Opel Ascona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Opel Ascona es un automóvil de turismo del segmento D producido por el fabricante alemán Opel desde el año 1970 hasta 1988. El Opel Manta es un automóvil deportivo con el que compartía componentes. El modelo se desarrolló para cubrir el hueco en la gama entre el Opel Kadett y el Opel Rekord, y así enfrentarse al Ford Taunus. El sustituto del Ascona es el Opel Vectra.

Sus tres generaciones se suelen designar mediante las letras A, B y C. El nombre del modelo hace referencia a la ciudad suiza de Ascona.

Primera generación (1970-1975)[editar]

El Ascona A se puso a la venta en noviembre de 1970, dos meses después de la aparición del Manta. El modelo estaba disponible con carrocerías sedán de dos y cuatro puertas, así como una familiar de tres puertas ("Ascona Caravan"). Su gama de motores se componía de cuatro propulsores de gasolina de cuatro cilindros en línea procedentes de vehículos anteriores (Kadett y Rekord)un 1.2 litros OHV (overhead valves)de 60 CV, un 1.6 litros de 68 CV, un 1.6 litros de 80 CV, y un 1.9 litros de 90 CV, todos tipo CIH (camshaft-in-head, pero debido alas normas de emisiones Alemanas tuvieron que modificarlas y finalmente ofrcian estas potencias 60, 75 y 88 CV de potencia máxima, respectivamente.

Segunda generación (1975-1981)[editar]

Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1975, el Ascona B , que comparte plataforma con el Manta B , se vendió únicamente con carrocería sedán. En su lanzamiento, la gama de motores era idéntica a la de su predecesor. En 1978, el 1.8 litros pasó a tener 2.0 litros de cilindrada, y logró generar 90 ó 100 CV, y se agregó el primer motor Diesel: un 2.0 litros atmosférico de 58 CV.

Tercera generación (1981-1988)[editar]

La tercera generación del Ascona se lanzó al mercado en agosto de 1981. Además de las carrocerías sedán, el Ascona C recibió también una carrocería hatchback de tres y cinco puertas.

El Ascona formó parte del proyecto de General Motors para uniformizar las plataformas de sus modelos medianos en todo el mundo. Como medida para reducir el consumo de combustible,y mejorar la habitabilidad y costes de producción, esta generación pasó a tener tracción delantera, además de motor transversal . Fue el segundo modelo de Opel en tener este sistema de tracción, luego del Kadett D.

Sus motores de gasolina fueron un 1.3 litros de 60 ó 75 CV, un 1.6 litros de 75, 82 ó 90 CV, un 1.8 litros de 84, 100 ó 115 CV, y un 2.0 litros de 100, 115 ó 130 CV, todos ellos del tipo OHC (Over-head camshaft) el primer motor Opel con culata de aluminio. El único Diesel fue un 1.6 litros de 54 CV también OHC. En 1982, General Motors de Brasil comienza la producción de la versión continental del Opel Ascona, la cual recibió el nombre de Chevrolet Monza, la cual fue comercializada en los mercados más importantes de Sudamérica. Esta versión sudamericana del Ascona presentaba tres tipos de carrocerías: Sedan de 2 y cuatro puertas y Coupe Fastback, la cual fue desarrollada íntegramente en Brasil, sobre la base de la versión 5 puertas del Ascona. Esta version del Monza, nunca fue vendida en Europa como Ascona, dado a que la versión coupe de este auto era el Opel Manta.

Enlaces externos[editar]