán y familiar) y hasta 2008 como Chevrolet Corsa Plus en Chile (a partir de 2009 el Corsa y el Corsa Plus se remplazaron por su versión mexicana, conocida como Chevy, bajo el nombre de New Corsa). El Chevrolet Sail dispone de más elementos de seguridad, no comparables con los del modelo europeo, pero sí mejores que el modelo mercosureño. El 11 de enero de 2010 se presenta en China la segunda generación del Sail, mientras que en Argentina continua hasta el presente produciendose con el último rediseño que se adoptó en la primera generación china.

Tercera generación (2000-2006)[editar]

Tercera generación (Opel Corsa C)
Opel Corsa C
Opel Corsa C
Período

2000-2006 (Europa)

2002-2012 (América del sur)
Carrocerías Hatchback tres y cinco puertas
Sedán cuatro puertas
Pickup dos puertas
Opel Corsa interior

El Corsa de tercera generación salió a la venta en noviembre de 1999, si bien este auto era nuevo por su aspecto no le ganaba en relación al diseño de sus hermanos (Opel Astra y el Opel Vectra). Desapareció la carrocería familiar, mientras que se mantiene la genética de 3 y 5 puertas, para algunos países dispone de la variante pickup, llamada Chevrolet Corsa Utility para Sudáfrica (originalmente se vendió bajo marca Opel), Chevrolet Montana en América del Sur y Chevrolet Tornado en México.

Como novedades hay que contar el desplazamiento de los pilares y una distancia entre ejes mayor lo que daban mejor y mayor espacio interior, una evolución clara de los motores para que cumplan con las normas contaminantes vigentes, el Opel Corsa C Cumplía con las Normas Euro 3 y algunos motores con la normativa Euro 4.

En esta generación no se añaden grandes cambios respecto al anterior, pero destaca el poder incluir navegador y grandes avances en materia de seguridad, haciendo de esta generación mucho más segura que la precedente, en los test de impacto obtiene 4 estrellas de 5 posibles frente a las 2 estrellas del modelo pasado, además incluye airbags laterales, jaula de protección y otros elementos de seguridad activa.

El retorno del Opel Corsa GSi, lo hace con una variante más potente, es un nuevo propulsor de 1,8 16V que eroga 125 CV, además de chasis rebajado, espejos cromados, y suspensión mas rígida, todos estos cambios hacen del Corsa normal, una versión mucho más potente y divertida.

El Opel Corsa también inaugura una nueva transmisión robotizada, denominada Easytronic de 5 marchas, con esto Opel quiere dejar de lado la caja automática de 4 marchas, aunque esta se siga comercializando sin mucho éxito a excepción del Reino Unido donde la clásica caja automática de 4 marchas se antepone en ventas a la moderna Easytronic.

Esta nueva plataforma abre la opción de estudio de un Opel Corsa OPC Concept (Similar al Opel Astra OPC), el concepto poseía un motor 1,6 l 16V de 150 CV, poseía una estética radical, y elementos de conceptos que fueron traspasados fielmente al Corsa OPC de actual generación (2006-2008)

Opel Corsa Restyling vista trasera

En Argentina, el Corsa C, fue presentado como Chevrolet Corsa II y fue puesto a la venta junto al Chevrolet Corsa Classic, que era el viejo modelo Opel Corsa B, que fuera vendido hasta ese entonces como Chevrolet Corsa y que fue rebautizado para no generar confusiones en los compradores. Esta estrategia, se debió a la alta aceptación que tiene el Corsa B en el mercado argentino. Estos coches comparten la línea de producción que tiene Chevrolet en la ciudad argentina de Rosario. Así mismo, el Chevrolet Corsa Classic, es exportado al Brasil donde se lo llama simplemente Chevrolet Classic, para diferenciarlo 100% del Corsa, así como se emplea.

