Opció Nacionalista Valenciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Opció Nacionalista Valenciana
Presidente Manuel Lapuente
Secretario/a general Carles Choví
Fundación 2005 [1]
Disolución 2008 [2]
Ideología política Nacionalismo valenciano, progresismo, federalismo
Sede C/Guillem de Castro, 165 (Valencia)
Sitio web www.opcio-nv.org
1 Escisión de Unió Valenciana.
2 Integración en Units x Valéncia.

Opció Nacionalista Valenciana (ONV) Opción Nacionalista Valenciana) fue un partido político de la Comunidad Valenciana (España) fundado en agosto de 2005. Se definía como nacionalista valenciano, y progresista. Se disolvió en 2008 para formar el nuevo partido Units x Valéncia.

ONV estaba formado mayoritariamente por personas que vienen del regionalismo valenciano, a pesar de lo cual rechazaban de la misma manera tanto a partidos como Coalición Valenciana como a Esquerra Republicana del País Valencià, a los que acusaban de radicalismo y nula disposición para la creación de un frente nacionalista en la Comunidad Valenciana, a la que se referían con un término, Nación Valenciana, que no es ni el tradicional del blaverismo, "Reino de Valencia", ni el usado por la izquierda y el nacionalismo tradicional de los catalanistas, "País Valenciano". Si bien la postura del partido no era, ni mucho menos, anticatalanista, rechazaban la idea de los Países Catalanes y mantenían una postura sobre el valenciano en la que defendían la presencia de ciertas particularidades dialectales y ortográficas, algunas incluso no reconocidas por la AVL, aunque siempre sin caer en el secesionismo lingüístico y dando por hecho que el valenciano es una variedad dialectal más del catalán.

La gran mayoría de sus militantes provenían del sector más nacionalista de Unión Valenciana. De hecho su secretario general, Carles Choví, fue el antiguo presidente de Joves Nacionalistes d'Unió Valenciana. A pesar de su pasado en Unión Valenciana, Choví promovió contactos con otros partidos de la esfera valencianista, como el Bloc Nacionalista Valencià (BLOC), con el objetivo de crear un gran frente nacionalista en el ámbito político. Aunque los actuales dirigentes del BLOC se han mostrado reticentes hacia esta propuesta, Choví ha sido invitado a diversos actos de esta formación, como su quinto congreso celebrado en Valencia.[cita requerida]

En las elecciones autonómicas de 2007 concurrieron junto a Esquerra Nacionalista Valenciana e independientes en la coalición electoral Units x Valéncia, que obtuvo 2.560 votos, un 0,11%. En las generales de 2008, Opció se presentó en solitario, obteniendo 1.490 votos (0,05% en la Comunidad Valenciana). ONV no se presentó a las elecciones europeas de 2009, al no disponer del suficiente número de actas de concejales para poder presentar candidatura. La falta de recursos económicos también es un freno para que el proyecto de este partido nacionalista valenciano se asiente. En 2008, ONV se autodisuelve para formar parte, junto a la formación Centristes Valencians (Centristas Valencianos) el nuevo partido Units x Valéncia, que recibía el nombre de la coalición electoral en la que ONV se presentó en 2007.

Enlaces externos[editar]