Opalinea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Opalinea
Parasite140015-fig2 Protoopalina pingi (Opalinidae) Microscopy.tif
Protoopalina pingi [1]
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Chromista
Filo: Heterokontophyta
Clase: Opalinea
Géneros

Opalinea es un pequeño grupo de protistas peculiares encontrados como endosimbiontes en el intestino de ranas y sapos. Cada célula tiene dos o más núcleos (centenares en ciertas especies) y están cubiertos de flagelos cortos, dispuestos en filas. Por ello, se asemejan algo a los Ciliophora, pero los opalinea tienen solamente una clase de núcleo, carecen de boca y se dividen longitudinalmente (entre filas de flagelos). Los géneros más conocidos son Opalina y Protoopalina.

Opalinea fue en algún momento considerado el posible antepasado de Ciliophora, pero la semejanza entre los dos grupos parece ser debida a evolución convergente. Ahora se consideran parientes cercanos de los flagelados Proteromonadea, junto a los que se clasifican en Heterokontophyta, aunque los opalinea pueden carecer de los pelos tripartitos que son característicos de ese grupo.

  1. Li, W., Wang, C., Huang, F., Li, M., Nilsen, F., Liu, H. & Xu, J. 2014: Redescription of Protoopalina pingi Nie, 1935 inhabiting the recta of Hylarana guentheri and Pelophylax nigromaculatus in China. Parasite, 21, 46. doi 10.1051/parasite/2014021