En México, como arriba se menciona, el "Opel Corsa B" es llamado Chevy, mientras que el "Opel Corsa C" es conocido como "Chevrolet Corsa". El Corsa se introdujo al mercado mexicano en 2002, colocándose en la gama por encima del Chevy, en su primer año, el Chevrolet Corsa comercializado en México estuvo disponible únicamente como hatchback de 5 puertas importado desde España, diferenciándose del Vauxhall Corsa para el Reino Unido solamente por el cambio de emblemas Vauxhall a Chevrolet. El año seguiente es presentado el sedán 4 puertas, importado desde Brasil, al tiempo que el hatchback comienza a ser importado desde Argentina. Estos Corsa presentan un frontal distinto al modelo importado de Europa.

Cuarta generación (2006-2014)[editar]

Cuarta generación (Opel Corsa D)
Opel Corsa D
Período 2006-presente
Carrocerías Hatchback tres y cinco puertas

La cuarta generación del Corsa se presentó en el Salón del Automóvil de Londres de 2006 con una gran puesta en escena, de hecho su primera aparición la hizo volando (colgado de helicópteros) una presentación del cantante Sean Paul. Se vende desde octubre de ese año. Toma prestada la plataforma del Fiat Grande Punto. Se ofrece únicamente con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas; el diseño de la parte posterior es diferenciado, como ocurría en el Corsa B.

Con el Corsa D, Opel se adelanta camino hacia sus rivales directos, con un vehículo que ha mejorado de aspecto y calidad, cuando fue presentado en Londres, el coche suponía una renovación del diseño juvenil.

Tablero de mandos del Opel Corsa del 2012
Corsa OPC Nürburgring Edition (04/2011)

Acorde a sus hermanos, el más cercano, el compacto Opel Astra, esta generación se acerca mucho en diseño y equipamiento como el navegador, faros adaptativos AFL, Control de estabilidad ESP, airbags de cortina, climatizador, botón sport, techo solar panorámico, frenos de disco y múltiples detalles que hacen que el Corsa se asemeje al Astra.

Un gran salto son los motores disponibles en esta generación, la mayoría de ellos con turbocompresor y en el caso de los diésel con inyección directa common-rail y DPF (Filtro de partículas diésel), la gama está compuesta por:

Gasolina

Modelo Motorización Cilindrada Potencia Par Denominación Emisiones CO2 (g/km)
1.0i 3 en línea 998 cc 60 CV/PS/HP @5600 rpm 88Nm @3800 rpm ECOflex 134
1.2i 4 en línea 1229 cc 80-85 CV/PS/HP @5600 rpm 110Nm @4400 rpm ECOtec 139
1.4i 4 en línea 1364 cc 90-100 CV/PS/HP @5600 rpm 125Nm @4400 rpm ECOtec 139
1.6 Turbo 4 en línea 1598 cc 150 CV/PS/HP @5000 rpm 210Nm @1850-5000 rpm GSi 189
1.6 Turbo OPC 4 en línea 1598 cc 192 CV/PS/HP @5000 rpm 250Nm @1980-5800 rpm OPC 190
1.6 Turbo OPC Nurburgring Edition 4 en línea 1598 cc 210 CV/PS/HP @5000 rpm 280Nm @1980-5800 rpm OPC Nurburgring Ed 190

Diésel

Modelo Motorización Cilindrada Potencia Par Denominación Emisiones CO2 (g/km)
1.3 CDTI 4 en línea 1248 cc 75 CV/PS/HP @4000 rpm 170Nm @1750-2500 rpm ECOflex 119
1.3 CDTI 4 en línea 1248 cc 90 CV/PS/HP @4000 rpm 170Nm @1750-2500 rpm ECOtec 119
1.7 CDTI 4 en línea 1248 cc 110 CV/PS/HP @4000 rpm 200Nm @1750-2500 rpm ECOflex 125
1.7 CDTI 4 en línea 1686 cc 125 CV/PS/HP @4000 rpm 280Nm @2300 rpm GSi 130

