Oona O'Neill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oona O'Neill
Oona Oneil - 1943.jpg
Oona O´Neill en 1943.
Nombre Oona O´Neill
Nacimiento 14 de mayo de 1925
Flag of Bermuda.svg Parroquia de Warwick, Bermudas
Fallecimiento 27 de septiembre de 1991
(66 años)
Flag of Switzerland (Pantone).svg Corsier-sur-Vevey, Suiza
Causa de muerte cáncer de páncreas
Nacionalidad Estadounidense
Cónyuge Charles Chaplin
Hijos Geraldine, Michael, Josephine, Victoria, Eugene Anthony, Jane, Annette y Christopher.
Padres Agnes Boulton
Eugene O'Neill

Oona O'Neill, también conocida como Lady Oona Chaplin, (Parroquia de Warwick, Bermudas, 14 de mayo de 1925Corsier-sur-Vevey, Suiza, 27 de septiembre de 1991) fue la hija del dramaturgo Eugene O'Neill, ganador de los premios Nobel y Pulitzer, y de la escritora Agnes Boulton, y esposa del actor, director y productor británico Charles Chaplin.

Biografía[editar]

Nació durante la estancia de sus padres en las Bermudas. Tan solo contaba con dos años de edad cuando su padre abandonó a la familia por la actriz Carlotta Monterey, quien se convertiría en su tercera esposa.

Conoció a Chaplin durante un rodaje de una película. A pesar de la diferencia de 36 años de edad, se casaron en junio de 1943, lo cual no agradó a su padre, Eugene O'Neill. Sin embargo, se convertiría en la definitiva esposa de Chaplin, manteniendo una relación que duró 35 años.

Junto con su marido, partió a Suiza porque Chaplin fue acusado de ser comunista durante el estreno de Candilejas, en septiembre de 1952.

Tuvieron ocho hijos: la actriz Geraldine, Michael, Josephine, Victoria, Eugene Anthony, Jane, Annette y Christopher.

Tras el fallecimiento de Chaplin a la edad de 88 años, el día de Navidad de 1977, Oona regresó a Nueva York. Sin embargo, pronto volvería a Corsier-sur-Vevey, donde finalmente fallecería de un cáncer de páncreas el 27 de septiembre de 1991.[1]

Referencias[editar]

  1. El País (ed.): «Muere a los 66 años Oona O'Neill, viuda de Charles Chaplin» (28 de septiembre de 1991). Consultado el 12 de agosto de 2014.