La gama de transmisiones queda compuesta por:

  • Manual 5 marchas
  • Manual 6 marchas
  • Automática 4 marchas
  • Easytronic 5 marchas
  • Easytronic 6 marchas

Para terminar el alarde de la bien recibida 4.ª generación del Corsa, Opel lanzó en 2007 la versión más radical hasta 2011, el Opel Corsa OPC, únicamente en carrocería de 3 puertas, que recibió buenas críticas debido a sus altas prestaciones, con el clásico motor 1,6 l de 16 válvulas pero rejuvenecido y repotenciado gracias al turbo, su potencia se dispara casi a los 200 CV (192 CV exactamente). Posee una estética muy agresiva, con paragolpes, espejos, estribos, calandra, mascara, volante, llantas de hasta 19", asientos deportivos Recaro (al mismo estilo del Astra) y otra serie de elementos como chasis deportivo y rebajado, salida de escape central con deflector aerodinámico, Botón Sport, etc. Eodo eso hace que este Corsa sea capaz de erogar 192 CV y alcanzar los 100 km/h en solo 7 segundos.

Algunos le consideran algo extremo comparando potencia/dimensiones, pero hasta la fecha ha tenido buena aceptación y también se ha consagrado como algo más exclusivo, debido a que un poco más abajo está el Corsa GSi con dos motorizaciones, el mismo 1,6 l de 16V pero con 150 CV y un 1,7CDTI en diésel con 125 CV, el Corsa GSi de la actual generación también cambia estéticamente, básicamente es un Corsa Sport con un Kit de carrocería y llantas específicas

Desde 2010, el Opel corsa sufrió un reestiling donde cambia algunos elementos de carrocería y los motores de gasolina 1.2 16v de 80 cv pasan a tener 85 cv y el 1.4 16v incrementa su potencia desde los 90 cv hasta los 100 cv, amén de aparecer en 2011 el Opel Corsa OPC Nurburgring Edition, pasando de los 192 cv del OPC anterior hasta los 210 cv.

El Corsa OPC Nurburgring edition lanzado en 2011 ofrece un aumento de potencia sustancial para un coche de su tamaño, ya que su motor 1.6 Turbo pasa de los 192 CV a 210 CV gracias a mejoras en la gestión electrónica, gestión de turbo y cambios en la línea de escape. Además, el motor del Opel Corsa OPC Nürburgring Edition se ha adaptado para funcionar con gasolina de 100 octanos y es capaz de hacer el 0-100 en 6,2 segundos. En cuanto al chasis, ofrece mejoras respecto al OPC, incorporando mejor suspensión y reparto de pesos para ganar estabilidad en el paso por curva.

Quinta generación (2014-presente)[editar]

Saldrá a la venta en Noviembre de 2014.

Chevy (México)[editar]

Chevy Swing 1996. De las primeras unidades hechas en México, virtualmente idéntico a los importados desde España.

El Opel Corsa B es introducido por General Motors de México en febrero de 1994 bajo el nombre de Chevy. En esta primera fase el Chevy fue importado desde España en carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, con dos niveles de equipamiento. "Chevy Joy" y "Chevy Swing", disponibles con ambas carrocerías. De inmediato llamó fuertemente la atención del automovilista mexicano por sus llamativos colores, muy distintos a la oferta disponible en otros vehículos en el país y su novedosa línea redondeada, convirtiéndose en un éxito inmediatamente. Mecánicamente se ofrecía con un motor 1,4 l 60 CV con una caja de cambios manual de 5 velocidades.

El Chevy hecho en México[editar]

Una vez superados los problemas técnicos debido a las altas temperaturas y bajas presiones atmosféricas (debido a la altitud sobre el nivel del mar tanto de la Ciudad de México como de todo el altiplano mexicano), el Chevy se comenzó a ofrecer con aire acondicionado en el mercado mexicano. A partir del año modelo 1996 comienza su producción en la planta de Ramos Arizpe, Coah. México. Para ello, el Chevy, que a partir de ahora comienza a llamarse "Chevy Joy" en 3 puertas o "Chevy Swing" en 5 puertas independientemente de su nivel de equipamiento, recibe un nuevo motor de 1,6 l con 78 CV. En 1997 se introduce una nueva versión básica: El "Chevy Pop" o "Chevy Popular", esta nueva versión reducía su equipamiento al mínimo, sin embargo, al igual que las otras versiones del Chevy, comenzaba a ofrecerse en colores metálicos con un precio ligeramente mayor que el hasta entonces superventas de la época: El Volkswagen Sedán. La trascendencia del Chevy Pop es enorme en el mercado mexicano, al deplazar al querido "Vocho" de su eterno primer lugar de ventas, consiguiendo la preferencia del automovilista particular (por algunos años más, los taxistas siguieron siendo fieles al "Vocho"), ya que por un precio ligeramente mayor ofrecía un interior más amplio y cómodo, una concepción mucho más moderna, una mejor estética, y una consumo destacable de combustible gracias a su línea aerodinámica y su caja manual de 5 velocidades (algo insólito en el segmento en aquella época), comparable a la del campeón mexicano en ese rubro, el Nissan Tsuru. En ese mismo año se introduce el "Chevy Monza", versión sedán de 4 puertas hecho en México que incorpora partes hechas en Brasil en su fabricación; junto con este se comienza a vender el Chevy con transmisión automática junto con una nueva versión del motor 1,6 l, ahora de 95 CV; inicialmente se oferta en el Monza, incorporándose poco después en los Joy y Swing.

Chevy Wagon 2000. Esta variante importada de Argentina no fue especialmente popular en México.

Igualmente en 1999 es introducida la "Chevy Pick Up", con una capacidad de carga de 500 kg. En el año 2000 comienza la comercialización del "Chevy Wagon", un pequeño familiar importado de Argentina. Cabe destacar que estas dos últimas variantes son introducidas como respuesta al Volkswagen Pointer que comenzaba a tener mucha demanda en el mercado mexicano en sus variantes "Pointer Station Wagon" (Volkswagen Parati), y "Pointer Pick Up" (Volkswagen Saveiro). Durante este mismo año, se lanza la edición limitada "Chevy M2K" únicamente en 3 puertas, caracterizada por sus colores azul marino o verde metálico, tapones de rueda y vestiduras específicos, así como sus defensas pintadas en color champagne. En 2002, por la necesidad de contar con vehículos adaptables para taxi en 4 puertas, son introducidos el "Chevy Pop 5 puertas" y el "Chevy Monza Pop", destinados a competir en aquel nicho con el Nissan Tsuru.

Chevy C2[editar]

Chevy Pop 1997. Este automóvil tiene el gran mérito de haber desplazado al Vocho de su eterno primer lugar de ventas.

En el año 2004, el Chevy es rediseñado por General Motors de México pasándose a llamar "Chevy C2", en alusión a que sería una "segunda generación" del Chevy. En esta nueva entrega, el Chevy C2 está disponible con carrocerías sedán y hatchback tanto en tres como en cinco puertas, mientras que el Chevy Wagon fue reemplazado por la Chevrolet Meriva importada de Argentina, y el Chevy Pick Up fue reemplazado por el "Chevrolet Tornado" (conocida como "Chevrolet Montana" en América del Sur), una nueva pick up basada en el Chevrolet Corsa C, que comenzaba a ser importado igualmente desde Brasil como un escalón superior al Chevy. El Chevy C2 tiene un frontal más redondeado y alargado, mientras que en la parte posterior cuenta con luces traseras con elementos redondos y el portaplacas, que fue reubicado en la defensa trasera. El Chevy Pop pasa a llamarse "Chevy básico", mientras que las versiones más equipadas pasan a llamarse "Chevy Comfort".

Chevy 2008 paquete "M".

En 2005, el Chevy C2 recibe un nuevo motor de 1,6 litros de 100 hp y se comienza a ofrecer nuevamente con la caja automática de 4 velocidades, además de contar con una nueva llave de encendido con inmovilizador (chip) el cual aumenta la seguridad de robo total contra sus competidores, también se lanza una versión especial limitada llamada "Chevy C2S", únicamente en 3 puertas. En 2006 el Chevy C2 recibe un nuevo motor LLQ con inyección de combustible secuencial (1.6l SFI) y modificaciones en las relaciones de la caja de velocidades, además el arnes eléctrico y la ECU del automóvil también cambia de posición, dicho automóvil tiene un mayor desempeño, aunque también aumenta el consumo de combustible. En 2007, una versión "Chevy C2 MP3" sustituye como edición limitada al Chevy C2S. El último Chevy C2 se comercializa en 2008 en tres versiones, el paquete "B" es el más básico con un precio de 80.000 pesos mexicanos, sin dirección hidráulica, sin AC, sin audio (solo cableado interno), sin vidrios entintados; el paquete "M" con vidrios entintados, aire acondicionado, medallón trasero con desempañante, alarma y dirección hidráulica; finalmente la versión paquete "C" o comfort, cuenta con el equipamiento del paquete "M" más rines de aluminio de 14" vistas a los lados del color de la carrocería así como los retrovisores, faros de niebla, autoestero con CD mp3/wma, soporte para memoria USB con MP3, entrada auxiliar, y radio AM/FM.

Chevy C2 en 3 y 4 puertas (2004-2008). Rediseño hecho en México.

Chevy 2009[editar]

Chevy 4 puertas (2009-2012). Rediseño hecho en los Estados Unidos.

Este rediseño conserva el interior del Chevy C2, cambiando únicamente la vestidura y los colores del interior. El nuevo Chevy recibe una parrilla más grande y angulosa, con el corbatín de Chevrolet en dorado, sin el círculo alrededor como en los modelos previos. Este nuevo frontal está inspitado en modelos recientes de la casa como el Chevrolet Malibu. La parte posterior de este nuevo Chevy luce ligeramente más angular que los modelos anteriores, aunque sin cambiar radicalmente como el frente. El nuevo Chevy conserva las mismas variantes de carrocerías y equipamiento del Chevy C2.

Para el modelo 2010, se introduce una edición limitada "Chevy 75 Aniversario" caracterizada principalmente por sus faros delanteros de máscara negra, conmemorando junto a la Chevrolet Suburban Diamond Edition los 75 años de General Motors de México. A finales de ése año, y debido a la introducción al mercado mexicano del Chevrolet Spark y al comienzo de la venta del Matiz como Chevrolet (anteriormente se había comercializado bajo el sello Pontiac en este mercado), se descontinúa el Chevy 5 puertas, quedando únicamente las versiones 3 y 4 puertas en producción. En octubre de 2011, General Motors de México anuncia que durante el primer trimestre de 2012 el Chevy cesará su producción, ya que las líneas de producción de Ramos Arizpe, serán utilizadas para la producción destinada para el mercado mexicano y su exportación a países de Latinoamérica del Chevrolet Sonic. Cabe destacar que el Chevrolet Matiz ocupará el lugar del Chevrolet Chevy en cuanto al precio se refiere; siendo el precio de aproximadamente 90 mil pesos en su versión más básica (poco menos de 20 mil pesos que el Chevrolet Chevy) lo que lo convierte en el auto más barato de Chevrolet y de México.

En marzo de 2012 se introduce la última edición del Chevy, que retoma la denominación "Chevy Joy", es un Chevy 3 puertas con accesorios deportivos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Comunidad Corsa (España)

Chevy C2, Show Room Web mexicano